Las 10 caras de Winona Ryder: inocencia, incomprensión y cinco partes de literatura

27 / 10 / 2017
POR Jaime Martínez

Antes de ser conocida entre las nuevas generaciones por su participación en ‘Stranger Things’, la actriz fue uno de los mayores iconos del cine de los 90 por sus actuaciones junto a directores como Tim Burton, Francis Ford Coppola o Martin Scorsese.

 

 

Con su característica melena corta y sus interpretaciones en papeles de joven sensible e incomprendida, muchos de ellos sacados de obras literarias como La casa de los espíritus o Mujercitas, se convirtió en uno de los más brillantes iconos del cine de los 90. Ante el estreno de la nueva temporada de Stranger Things, y coincidiendo con el cumpleaños de la actriz este 29 de octubre, repasamos la trayectoria de Winona Ryder (1971) recordando los 10 papeles más memorables de su larga carrera.

 

1. Beetlejuice, 1988.

Tan solo dos años después de debutar con Lucas (1986), la actriz se hacía con uno de los papeles que más ha marcado su trayectoria como actriz. El de la joven de aires góticos Lydia Deetz en la comedía de fantasía y terror Beetlejuice.

Bajo la dirección de Tim Burton, Winona se convertía en la hija de un elitista matrimonio neoyorkino que se muda desde la gran manzana a una preciosa casa en las afueras, habitada por los fantasmas de un joven matrimonio interpretado por Geena Davis y Alec Baldwin, y con Michael Keaton en el papel del excéntrico bio-exorcista Beetlejuice. Al éxito de la película le siguieron videojuegos, juguetes, una serie de dibujos animados y continuos rumores de una posible secuela, que enardecen con el paso de los años pero que continúan sin concretarse.

 

Winona Ryder en el papel de Lydia Deetz en ‘Beetlejuice’, 1988.

 

2. Escuela de jóvenes asesinos (Heathers), 1989.

Locos estilismos plagados de hombreras y esa eterna lucha de “clases” que se produce en toda película de instituto estadounidense, teñidos en esta ocasión de fina capa de negra ironía para explorar todas las vulnerabilidades que acompañan la adolescencia. Una comedia negra que cuenta la historia de Verónica Sawyer (Winona Ryder), que cansada de sus “populares” amistades, comienza a relacionarse con el rebelde y enigmático Jason Dean (Christian Slater).

 

Fotografía de Winona Ryder y fotogramas de ‘Heathers’, 1989.

 

3. Eduardo Manos tijeras, 1990.

Una de las historias románticas más entrañables y memorables de los años 90 fue esta combinación postmoderna de Frankenstein, y cuentos clásicos como La Bella y la Bestia o El jorobado de Notre Dame.

De nuevo bajo la dirección de Tim Burton, en esta ocasión Ryder interpreta el papel de la hija adolescente de una familia de clase media que acoge en su casa a Edward, un incauto y dulce joven con tijeras en lugar de manos. El papel protagonista recayó en Johnny Depp, con quien la actriz comenzó una relación sentimental que se alargaría durante 3 años, y que llevaría a Depp a tatuarse el famoso “Winona Forever”, que tras su ruptura, cambió por “Wino Forever” (Borracho para siempre).

 

(1) y (2) Winona Ryder junto a Johnny Depp. (3) En el papel de Kim Boggs en ‘Eduardo manos tijeras’, 1990.

 

4. Mermaids (Sirenas), 1990.

Ryder conseguía su primera nominación a un Globo de Oro con este drama familiar, junto a una siempre atemporal Cher manifestándose con un más que proverbial “Yo nunca envejeceré”, y en compañía de una jovencísima Christina Ricci que realizaba su debut en el cine con apenas diez años.

 

(1) Fotograma de ‘Mermaids’, 1990. (2) Fotografía de Winona Ryder.

 

5. Drácula, de Bram Stoker, 1992.

Para unos, la mejor adaptación de la célebre novela de vampiros. Para otros, una visión romántica que diluye el carácter amoral y aterrador de Drácula, dotándolo de un sentimentalismo del que carece el personaje original.

Junto a Keanu Reeves, Anthony Hopkins y con Gary Oldman en el papel de Drácula, Ryder interpreta los personajes de la enamoradiza Mina Harker y el de Elisabeta, la difunta esposa del Conde. Dirigida por Francis Ford Coppola, el efectismo visual de la película que provocó escenas tan memorables como la de Lucy y su vestido de novia, es precisamente otro punto de discordia ente los admiradores de la película y sus detractores, que acusan a Coppola de olvidar las sutilezas de la historia hasta el punto de convertirla en un típico videoclip de los 90 con escenas como las de Mina y Lucy correteando bajo la lluvia.

 

En el papel de Mina Harker en ‘Drácula, de Bram Stoker’, 1992.

 

6. La casa de los espíritus, 1993.

Tampoco se libró de las críticas esta adaptación de la novela de la escritora chilena Isabel Allende. Meryl Streep, Jeremy Irons, Glenn Close, Vanessa Redgrave y Antonio Banderas, completaban junto a Winona Ryder el brillante elenco de actores con el que contó la cinta.

Ambientada en Chile, la película cuenta la historia de la familia Trueba y sus vicisitudes a lo largo del tiempo. Las críticas que recibió van desde aquellas que la descalifican por su excesiva “libertad” respecto al texto original, a aquellas que defienden que habría que saber apreciarla desde un punto de vista neutral, entendiéndola como una obra inspirada pero independiente a la novela de la escritora chilena.

 

Fotograma de ‘La casa de los espíritus’, 1993.

 

7. La edad de la inocencia, 1993.

Su primer Globo de Oro y una primera nominación al Oscar llegaban para premiar su interpretación en esta adaptación de la obra de Edith Wharton La edad de la inocencia (1920), dirigida por Martin Scorsese.

Ambientada en el Nueva York de finales del XIX, Scorsese se aleja de sus registros habituales para, jugando con el lenguaje característico del cine italiano de Visconti, retratar el mundo de la alta sociedad neoyorkina de entonces. Un ritmo pausado y un lenguaje visual cargado de sutilezas, caracterizan esta historia en la que Ryder vuelve a interpretar el papel de inocente joven junto a Daniel Day-Lewis y Michelle Pfeiffer.

 

Winona Ryder en ‘La edad de la inocencia’, 1993.

 

8. Mujercitas, 1994

Otro de sus papeles más recordados volvía a venir de la mano de un clásico de la literatura. En esta ocasión de la adaptación de las obras de Louisa May Alcott Mujercitas (1868) y su continuación Buenas Esposas (1869), en esta película dirigida por la directora australiana Gillian Armstrong.

La cinta contó con la participación de Susan Sarandon, Kirsten Dunst y Christian Bale, y por su interpretación de la joven y apasionada de las letras Josephine March, Jo, Ryder consiguió su segunda nominación al Oscar.

 

Fotogramas de ‘Mujercitas’, 1994.

 

9. Inocencia interrumpida, 1999.

Basada en el libro de memorias de la escritora estadounidense Susanna Kaysen, Ryder interpreta el papel de la propia autora en esta película dramática que aborda sus años interna en el hospital McLealn. Winona contó como compañeros de reparto con Whoopi Goldberg, un siempre atractivo Jared Leto, y con una Angelina Jolie cuya interpretación le valió innumerables premios, incluyendo un Globo de Oro y el Oscar a mejor actriz de reparto.

 

Fotogramas y fotografía de Winona Ryder durante el rodaje de ‘Inocencia interrumpida’, 1999.

 

10. Stranger Things, 2016.

Tras participar en diferentes proyectos como Cisne negro (2010) o Frankenweenie (2012), en 2016 volvía a su registro habitual y a congraciarse con público y crítica, interpretando el papel de Joyce Byers en la alabada serie de fantasía y ciencia ficción creada por Netflix Stranger Things.

Si al comienzo de su carrera fue una constante verla interpretando papeles de adolescente incomprendida, papeles que profundizaban en su apariencia sensible y remarcaban la brecha intergeneracional entre los ideales de la niñez y el realismo pragmático de la madurez, es curioso observar como todo ello se invierte en su actuación en Stranger Things. En esta ocasión Winona deja de ser la enigmática niña-adolescente, para pasar a convertirse en la preocupada madre de Jonathan y Will, que a lo largo de la primera temporada de la serie intentará lidiar con los misteriosos sucesos que acompañan a la desaparición de su hijo.

Una interpretación que le valió su última nominación a los Globos de Oro, y de la que estamos deseando conocer lo que nos deparará en las siguientes temporadas de la serie.

 

Winona Ryder como Joyce Byers en ‘Stranger Things’, 2016.