En esta editorial los convencionalismo y los dibujos tradicionales quedan a un lado. Hablamos con su equipo sobre su mimada distinción del diseño y la original manera de contar cada relato.
Portada del libro ‘El huevo maravilloso’ de Dahlov Ipcar.
Silonia es el nombre de un pez de la familia de los siluriformes que habita en los ríos de Asia y crece de forma ilimitada durante décadas: cuanto más se alimenta, más crece. Ese es el objetivo que persigue el equipo de Silonia -primer sello de Silex Ediciones– para su público infantil, ya que piensan que la imaginación de las personas también puede crecer ilimitadamente y ellos quieren alimentarla desde el principio.
Para ello se dirigen a sus jóvenes lectores con libros que abanderen la distinción y la originalidad. Comenzaron la aventura de la mano de creaciones que no estuvieran introducidas en el mercado de lengua hispana, como uno de sus primeros libros para aprender a dibujar animalitos y plantas de Sachiko Umoto. Y tal y como han contado a #VEINDIGITAL siguen dia a dia apostando por esta dinámica de ilustraciones extraordinarias y textos bellísimos que tan bien les han conectado con los niños.
Silonia es un sello de Silex Ediciones ¿cómo nace la idea crear una editorial dedicada a los niños?
Silonia nace del deseo de dirigirnos a otro lector, un lector abierto al mundo, capaz todavía de la sorpresa, un lector que abre los ojos y se asombra, encuentra los textos inspiradores y con respuesta a sus preguntas.Los libros tenían que ser distintos, con alguna peculiaridad hasta ahora no introducida en el mercado de lengua hispana, como fueron nuestros primeros libros para aprender a dibujar animalitos y plantas de Sachiko Umoto. Tenían que ser unos libros que el niño no hubiera tenido antes en sus manos en una biblioteca escolar… aunque ahora ya están.
La tecnología ha desplazado a la lectura en los últimos años, ¿cómo conseguís animar a los niños a leer con vuestras publicaciones ?
La tecnología nunca va a sustituir el álbum ilustrado tradicional. Los niños necesitan ambas cosas, aunque antes de irse a la cama: lo único capaz de transportarles a otros mundos y proporcionarles calma o serenidad (los adultos sabemos que son los equivalentes de la felicidad) son los libros en papel. Los niños son más sabios que nosotros, que hemos perdido intuición, ingenuidad y capacidad de convivir con miles de modelos diferentes. Los niños están educados en la diversidad. Y eso mismo puede aplicarse a la diversidad de los soportes.
Ilustraciones de uno de los libros de Silonia, ‘Leotolda’.
¿Qué tiene que tener un libro para que se una a la familia Silonia?
Para que un libro se una a nuestra familia tiene que ser… ¡precioso! Ante todo esta cualidad. Puede tratarse de un rescate como el Si yo fuera mayor, de Eva Janikovsky o Navidad de Dick Bruna, o un libro de creación propia, como Leotolda. Ahora vamos a lanzar un libro maravilloso de Nuria Labari ilustrado por Quan Zhou, El gran libro de los niños extraordinarios. Las ilustraciones son únicas pero el texto es bellísimo. Un libro fungible, pero diferente.
¿Cuáles son los que más éxito tienen?
Los libros de Emo Díaz En familia. Un viaje alucinante y Lechuguito. ¿Quieres ser mi amigo?; y los de Olga de Dios Leotolda y En familia. Mi favorito es El gato en la noche, de Dahlov Ipcar, una verdadera obra de arte, en seis tintas planas. Aunque pareciera que un niño no distingue entre las tonalidades de negro cuando toca y ve el negro de El gato… sabe apreciar su intensidad y siente ganas de ver y tocar más colores.
–
A la familia Silonia se han ido sumando libros que cuentan con una cualidad fundamental: la peculiaridad. Entre los más exitosos se encuentran El gato en la noche de Dahlov Ipcar o Lechuguito. ¿Quieres ser mi amigo?. Nosotros nos quedamos con estos cuatro que hemos seleccionado entre el variado catálogo de Silonia. A continuación os dejamos con este alimento en formato papel para los más pequeños.
·El gran libro de los niños extraordinarios·
Es el último en sumarse a la colección de Silonia y propone toda una aventura interactiva donde los niños descubren su propia identidad, abordan temas como la enfermedad, los lazos familiares o el amor y trabajan la inteligencia emocional de la mano de juegos, preguntas y versos. El texto está escrito por Nuria Labari y de las ilustraciones se ha encargado la artista Quan Zhou.
·El gato en la noche·
Una pequeña obra de arte de Dahlov Ipcar con un gato negro y la noche estrellada como escenario de fondo. El libro cuenta con seis tintas planas y diversas tonalidades de negro que los más pequeños saben aprecian y disfrutar de las diferentes intensidades de colores de esta segunda propuesta.
·En familia. ¡Un viaje alucinante!·
Este libro de Emo Díaz se dirige al público infantil para hablarles del descubrimiento de lo desconocido e invita a los niños a entender el mundo que les rodea de manera diferente. De la mano de Lechuguito y su familia el pequeño lector aterriza en un planeta lejano al otro lado de la galaxia del que no se habla muy bien en los círculos intergalácticos: la Tierra.
·Oh! ¡Un zig-zag!·
Con nuestra última recomendación de libros de Silonia, Antonio Ladrillo, artista y diseñador valenciano, introduce a los más pequeños en la forma y el color, a través de una aproximación intuitiva a las principales preocupaciones del arte contemporáneo.
–