Las amigas de Ágata: un adiós mágico al fin de la adolescencia

07 / 06 / 2016
POR Bea Zurro

Hablamos con las directoras del film Las amigas de Ágata. No necesitamos más que escucharlas para ver que un poco de la magia de cada una, ha quedado impregnada en la película para siempre, Ágata es una suma de todas ellas, una experiencia común vivida por separado.

 
000027

 

Su cine es pura realidad, no busca descubrirnos ningún gran secreto sino acercarnos un poco a lo que todas llevamos dentro, es el recuerdo de cada grupo de amigas, una carta de amor y desamor a la amistad. Un adiós mágico al fin de la adolescencia.

El film dirigido por Aba Cros, Marta Verheyen, Laura Rius y Laia Alabart se estrena a partir de este viernes en salas de distintas ciudades de España. Anótate estas salas si no te la quieres perder; Renoir Princesa (Madrid), Renoir Floridablanca y cine Zumzeig (Barcelona), Cines Golem (Pamplona), Cines Numax (Santiago de Compostela) y Cines Babel (Valencia)

¿Cómo nace la historia de Las amigas de Ágata y qué es lo que os lleva a querer desarrollarlo juntas?

Alba- Durante todos los años de universidad, trabajamos varias veces juntas y por lo tanto sabíamos que nos compenetrábamos bien. Cuando llegó el momento de hacer el trabajo de final de carrera, lo tuvimos claro. Nos apetecía hacer un corto (ésa era la idea en un principio) a cuatro manos, pero para ello nos  impusimos una premisa: tratar un tema que nos resultase propio a las cuatro, que todas hubiéramos vivido por igual. De éste modo, todas íbamos a aportar la misma energía y responsabilidad al proyecto.

¿Cómo fue vivir el rodaje de vuestro primer largo como directoras?

Marta- Se trataba de nuestro proyecto de fin de carrera en dirección, y lo que tuvimos siempre claro es que queríamos compartir todas las etapas y tareas. Lo que escribimos más fue el viaje, que después conforma la segunda parte de la película, mientras que toda la parte inicial surgió del trabajo con las actrices, con las que fuimos creando situaciones para contextualizar mejor su relación y llegar con más experiencia al rodaje en Colera.

Alba- Durante el rodaje, nos intercambiábamos sistemáticamente los roles. Dos en cámara y dos con las actrices, dependiendo de nuestra inspiración. No sentíamos la presión de ser “las directoras” porque lo hacíamos todo entre todas, desde la preproducción hasta la postproducción. Fue una experiencia muy intensa de aprendizaje, ayudándonos todas entre todas (también las actrices).

Laura- De hecho, creo que en la película se puede percibir este aprendizaje, y nos gusta ésta idea (un poco como en La Pyramide Humaine, de Rouch). La primera parte, rodada en Barcelona, estaba más basada en la improvisación: contemplábamos la escena, captábamos el trabajo de las actrices de un modo más “documental”. En la segunda parte (la del viaje), lo teníamos todo mucho más calculado. Es como si la estilización que se produce a lo largo de la película acompañase el proceso interior de Ágata.

Las amigas de Ágata, trata un momento clave en el paso a la vida adulta, ¿Para el desarrollo de las escenas os basasteis en experiencias personales?

Marta- Casi todas las experiencias que aparecen en la película las hemos vivido personalmente cada una por separado junto a su grupo de amigas.

Alba- Concebimos cada escena basándonos en las emociones o estados que queríamos transmitir. A partir de aquí, les explicábamos bien éste centro a las actrices, acompañado a veces por un diálogo base a partir del cual improvisaban.

 

000023

 

¿En qué os basasteis para desarrollar el personaje de Ágata?,¿Es un compendio de vosotras cuatro?¿Representa a alguien e concreto?…

Alba- Ágata es una mezcla de todo lo que vivimos, o sobretodo sentimos, las cuatro en esa situación. Así que su punto de vista es muy especial y específico.

Marta- Fue el personaje que más nos costó construir, ya que los otros estaban más estereotipados.

Laura- Sí. El personaje de Ágata es más reservada, más callada, mira antes de hablar. El arco narrativo que sigue es un recorrido emocional, basado en la introspección, y esto es difícil a la hora de dirigir. En cada escena especificábamos a Elena (Ágata) cómo se debía sentir.

¿Si os tuvierais que quedar con un momento en especial del rodaje, o de todo el camino que habéis recorrido hasta ahora con cuál os quedaríais?

Marta- Cuando vimos la película en el festival D’A, junto con todo el equipo, família, amigos…

Laura- Para mí del rodaje el viaje, cuándo nos quedamos con las actrices todas juntas en una casa, esa intimidad y unión. Fue una experiencia muy bonita, como revivir unas colonias.

Marta- También fue muy bonito el rodaje de la escena final, cuando el mar se empezó a erizar por casualidad. Fue algo inesperado y mágico que se correspondía con las emociones que en ese momento sentían las chicas.

¿Hay algún referente que haya sido vital para la construcción de esta historia?

Alba- No teníamos ningún referente claro, aunque sí sabíamos el estilo que nos gustaría darle, a todas nos gustaba lo mismo.

Laura- No encontramos nada que nos sirviese de referente todo lo que veíamos lo sentíamos muy distinto a lo que queríamos contar.

Marta- Para nosotras no era tan importante lo que se decía sino cómo se decía. Nos apetecía filmar algo de manera sencilla con un equipo pequeño, para intentar captar instantes lo más verdaderos posibles.

 

000019

 

¿Cómo os sentisteis después de Abycine, teníais claro que el proyecto llegaría a ese punto o fue una sorpresa total?

Marta- Fue una sorpresa total. Entregamos un montaje provisional para la avaluación en la facultad. Jordi Costa lo vio y lo recomendó a Abycine. Teníamos muchas dudas, porque para nosotras la película no estaba acabada, aun así nos animaron para proyectarla como work in progress. Les estamos muy agradecidas, ya que ver la reacción de un público ajeno a nuestro entorno y fuera del ámbito de la universidad, nos dio mucha confianza.

Alba- Fue una experiencia muy bonita el turno de preguntas y respuestas posterior al visionado. Preguntamos al público que les parecía y todos nos recomendaban que no tocáramos nada, que lo dejásemos como estaba. Hubo chicas que se nos acercaron emocionadas diciéndonos que habían conectado muchísimo con la historia, que habían vivido la misma experiencia.

Marta- El premio de Abycine nos ayudó económicamente para invertir en postproducción.

 

¿Qué consejo daríais a los estudiantes que al igual que vosotras quieren sumergirse en la aventura de un largo?

Laura- Si quieres hacer algo con la idea de darle un recorrido después bloquea mucho, a nosotras nos funcionó muy bien porque era algo que hacíamos para nosotras.

Marta- Que aprovechen el material de la universidad, el diálogo con los profesores, y sobre todo que formen un buen equipo, que confíen entre ellos y que se lo pasen bien.

Laura- Es importante también saber mirar en lo cercano y simplificar, aprovechar lo que uno tiene alrededor, a veces se trata simplemente de tratar de contar las cosas con los medios de los que uno dispone, no hace falta ir mucho más allá.

 

La producción low cost ahora mismo es una salida con gran acogida entre los jóvenes realizadores,¿ es una condición de la que queréis huir o con la que volveréis a trabajar?

Alba- En nuestro caso se trata de una producción low cost porque el proyecto sale del contexto universitario. Sí que es verdad que conseguir producción para los proyectos es difícil y cada vez más se hacen más proyectos con poco dinero. Aunque no defendemos el low cost porque sí, ya que muchas veces se vincula el low cost con el no pagar al equipo o el trabajo y creemos que es una concepción errónea que nos acaba perjudicando a todos. Sí que creemos en un cine o producción más simple, la que te permite contar lo que quieres contar con lo que tienes a tu alrededor y respetando y valorando el trabajo de todos. Como en todo, es encontrar un buen equilibrio.

 

¿Qué expectativas tenéis dentro del audiovisual ahora mismo?

Laura- Estamos todas asimilando todavía el hecho de que tenemos una película y quizás no volvamos a tener la oportunidad de hacer otra

Alba- Me gustaría sumergirme en historias más cercanas a mi realidad, es algo que echo de menos en el cine, una visión más inclusiva de las realidades e historias por parte de todas y todos. Queda mucho por explicar y por hacer.

 

¿Dónde os veis de aquí a 10 años?

Alba- Hace dos años no sabía dónde iba a estar ahora, menos sé dónde estaré dentro de diez años.

Marta- Son cosas que no me planteo. Sé de lo que voy a trabajar este verano pero no lo que estaré haciendo en septiembre. Lo que me gustaría es seguir con la gente a la que quiero, mis amigas, mis gatas…

Laura- Idealmente sí me gustaría estar trabajando en cine.

 

¿Qué es para vosotras lo más bonito de la peli?

Alba- Los sentimientos que invaden a Ágata, ver su proceso mental de tomar conciencia de la situación, su recorrido interior, su cambio.

Laura- Su forma. La película está montada como si fuese un recuerdo de todos esos pequeños momentos y sensaciones, probablemente banales pero fuertes, que Ágata recordaría de ésta etapa de su vida unos 20 años más tarde.

 

 

A partir del 10 de Junio la película estará disponible en los cines:

RENOIR PRINCESA (MADRID)

RENOIR FLORIDABLANCA (BARCELONA)

CINE ZUMZEIG (BARCELONA)

CINES GOLEM (PAMPLONA)

CINES NUMAX (SANTIAGO DE COMPOSTELA)

CINES BABEL (VALENCIA)

CINEMA TRUFFAUT (GIRONA)