#VEINGIRLS: Inspiración y creación

13 / 06 / 2017

En el marco de la Design Week organizada por IED (Istituto Europeo di Design) arrancamos los encuentros de VEIN Girls, un espacio protagonizado por chicas creativas con la intención de intercambiar y difundir ideas más allá de las páginas de nuestra revista.

 

 
Para esta primera toma de contacto contamos con el talento de la veterana directora de arte Elena Gallen (1984) y la efervescente fotógrafa Adriana Roslin (1995) con una conversación alrededor de la búsqueda de inspiración y la creación de una voz propia para marcar la diferencia. La década de distancia que separa a estas dos creadoras nos permitió abordar el discurso de la creatividad desde dos miradas muy diferentes tanto en cuanto a recorrido como a personalidad. A continuación os contamos algunos de las ideas que surgieron durante la charla y que nos dejaron con ganas de más. Muy pronto, nuevos encuentros de #VEINGirls.
 

 
1. Contrarias y complementarias: azar y preparación hacia la experimentación.El azar es recurrente en las fotografías que acaba escogiendo Adriana. En Londres un viento inesperado agita el pelo de la modelo al mismo tiempo que se cuela en el plano un obrero vestido con su uniforme. En otra sesión,la modelo baja la cabeza para toquetearse el pelo, y Adriana se queda con ese gesto que en la mayoría de ocasiones habría acabado en el cajón de los descartes. Trabajar sin ideas muy preconcebidas le ayuda a encontrarse con elementos que de otra forma habrían pasado desapercibidos. Por su parte Elena, en su trabajo como directora de arte, se muestra mucho más reflexiva. Le gusta explorar en viejos libros, leer y empaparse de un tema para poder abordarlo desde nuevas perspectivas.
 
2.La importancia de los pequeños detalles. Para Adriana Roslin la inspiración empieza muchas veces en cosas que están alrededor nuestro y de las que no nos percatamos habitualmente. Sólo es necesario mirarlas desde nuevas perspectivas, ya que lo importante está en los detalles de lo cotidiano, en lo que nos rodea pero muchas veces no alcanzamos a apreciar. Sus historias precisamente se fijan en todas esas pequeñas cosas que desde una nueva mirada nos parecen nuevas, insólitas, desconocidas.
 
3. Búsqueda de referentes: cultivar un mundo interior. Elena Gallen, por su parte, cree que donde hay que buscar material para inspirarnos es en nuestro interior. En este momento actual caracterizado por la sobreabundancia de información en la que vivimos, Gallen propone hacer un viaje introspectivo, olvidarnos de los que nos rodea y adentrarnos en nuestro consciente y subconsciente. Lo intangible, lo mágico, lo sobrenatural nos pueden aportar caminos emocionantes que escapan a lo racional, a lo conocido, a lo predeterminado. Es probable que allí hallemos las respuestas más genuinas.
 

Foto: Elena Gallen

 
4. Poco presupuesto y muchas ideas.En una de las sesiones de fotos que Adriana Roslín disparó para VEIN Magazine, la imagen de la modelo aparece distorsionada. Un interesante efecto visual que logro a base de jugar con los reflejos de un espejo roto que encontró en su camino. Con ello Roslin explica como una buena idea puede ser mucho más valiosa que una cámara de última generación.
 

Foto: Adriana Roslin

 
5.El regalo de la persistencia. Roslín, por otra parte, explicó lo importante que ha sido para ella la persistencia, el no tirarla toalla. A pesar de que en muchas ocasiones pensó que sus fotos no estaban a la altura de los fotógrafos que admiraba, decidió dejar de lado la presión y persistir en su camino con esfuerzo. Necesitó tiempo para empezar a encontrar su estilo, las imágenes con las que se sentía identificada.
 
6. Formación más allá de la escuela. Tanto Adriana como Elena son autodidactas en las profesiones que ejercen. Adriana se formó a la vieja usanza, asistiendo durante dos años a un fotógrafo de moda que le enseñó el oficio y que para ella ha sido la mejor escuela. Por su parte Elena, que estudió Comunicación Audiovisual, algo que sin lugar a dudas le otorgó una base y un punto de vista global, aprendió al mismo tiempo que trabajaba como directora de arte. Las dos señalaron que la formación puede ser muy interesante cuando no se tiene claro el camino para encontrar respuestas y clarificar las dudas.

7. Chicas, creación y techos de cristal. Elena se encuentra actualmente inmersa en un cambio laboral, tras una década dedicada a la dirección de arte está actualmente escribiendo guiones y preparando su primer cortometraje. Aunque nunca sintió discriminación en el mundo del diseño sí que lo está notando en el mundo del cine, donde las mujeres son minoría.
 

Istituto Europeo di Design