Disminución de la “tasa rosa”: un paso hacia la igualdad de género en España

09 / 10 / 2018
POR Mariana Martinez

El IVA de los productos de higiene femenina ha sido reducido de un 10% a un 4%.

 

Foto: Gillian Vann

 
Ya os hemos hablado al alguna ocasión sobre la llamada “tasa rosa” y sus implicaciones, y se refiere a los impuestos que se le añaden a los productos femeninos, los cuales suelen ser más altos en comparación a la tasa de los productos masculinos. Esta situación ha causado una revuelta entre las mujeres españolas, especialmente porque los productos de primera necesidad, como los tampones y compresas, se ven afectados por una alta tasa injustificada que una vez más demuestra la desigualdad de género en la sociedad.

Este fenómeno se debe al marketing de género, una estrategia en la que la publicidad se aprovecha de los estereotipos para mantener ciertos estigmas sociales, lo que injustamente se ha reflejado en precios desproporcionados de los productos femeninos. Por lo tanto, cuando la ministra de Hacienda María Jesús Montero informó el pasado 4 de octubre sobre la disminución de la tasa rosa, la noticia se vivió como un triunfo ante la desigualdad de género. Aunque algunos pueden pensar “¿por qué? Es sólo una cuestión de céntimos”, en realidad es un hecho revolucionario, ya que tener acceso a productos higiénicos que no estén cargados con una tasa que tenga connotaciones de género es un derecho básico para la mujer, que hasta ahora, no se había logrado.

La reducción de la tasa rosa del 10% al 4%, se logró gracias a que muchas mujeres manifestaron públicamente su descontento, como La Vecina Rubia y otras influencers. Sin embargo, también se espera que esta medida influencie más cambios que ayuden a fomentar la igualdad de género en España, porque aún queda un largo camino por recorrer y se deben transformar numerosas estructuras a favor de la mujer.

El gobierno parece dispuesto a impulsar este cambio, ya que como ha afirmado, los presupuestos para el año entrante estarán diseñados para garantizar la igualdad de género en aquellos sectores donde se observe una mayor necesidad de apoyo para el avance de la cohesión social.

 

  –