La industria de la moda se prepara para el cambio a digital

07 / 05 / 2020
POR Pilar Ramón

Se estima que casi un cuarto de los consumidores estadounidenses y europeos aumentarán sus gastos vía redes sociales a partir de ahora.

Imagen: tienda online de María Escoté

El cierre global de empresas a causa de esta pandemia está afectando a todos los negocios, pero aquellos que dependen de las ventas físicas son los más dañados. Aproximadamente un 80% de los negocios de moda en Europa y Norteamérica sufrirán dificultades financieras y aquellos con medios online limitados o sin ellos no serán capaces de recuperar las ventas perdidas.

Por lo tanto, ha llegado la hora de cambiar el departamento digital de las empresas de moda, según el informe de ‘The State of Fashion 2020: Actualización Coronavirus’, redactado por la consultora McKinsey & Company y The Business of Fashion. La dependencia de la industria en los canales digitales se ha acelerado más rápido de lo que nadie esperaba antes de la crisis y las PYMES no están preparadas para ello.

No obstante, parece que se empieza a vislumbrar algo positivo en Asia. En China los consumidores comienzan a adoptar soluciones digitales para compras, entretenimiento y comunicaciones. Esto se debe a empresas que han respondido rápidamente aumentando, lanzando o mejorando sus canales de venta por internet. Esto nos lleva a una nueva tendencia que son las ventas a través de redes sociales.

Tanto es así que empresas chinas transmitiendo en Taobao, una web social para comprar o compartir información, aumentaron sus ventas hasta un 700%. Lo que ha hecho que empresas como Nike o Peacebird hayan sido capaces de aumentar, gracias a influencers y videos en Streaming, también sus pedidos.

Así en marzo de este mismo año, ejecutivos como Giovanni Pungetti – quien controla marcas como Marni, Diesel y Maison Margiela – adoptaron experimentos con el comercio a través de retransmisiones en directo. Una forma totalmente nueva de hacer negocios, pero con la que han sido capaces de alcanzar cada rincón de China. Pungetti señala a sus inversores que “todo lo que estamos aprendiendo en este momento … será un arma adicional que podemos usar para aumentar y crecer (más ampliamente en otros lugares) cuando las cosas vuelvan a la normalidad”.

De acuerdo con una encuesta realizada por McKinsey, casi un cuarto de los consumidores estadounidenses y europeos aumentarán sus gastos vía redes sociales a partir de ahora. Por lo tanto, el informe propone a las marcas que se conviertan no solo en expertos digitales, sino también en líderes en este sector.

Para los consumidores, el rápido y reciente giro hacia lo digital continuará, pero para la industria, tendrá un coste. Es importante señalar que al realizar este cambio, algunas empresas pueden volverse más pequeñas. Por lo tanto, tendrán que revisar su modelo de negocio mientras se ajustan a la nueva normalidad.

Otro de los datos que nos facilita este informe es la mentalidad de descuento que deberán adoptar las empresas si quieren seguir obteniendo beneficios. Ahora hasta un 56% de los encuestados aseguran que la única razón para comprar ropa durante esta crisis sanitaria han sido los descuentos. Por lo tanto, las empresas deberán tomar las medidas pertinentes para no perder a esta clientela, algo que ya podemos ver en las webs de algunas.

Aunque no se conoce mucho acerca de la duración de la pandemia y su trayectoria, sí podemos esperar que la recuperación sea un proceso gradual. Mientras la sociedad se ajusta a la nueva realidad, los consumidores continuaran evitando las multitudes y las leyes de distancias sociales continuaran. Este paso cambiará la demanda, incluso cuando las tiendas físicas vuelvan a abrir sus puertas. Por lo tanto, hará que las compañías cambien su mentalidad y comiencen a operar como actores digitales.