Lucía Berlín y su ‘Manual para mujeres de la limpieza’: el libro que ha inspirado a Almodóvar

11 / 11 / 2020
POR Elisa Sanz

5 de los 43 relatos que consagran un manual de supervivencia y superación serán la trama del primer largometraje en inglés del director manchego.

El pasado 21 de octubre, el director de culto estrenó “La Voz Humana”. Ha sido su primer cortometraje. Una adaptación del monologo de Jean Cocteau. Continuando con la línea de las películas de Almodóvar, donde las mujeres son las protagonistas y el color y la fotografía tienen un peso muy importante. “La Voz Humana” no iba a ser diferente. Protagonizada por la oscarizada Tilda Swinton, el corto cuenta la historia de una mujer que está esperando a que su ex pareja vaya a recoger sus maletas. Además, junto con “La Voz Humana”, anunció el rodaje de su próximo largometraje. Será la primera película en inglés del director manchego y volverá a trabajar con Tilda Swinton. En esta ocasión dará voz a 5 de los 43 cuentos que componen Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlín (Alaska, 1936).

El libro fue publicado en 2015, 10 años después de su muerte (12 de noviembre 2004 en L.A.) y fue la carta póstuma de presentación de la escritora. Además, se convirtió en un éxito de críticas y ventas. Lucía al igual que muchos artistas tuvo una revelación tardía pero notoria. Se ha convertido en uno de los mejores descubrimientos literarios de este último siglo. Tiene una forma de escribir franca y objetiva sin perder cierto romanticismo. Consigue difuminar lo que es real y lo que es ficción, entrelazándolo a través de los personajes y de los escenarios de sus cuentos.

“Manual para mujeres de la limpieza” cuenta con 43 cuentos, 43 puntos de vista diferentes a través de la propia mirada de Lucía. Sus cuentos son una impecable representación de las mujeres en el trabajo, no solo en el ámbito doméstico sino también, la dura labor que llevan las mujeres de la clase trabajadora. Historias que van desde limpiadoras de casa de mujeres ricas, mujeres que revisan a pacientes enfermos, mujeres que doblan ropa en la lavandería o que buscan tiendas de licores abiertas a altas horas de la madrugada.

Los motivos por los que Almodóvar se ha inspirado en Lucía Berlín y en su manual para el próximo largometraje son muy variados. Primeramente, es una escritora que convierte lo cotidiano en algo excepcional. Característica muy afín al del cineasta. Segundo, la norte-americana tuvo una vida muy complicada. En cierta manera, nos puede recordar a las mujeres que Almodóvar refleja en sus películas. Mujeres que se convierten en el antiejemplo de la “chica buena”. Se mueven por amor, obedecen las reglas de la pasión y no de la sensatez.

Lucía Berlín tiene mucho de estas “chicas almodóvar”. Como Carmen Maura en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, Lucía fue una mujer sumo inteligente e independiente, pero estaba llena de problemas personales que marcaron su vida, su salud y su trabajo. Desde su infancia se mudó varias veces. Viviendo desde Kentucky, hasta México pasado por Chile. Tuvo tres matrimonios fallidos, su alcoholismo, los diversos puestos de trabajo en los que se vio obligada a trabajar para poder alimentar a sus 4 hijos estando soltera.

Por esto, una vez que empiezas a leer el libro te das cuenta que hay mucho de Lucía en estos relatos. Escritos desde su propia vivencia, enmascarándolos con ficción. Pero, ¿qué es la ficción, sino un mero reflejo de la realidad? La autoficción ayuda a la escritora a no quedarse en el ámbito privado contando sus memorias y ya está. No, Lucía habla de una experiencia humana que va más allá de lo personal. Crea 43 voces femeninas. Cada una de ellas cuenta una historia.

A pesar del tono irónico y de la espontaneidad que desprenden estos relatos, “Manual para mujeres de la limpieza” está lleno de claros-oscuros.  Lucía te planta ante la realidad de muchas mujeres que tienen que sacar su vida adelante. Cuenta historias rotas con una inverosímil naturalidad, advierte de la miseria humana y del envilecimiento. Sus mujeres son unas inadaptadas, están maltratadas por la vida y por ellas mismas. Sin embargo, son valientes e impulsivas. Poseen el coraje suficiente para plantar cara a las situaciones complicadas que la vida les plantea. Esto es muy almodovariano, ¿no?

En definitiva, “Manual para mujeres de la limpieza” es el libro perfecto que necesitas en tu mesita de noche para solo tener que alargar el brazo y leer uno de sus cuentos. Como si se tratara de un manual para la vida. Y realmente lo es, es el manual que necesitó Lucía para sobrevivir a su propia vida. Llena de superación y supervivencia. La escritora tuvo una vida almodovariana en sí misma. Esperemos que el director sepa captar la esencia de esta “nueva chica Almodóvar” y plasme a la perfección la visión de esta luchadora que tan poca gente conoce.