‘Lo que no sucedió’, el debut del dúo musical Plutón es un Planeta

25 / 05 / 2020
POR David Alarcón

Álvaro Surma (Niña Polaca) y María Solá (Jordana B.) desvelan su nuevo proyecto con un tema intimista. Hablamos con ellos.

Estar encerrados en casa juntos durante más de cincuenta días puede dar para mucho. Y si no que se lo digan a Álvaro Surma y María Solá. Hay artistas que han frenado en seco su actividad como consecuencia del confinamiento, al toparse con limitaciones a la hora de afrontar sus proyectos o por encontrarse faltos de inspiración y motivación. Pero también hay quienes han visto en esta situación una oportunidad para emprender un nuevo proyecto. El vocalista de Niña Polaca (quien hace dos meses nos presentaba su último single ‘Madrid sin ti’) y la intérprete de ‘Cumbia B‘. pertenecen a este segundo grupo de creadores.

Juntos han decidido desprenderse de sus seudónimos Surma y Jordana B. (sin dejar de lado sus proyectos paralelos) para iniciar un nuevo proyecto: ‘Plutón es un Planeta’. Una iniciativa que se engloba bajo un concepto inédito denominado “Cuarentena: canciones que grabamos mientras no nos soportábamos” y que dista mucho del estilo musical al que ambos nos tienen acostumbrados. Atrás quedan los enérgicos ritmos y los compases acelerados. El proyecto emprendido por el tándem musical pone en valor la letra de las canciones, sumergiéndonos en un entorno mucho más místico, rozando incluso lo nostálgico. Durante el encierro forzado, han grabado una serie de canciones que irán desvelando poco a poco, respetando los ritmos que dicta el nuevo paradigma.

Álvaro Surma y María Solá

Ahora nos presentan el tema al que se refieren como “la canción que encabeza el proyecto”: ‘Lo que no sucedió’. Un single creado por y para escucharlo, surgido a partir un poema escrito por el padre de María. La presión social, la vulnerabilidad y la lucha por la inclusión se funden en una delicada melodía que pone los sentimientos a flor de piel. Toda una hazaña teniendo en cuenta que los únicos recursos a los que han tenido acceso han sido “un ordenador y unos cascos de 6 euros”. Y la ayuda del grupo de música alicantino Afternoon Hound Dog, que ha convertido la canción en “algo agradablemente audible”, en palabras del propio dúo.

Hablamos con Álvaro Surma para conocer todos los detalles de ‘Plutón es una Planeta’ y preguntarle por sus intenciones a medio y largo plazo.

@esunplaneta

La primera pregunta es obligada. Vuestra nueva canción se engloba dentro del concepto ‘Cuarentena: canciones que grabamos mientras no nos soportábamos’. ¿Cómo estáis llevando la cuarentena? ¿Se está haciendo cuesta arriba la convivencia?

Bueno…. jajajaja, ha tenido sus momentos. De todas formas, yo creo que es la típica historia que, aún habiendo tenido momentos de mierda, siempre recordarás con cariño. El mes que pasamos encerrados juntos nos tirábamos las cosas a la cabeza, y ahora solo queremos vernos. Pero bueno, supongo que sí, la convivencia puede hacerse bastante dura; aunque por otra parte también te da cosas súper guays. Llegar a niveles de intimidad muy bestias que sólo llegas a conseguir con pocas personas a la largo de la vida, crear cosas… No sé, creo que tiene cosas buenas y malas. Yo, personalmente, lo voy a recordar como algo muy bonito siempre.

Vuestro nuevo proyecto lleva por título ‘Plutón es un Planeta’. ¿Por qué? ¿Queréis ensalzar el valor de las cosas pequeñas y los detalles más ocultos?

Pues, en parte sí. Sabemos que éste es un proyecto que no va en la dirección que lleva actualmente la escena independiente, va un poco por libre. Por analogía podríamos decir que sí, el nombre pretende hacer ver que, aún siendo pequeñitos, con una producción muy simple y sin grandes alardes, se pueden hacer cosas muy bonitas. Plutón nos pareció un poco eso, un planeta olvidadillo al fondo del Sistema Solar del que casi nadie se acuerda, que va un poco a su bola. Creo que incluso tenía una órbita súper anómala.

Por otro lado, a ambos nos cabreaba que, por el hecho de ser pequeñito y estar un poco lejos, le quitaran la condición de planeta. Qué injusticia, es un poco reivindicación también. Si alguien del organismo que sea que decida estas cosas lee esto, que sepa que estamos súper a favor de que lo vuelvan a incluir en los libros de texto como planeta.

Plutón es un Planeta

Ahora nos presentáis ‘Lo que no sucedió’. Un tema inspirado en ese muchacho sentado al final de la clase que soñaba con ser el mejor en algo, y cuyas ilusiones quedaron truncadas. ¿Qué os ha llevado a apostar por esta canción como carta de presentación?

La canción la escribió el padre de María hace 50 años. Ella la encontró en su última visita a Buenos Aires en un cajón con libretas y le encantó. Posteriormente, me la enseñó a mí y también me flipó. La canción habla de todos los sueños que tienes desde pequeño y que, por caprichos de la vida, acaban frustrados.

Este año ha sido un poco tomar conciencia de eso, tanto por parte de María como por la mía. Darte cuenta de cómo el tiempo pasa tan sumamente rápido y cómo tú te tienes que adaptar un poco a lo que te ponen delante, sin tener realmente un poder de decisión real sobre ello. Es bastante triste en realidad. Simplemente, la decidimos sacar porque ha representado de manera bastante fiel nuestra situación actual.

Además, el tema está basado en lo que en un principio fue un poema. ¿Quién es el autor/a de la obra original?

Efectivamente, el autor es Miguel Ángel Solá. Miguel Ángel es un actor encumbrado en Argentina que además es un artista multidisciplinar. María me ha ido introduciendo paulatinamente en la historia de la vida de su padre y, realmente, es sorprendente e inspiradora. Aparte de su trabajo como actor tiene un estilo de escritura precioso y es autor de poemas exquisitos, entre ellos éste, “Lo que no sucedió”

Reconocéis que ésta es una canción para escuchar, donde el protagonismo reside en la letra. Estamos en una época en la que muchos artistas priman los ritmos adictivos y los compases enérgicos ¿Creéis que la música debe volver a conceder el gran protagonismo a los lyrics?

Bf, esta pregunta es complicada. María y yo somos bastante outsiders en este sentido. Lo malo del mundo de la música es que lo principal no es la música; es la imagen, tu repercusión en redes, contactos etc. Mediante Plutón pretendemos hacer valer precisamente la música en su estado más puro, digamos. No hemos querido responder a modas, tendencias y demás, sino hacer algo que realmente fuera bonito. Podríamos decir que queremos que sea clásico o atemporal (sin querer, en ningún caso, que esto se interprete de un modo pretencioso). Que alguien dentro de 30 años pueda escucharlo y no tenga que incluirlo en un contexto social en el que la música tiene que ser interpretada bajo algún prisma de un movimiento concreto, o algo así para poder entenderlo. Sinatra pero con garageband, vaya.

El proyecto nace a raíz de estar confinados en casa juntos durante más de 50 días pero… ¿Os gustaría continuar con él una vez el encierro llegue a su fin?

Dentro de nuestros estatutos internos tenemos puesto que esto funcionará siempre que nos llevemos bien. Si por mí fuera, me moriría con María al lado escribiendo algo 🙂