‘Cuando fui humana’, el primer libro de Violeta Dai

25 / 11 / 2020
POR Elisa Sanz

La creadora, coach y escritora nos traslada a un mundo donde podremos reconectar con la esencia de lo que somos y nos rodea.

Sentirse perdido en la vida o tener una crisis existencial es una sensación que todo el mundo ha experimentado. Se suele asociar con la juventud, porque es el momento donde uno intenta conocerse a sí mismo. Sin embargo, este sentimiento no está subordinado a una edad. Además, la situación tan inusual que estamos viviendo nos está generando una desconexión con la humanidad. Todo lo que creíamos conocer, ha cambiado y está consiguiendo que seamos más independientes unos de los otros. Debería de ser al revés. La creadora, coach y escritora Violeta Dai es consciente de ello. No es la primera vez que la tenemos en VEIN. En esta ocasión nos presenta su nuevo libro, ‘Cuando fui humana’. Un viaje por un “nuevo mundo” donde nos invita a reconocer la esencia de las personas y de las cosas para un presente y futuro mejor.

La trama trata sobre un personaje que aterriza en un mundo desconocido e intenta entender dónde está y, además, averiguar cómo sobrevivir. En todo este periplo, finalmente termina descubriéndose a sí misma. Según nos comenta la escritora: “Este libro sueña con un mundo habitado por humanos conectados con su verdadero Ser y lo que les rodea, dispuestos a construir sus realidades desde dentro hacia afuera, desde un nuevo punto de partida: la esencia, el alma y la percepción“.

En cierta manera, es un reflejo de lo que estamos viviendo en la ‘nueva normalidad’. Muchos no terminamos de acostumbrarnos, pero no podemos verlo de manera negativa. Desde el punto de vista optimista de Violeta esto es el presente que nos ha tocado vivir, y desde ahí, futuro. Además, afirma: “en este nuevo mundo que estamos aprendiendo a vivir, de algún modo, nos hemos visto ‘forzados’ a parar y pasar más tiempo con nosotros mismos: una oportunidad mágica para mirar hacia adentro en silencio”.

‘Cuando fui humana’ es una lectura de textos breves y delicados. En él podremos encontrar desde poemas, ensayos, reflexiones o confesiones de la propia Violeta. El libro plasma una reverberación de ella misma: “este libro está escrito por el alma, juicio, ego, razón, inocencia, emoción e intención que me acompañaron en el momento de escribirlo”.

Este recorrido que emprendemos los lectores nos incita a cavilar y experimentar sobre la comunicación humana a través de la racionalidad o el ego. Apelando a las emociones, la inocencia, el juicio o no juicio. “Este libro habla del poder de la esencia y lo que va más allá de la forma y lo material. Habla de la infinitud de posibilidades existentes para construir ‘las reglas del juego’. Hay mucho poder y responsabilidad en cada una de las piezas de la humanidad para tomar las riendas de lo que verdaderamente vino a hacer aquí”, nos aclara.

En los difíciles momentos que estamos viviendo, los libros de auto-ayuda se están convirtiendo en los best-sellers. Sin embargo, Violeta nos comenta que ‘Cuando fui humana’ no se encasilla en este género. “Creo que la diferencia es que no tiene género. Es un espejo que reflejará a cada humano lo que necesite ver. Es un libro que ha nacido “sin forma” y que juega a ‘descontextualizar’“. Esta lectura nos detiene. Nos permite fijarnos en la importancia de las pequeñas cosas. Ella lo llama la “vibra” que existe en todas las personas y cosas encarnadas y proyectadas por cada uno.

Uno de los principales elementos que nos llama la atención es la portada del libro. Desde un primer momento, el diseño en 3D de Milo Hammid nos deja dubitativos, queriendo conocer más sobre el significado del libro. Violeta nos comenta sobre ello: “De hecho, la primera interacción con el libro a través de su portada, es la primera parte del juego: los elementos ‘flotan en la nada’, como piezas a disposición de quien quiera jugar con ellas. Además, su estética evoca cierta inocencia, invitando al lector a sumergirse en ella y dejarse experimentar el profundo viaje del interior”.

Conocernos individualmente no es solo el objetivo del libro, sino, también, entender la humanidad. Formamos parte de un todo. El juego es recíproco, tenemos que comprender el mundo en el que vivimos, el cuerpo en el que estamos, y viceversa.

La escritora tiene varios proyectos a pesar de su temprana edad. Trabaja además como comunicadora y coach. Impulsa una forma de crear que ha designado: “creation by intention” y que consiste en reconocer el propósito por el que creamos y vivimos en el mundo para llevar un proceso creativo pleno. La filosofía que ha influenciado la vida de Violeta la podemos ver en todo su libro. Además, también la podemos encontrar en “BBYBGS, BUGS OR BAGS?” Una serie de singulares piezas confeccionadas como pequeños bolsos. “Este libro fue un punto de inflexión en mi vida y, de algún modo, me llevó a entender todo esto, a conectarme y a formarme y trabajar como Coach hoy en día. Estar en contacto con el Coaching y acompañar a personas a vivir a través de su esencia, sabiduría y responsabilidad en sus procesos, es una fuente diaria de inspiración para no desconectarme nunca”.

Podemos encontrar “Cuando fui humana” en las principales plataformas, en tiendas físicas o clickando aquí