Max Bill: homo fabers, homo ludens

27 / 12 / 2015
POR Marisa Fatás

La Fundación Juan March acoge la primera retrospectiva en España del multifuncional artista suizo Max Bill.

max bill

 

Max Bill (1908 – 1994) es reconocido por su capacidad para adaptar cualquier disciplina artística que le permitiera dar vida a su ideal de belleza. Utilizaba las formas y los colores de un modo caprichoso que le llevaba a materializar sus inquietudes en piezas únicas.

holandes-Constant-Nieuwenhuys-Max-Bill_EDIIMA20151119_0608_5

14450111267875

Arquitectura, escultura o pintura eran soportes que le permitían llevar a cabo proyectos bonitos y prácticos para la vida diaria. Sin embargo, también practicaba el culto a aquella belleza que no tenía una función más allá de complacer a los sentidos y que plasmaba en lo que él definía como «objetos configurados para el uso espiritual».

Le gustaba hacer y le gustaba jugar. Para este artista «inserto en la tradición renacentista del homo universalis», el fin último del arte era ofrecer sensaciones extraordinarias que fueran eventos que trascendieran lo cotidiano.

16123_308750

max2--644x362

Para esta muestra, la Fundación Juan March ofrece una selección de 170 obras que hacen de esta «retrospectiva concentrada» una exposición que cubre las distintas disciplinas y formatos de su obra: la pintura, la obra gráfica, la escultura, la arquitectura, el diseño de libros y revistas, el diseño industrial y de mobiliario, el grafismo y la tipografía publicitaria, etc.

 

Hasta el 17 de enero de 2016

www.march.es