Nómada, la marca de Daniela Blume que nos invita a vestir nuestro lado salvaje

31 / 05 / 2018
POR Irati González

“No existe una belleza estándar, diseño para cualquier cuerpo que esté preparado para respetarse”

Nuestra querida y polifacética Daniela Blume, nos presenta su último proyecto. Bajo el nombre Nómada.Club, Daniela lanza su primera marca de ropa con una colección de 20 monos producidos en España. Una nueva faceta que se suma a su carrera televisiva y radiofónica, al amor por el yoga, la relajación y lo místico, los sonidos de Beta<0 o su trabajo como tatuadora, entre otras muchas cosas.

En esta aventura le acompaña la patronista y diseñadora Lubna B. Zagmorie. Monos en colores y tejidos que simbolizan los opuestos en el universo:el yin/el yang, la luz/la oscuridad, el amor/el miedo. Aquí nada es casual.

Hoy en VEIN magazine le hemos preguntamos todos los detalles de la colección:

Antes de entrar de lleno en tu marca, cuéntanos, ¿por qué el nombre Nómada?

Tuve muy claro que ese debía ser el nombre de la marca desde un inicio y hay varias razones para ello. La primera es que en cierto modo soy Nómada y siempre lo he sido. No significa solamente estar de aquí para allá o sentir que mi casa no es un lugar externo, sino interno. Es también mi propio espíritu e instinto. Es una esencia y una forma de percibir la realidad en un presente absoluto y unitario. Así, es una forma de vivir que se basa en el poder de la intuición y la entrega. Muchas enseñanzas vitales han venido por parte de uno de mis pensadores favoritos, Gurdjieff, que a su vez extendió toda su base experimental en las prácticas aprendidas de grupos nómadas, pues fue criado por ellos. Para cerrar el círculo de motivaciones para el nombre de la marca, una de las primeras tiendas en las que compraba mis monos cuando era adolescente se llamaba así y como dato gracioso me gustó que la palabra misma “nómada” en sí contuviera la aplanara “mono” que es la pieza estrella de la marca. A parte de todo esto nómada es vestir al instinto salvaje dentro de cada una/o.

¿Qué te llevó a crear tu propia marca de ropa?

Era algo que tenía que ocurrir en un momento u otro. El mayor acto creativo es la vida misma, lo que haces en ella para seguir adelante y divertirte por el camino. La existencia es una creación y es mi mayor obra de arte. Así que me dedico a involucrar a cuanta más gente mejor en proyectos que hablan sobre mi forma de entender el mundo. No me importa el como ni el qué, simplemente presto atención a mi flujo interno y me dejo llevar. Al final ‘nómada’ es expresar a través del tejido, lo mismo que cuando comunico a través de la radio es expresar a través de las ondas. Por otro lado, siempre me preguntaban por los monos que llevaba puestos, dónde pillarlos, dónde conseguirlos, y nunca sabia que contestar, pues los comparaba en mis viajes. En tiendas remotas de por ahí, así que decidí que me saldría más rentable crearlos para la gente que contestar a todas las preguntas sobre ellos. Por supuesto, de paso también los tengo para vestirme y crear lo que me apetezca.

 


¿Por qué te centras únicamente en monos?

Por el momento así es, pero en breve llegan nuevas prendas. Las ideas son lo único que no se me acaban. El mono es la prenda estrella pues es la prenda estrella en mi vida. Siempre los he usado. Me gusta vestirme con una sola prenda y salir a la Calle, es cómodo y no esconde nada, es una segunda piel que nos enseña a querernos tal y como somos.

 

Diseñas ropa para chicos y chicas de belleza estándar, sin complejos. ¿qué buscas conseguir cuando alguien lleva una de tus prendas puesta?

Justo iba a responder esto en la pregunta anterior, que bien sincronizadas!! Para nómada no existe una belleza estándar, diseño para cualquier cuerpo que esté preparado para respetarse, y respetarse es quererse lo suficiente como para no caer en la trampa de lo predeterminado. Lo llamo ropa con conciencia, porque busca conectar con lo que realmente somos dejando a un lado cualquier complejo antiguo sobre uno mismo de ahí el concepto de segunda piel, como símbolo transmutador como la serpiente que muda su piel. Es una llamada al cambio.

La comodidad es básica y busco el efecto de “olvidar lo que llevas puesto” vestirte por la mañana y llegar a casa sin haber tenido que subirte constantemente los pantalones o la manga de la camisa etc.

Vives bajo la envidiable filosofía de amar tus complejos por encima de todo, pero sabes que esto es algo difícil para la mayoría. ¿Cómo lo consigues?

Ahhhh!! Muchas gracias, eso es cierto. Hace tiempo aprendí a amar lo que más odiaba de mi misma, y a convertir mis complejos en puntos fuertes. Sobre como lo consigo: no podría resumirlo en un “como” genérico pero puedo explicar lo que me sucedió con mi culo por ejemplo, y ahí empezó todo. Desde que entré en la adolescencia mi culo empezó a llamar la atención sobremanera. No entendía nada y me sentía mal la mayor parte del tiempo cuando alguien hacía referencia a lo grande que era, o enorme o respingón, lo que fuera. Joder, todo el mundo era tan pesado con mi culo que al final empecé a odiar esa curva en mí. Me ponía chaquetas atadas a la cintura y hacia todo lo posible por no mostrarlo hasta que alrededor de los 15 años me cansé. Me cansé de odiar algo natural y bonito, solo por ser, tan natural y bonito como cualquier otra parte. Y entonces fue cuando sucedió la transformación. Un día dije: ¿que estoy haciendo? No tiene sentido, pierdo energía útil para mí” y así empecé a redirigirla, dejé de usar prendas que lo disimulaban y empecé a mirarle con más cariño hasta adorarlo lo cual hizo que todo el mundo a mi alrededor lo adorara también. Ese nunca fue el objetivo pero así fue como observé que todo está en la forma de mirarse a uno mismo, y entendí el secreto y así es como ahora amo cada detalle, forma y cambio de mi cuerpo. Además en el proceso de querer a mi cuerpo me encontré con la libertad de decidir cómo sentirme aunque sea a contracorriente y eso nadie me lo puede quitar.

¿Cuál dirías que es la característica principal que tienen tus monos?

Se adaptan a ti primero y luego tú a ellos. El tejido juega un papel muy importante, está cuidadosamente elegido y el patrón diseñado para que haya simbiosis entre las dos pieles. Al final la piel es el tejido de nuestro cuerpo y el órgano más grande que tenemos.

 



 

Háblanos un poco de los estampados y colores que has elegido

Mas que estampados y colores elijo telas, tactos y caída. Es muy importante para mí la calidad del género, y el placer de sentir una buena tela al vestir. Los colores fueron primero los básicos: negro/blanco, rojo/azul y después me fui al nude/naranja y luego rosa/celeste. Cada mono con su respectivo color representa una polaridad, la colección habla de los opuestos presentes en todo lo que tiene vida o forma parte de ella. El negro representa el miedo y el blanco el amor por ejemplo, y así se llaman los modelos, cada uno lleva el nombre de la polaridad que representa.

 


 

¿Cuáles son tus referentes o fuentes de inspiración?

La inspiración es mi propia experiencia que a su vez es la de todos porque existe lo que llamamos consciencia colectiva, que vendría a ver un lago infinito en el que está toda inspiración, gustos, ideas y pensamientos de todos los que habitamos el universo. Todo es válido y todo se coge de ahí. No me he fijado en nada ni nadie para crear Nómada, más que en mis gustos y experiencias con la prenda en cuestión (el mono). Lo que me resulta cómodo, lo que no, todo lo que he ido observando durante lo años de uso.

No sigo ningún referente, de hecho no soy una gran experta en el mundo de la moda pero escucho mucho a mis amigos. En su gran mayoría son también artistas así que si tengo alguna duda siempre están ahí para compartir sensaciones y conocimientos.

 

Todas tus piezas están producidas en España, ¿es esto un factor importante?

He querido empezar lo más cerca posible de mi área para aprender del proceso y poder estar pendiente de todo. Me escribo por WhatsApp con la costurera por ejemplo y la producción es cara pero vale la pena.

 


 

Y un poco sobre ti… ¿cómo eliges tus estilismos a diario? ¿tienes alguna técnica especial?

Esta es una pregunta que me gusta mucho responder jajajajaja. No sé si se podría considerar una técnica pero me visto de dentro hacia afuera. Voy a intentar expresar esto lo mejor que pueda, ya que es bastante abstracto. Digamos que vestir de dentro hacia afuera seria sentir lo que necesito ponerme y vestir de fuera hacia adentro sería vestir a la moda e ir impecable, lo cual me parece increíble también pero mi modalidad “técnica” sería la primera.

Entonces lo que ocurre es que siento lo que tengo que vestir, siento primero los colores, luego el tejido que quiero llevar, y luego las prendas. El orden suele ser ese pero se invierte y desordena según le dé. Hay momentos en los que claramente necesito usar una prenda concreta, falda o medias, y otros en los que es la caída del tejido lo que prima, eso si todo responde al único objetivo de hacerme más feliz. Para mí la ropa es algo que debe alegrarme y divertirme. Estar cómoda es una condición, siempre. Y si bien es cierto que en ocasiones resultan looks imposibles jaja, me da tanto igual que pasan a ser lookazos, lo mismo que con los complejos sucede, es el mismo proceso. Si te llena nadie puede decir nada porque eso ya lo cambia todo.

 


¿Tienes pensado seguir adelante sacando nuevas colecciones?

Siiii, ¡claro!. No voy a empezar para terminar aquí.

 

¿Qué podemos esperar de ellas?

Podéis esperar cualquier cosa, estamos diseñando trabajando en una colección cápsula de tipos de Hijab, Chador, Niqab y Burkas única y exclusivamente para mujeres musulmanas, teniendo el máximo respeto por la religión y las necesidades de esta. Lo entiendo como una manera de simpatizar con la cultura y la religión musulmana que siempre me ha atraído mucho.

 

 Fotografías de Rob Aparicio

nomada.club