La nueva serie que devolverá la vida a Balenciaga

22 / 12 / 2020
POR Elisa Sanz

El biopic sobre el diseñador español que Christian Dior o Coco Chanel tanto admiraban, empezará a producirse a principios de 2021 y se rumorea que el papel estará encarnado por Richard Gere.

A pesar de su larga trayectoria y ser conocido como uno de los mejores diseñadores de moda, Cristóbal Balenciaga (País Vasco, 1895 – Valencia, 1972) solo ofreció dos entrevistas durante sus 50 años de carrera. Era una persona reservada tanto en su vida privada como profesional. Sin embargo, lideró una revolución en la moda que fue alabada por sus coetáneos Christian Dior, Hubert de Givenchy o Coco Chanel. Por ello, la productora ViacomCBS International quiera dar voz a la vida de uno de los diseñadores más aplaudidos dentro de la industria de la moda. Será dirigida por James Kent, director de diversas películas como ‘Testamento de Juventud’ o de las series, ‘La Reina Blanca’ o ‘MotherFatherSon’.

Actualmente la serie se encuentra en fase desarrollo, por lo que, por ahora, no hay mucha información sobre el reparto, sin embargo, se rumorea que Richard Gere podría encarnar la figura del esquivo y discreto diseñador. La fecha prevista para empezar la producción del biopic se estima que será a principios del año que viene. Además, junto con James Kent, se encargarán de crear el guion, Rebecca Pollock y Kas Graham. Y, mientras que la producción ejecutiva se ha otorgado a la premiada productora independiente de cine y televisión, Frida Torresblanco de Braven Films. Torresblanco ha trabajado en aclamados proyectos, como, ‘El Laberinto del Fauno’, ‘El Asesinato de Richard Nixon’ o ‘Disobedience’.

Tanto el director como la productora han mostrado su fascinación por la vida y el trabajo del diseñador español. Esta no fue nada fácil, ya que se vio obligado a exiliarse a Paris con la joven edad de 22 años debido a la Guerra Civil española. Sin embargo, su trabajo y perfeccionismo lo llevaron a convertirse en el modista mejor pagado de toda la ciudad, sobre todo durante los años 50 y 60.

Balenciaga amaba su profesión y las cosas bien hechas. Siempre buscó la manera de reinventar la moda, y fue uno de los causantes de que las mujeres se deshicieran de sus corsés. Creó una silueta atemporal, provocativa y vanguardista que, a día de hoy se sigue copiando. Además, introdujo en la moda, las faldas globo o el vestido saco. Su trabajo siempre se caracterizó por la creación de formas y volúmenes insospechados. No obstante, la mayor revolución que marcó un antes y un después en la carrera del modisto, fue la creación del tejido gazar, junto con la fábrica suiza, Abraham.

Su marca se ha construido a partir de formas minimalistas, líneas limpias y prendas asimétricas. Además, ha estado muy influenciado por la pintura clásica española, teniendo como referentes a los artistas Goya o Picasso. Tal era su fascinación que en múltiples ocasiones los ha homenajeado en sus elaboraciones.

Para muchos Balenciaga fue uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos. No solo por su impecable destreza para la confección, si no, también, por su pasión por la moda. Durante toda su carrera estuvo obsesionado por los detalles y el proceso de creación de las prendas. Según Coco Chanel, Balenciaga era “un arquitecto de la alta costura”.