Untold Stories, la expo sobre Peter Lindbergh

02 / 09 / 2020
POR Débora Lamas Costa

Antes de su fallecimiento, Peter Lindbergh empezó a trabajar en esta muestra y en el libro que la acompaña sobre sus 40 años en el mundo de la moda.

Untold Stories es la nueva exposición del fallecido Peter Lindbergh en el Düsselforf´s Kunstpalast y que puede visitarse hasta el 29 de septiembre. El fotógrafo empezó a trabajar en 2019, antes de su fallecimiento, en una exposición comisariada por el mismo sobre sus 40 años de carrera en la fotografía. La muestra es una retrospectiva sobre los retratos más icónicos del autor. Fotografió a las mujeres más conocidas, desde Nicole Kidman hasta Charlotte Rampling, al mismo tiempo a las ‘súper modelos’ de los noventa como Linda Evangelista, Naomi Campbell o Kate Moss entre otras.

La muestra, acompañada por un libro publicado por Taschen, Peter Lindbergh: Untold Stories, está compuesta por más de 150 fotografías. Los retratos de Peter expuestos no fueron publicados o tuvieron una corta vida en revistas mensuales como Vogue, Harper´s Bazaar, Interview o Rolling Stones.

En 1989, organizó una sección con cinco modelos que en ese entonces eran desconocidas para Vogue Reino Unido. El siguiente enero, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Tatjana Patitz, Cindy Crawford y Christy Turlington eran portada de la revista en enero de 1990, haciéndolas mundialmente famosas.

Las obras expuestas presentan el estilo característico del autor, en blanco y negro y donde las modelos están retratadas de una manera muy natural. “Esto debería de ser la responsabilidad del fotógrafo de hoy en día hacia una mujer libre” comentó un día. “Si dejas de lado la moda y el artificio, entonces puedes ver a la persona real”.

En 2017 realizó el Calendario Pirelli, con famosas como Kidman, Thurman, Julianne Moore, Penelope Cruz, Kate Winslet y muchas otras en la serie de retratos sensuales artísticos. El fotógrafo continuo aportando verdad a sus fotografías, donde las retratadas llevaban ropa simple y con un maquillaje imperceptible. Cuando le preguntaron por qué no utilizó desnudos, como se hace normalmente en el calendario, él respondió: “Mi fotografías revelan otra clase de desnudez, más importantes que las partes del cuerpo”.

Peter Lindbergh ha sido uno de los fotógrafos más importante del siglo XX y XXI, con un trabajo que ha transcendido la propia industria de la moda. “La primera vez que yo vi  mis fotografías en las paredes de una exhibición, estaba asombrado, pero de una manera positiva” cuenta en una entrevista en su libro. “Fue sobrecogedor enfrentarme con quien realmente soy”.