‘Tus ojos, mis manos’ una obra para redescubrir la fuerza de la imagen y la poesía

14 / 12 / 2017
POR Natalia García

Textos que curan el alma y fotografías cargadas de sensibilidad y delicadeza, se materializan en un libro con fotos de Martina Matencio y versos de Alba Ribas

 

 
Cuando palabra e imagen se encuentran, una corriente de sentimientos recorre tu cuerpo. Dejarte llevar entre las páginas de un libro, es una sensación difícil de comparar, más si está acompañado de imágenes y textos tan bellos como los de Tus ojos, mis manos.

El pasado 2 de diciembre, la fotógrafa Martina Matencio y la actriz y poeta Alba Ribas presentaron este libro en el que han trabajado juntas. Un día, se dieron cuenta de que sus creaciones encajaban a la perfección, y el resultado fue el nacimiento de esta obra. Una reflexión sobre la intimidad, el amor y el desamor donde las pasiones de sus autoras se entremezclan y se enriquecen mutuamente dejando entrever que entre ambas existen una fuerte amistad y complicidad como para lanzarse a crear algo juntas. “Este libro es magia”, nos dice Alba Ribas, quien no considera que haya venido forzado, ni que sea algo que debían hacer. “En ningún momento Martina ha hecho fotos para mis textos ni yo he creado textos para las fotos de Martina. Un día juntamos ambas cosas y vimos que se complementaban, que convivían en perfecta sintonía”, explica a #VEINDIGITAL.

Las instantáneas de Martina reflejan la delicadeza del cuerpo femenino, las luces, las sombras y la fragilidad. Su Instagram no deja de captar adeptos, y no es para menos. Ella define su estilo como un constante movimiento de emociones y sentimientos, que se confronta con su definición del estilo de Alba: “Profundo, pero con ese toque sarcástico que hace que las cosas no tenga un peso tan grande. Es ahí dónde me atraparon sus textos”, nos aclara. Ellas viven en dos mundos diferentes, pero su unión se ha hecho sólida, “somos dos voces distintas, pero con un mismo sentimiento”, añade Martina.

Alba Ribas saltó a la fama por su co-protagonización en el film de Christian Molina, Diario de una ninfómana (2008). Desde entonces no ha parado de trabajar, entre el cine, la televisión y la radio. El mundo de la poesía y la lectura siempre le ha acompañado, pero se ha hecho material con este libro. Si le preguntas sobre su estilo, ella cree que es difícil de analizar teniendo en cuenta  que nunca ha escrito pensando en que un día se podría hacer público o podría leerlo otra persona: “Siempre he escrito desde un sitio impulsivo, como necesidad para entenderme o curar”, nos cuenta. Al final, sin darse cuenta, sus textos acabarán sanando también a los demás, y las fotografías de Martina serán la calma, la paz y el refugio que le transmiten a Alba. Un universo que todos necesitamos en algún momento.

Los ojos de una, las manos de otra, un recopilatorio editado por Stendhal Books, que te llegará al corazón y en el que vamos a encontrar “la propia vida, lucha pero también sueños”, nos dice Martina.
 

 

 

 

www.stendhalbooks.com