Regresa a Benetton Oliviero Toscani, su fotógrafo más polémico

05 / 12 / 2017
POR Natalia García

Trabajó abiertamente con temas como el racismo, el SIDA, la sexualidad, la religión, el ecologismo y la pobreza. Ahora, después de casi dos décadas, vuelve a colaborar con la marca italiana.

 

 
Conocido por sus anuncios polémicos y progresistas, el fotógrafo puso a United Colors of Benetton en el punto de mira en la época de los ochenta y noventa.  Los cargó de denuncia social y política, más allá de su función publicitaria y comercial.

La campaña con la que ha vuelto a recuperar el mando de la dirección fotográfica, fue lanzada el 1 de diciembre. En ella se representa a una clase italiana con niños y niñas de 13 orígenes diferentes, sonriendo, vitoreando y unidos en una fuerte respuesta a la crisis migratoria de Europa y las imágenes de una familia italiana tradicional. El mensaje es “integración”, explica Toscani. “Estos niños serán el futuro de Europa e Italia”, añade.  En este clima sociopolítico tan cargado y polarizado, es el momento ideal para que esta campaña vea la luz. Toscani apunta que el resto de marcas han optado por hacer anuncios de moda que son “aburridos o falsos” y señala que esa es la razón por la que ha decidido volver.
 

 
la firma italiana no solo ha recuperado al fotógrafo, tambíen a Luciano Benetton. A sus 82 años, regresa a casa para relanzar una firma que tras su retirada en el 2008 está en decadencia. Benetton y Toscani formaron el tándem que realizó las campañas más polémicas con el objetivo de generar cambios sociales,  y una vez más, esa es su intención.

Pocos olvidarán campañas tan provocativas como la imagen del Papa Benedicto XVI besándose con el imán de El Cairo o aquella que mostraba el rostro de personas condenadas a muerte. O aquella en la que trés corazones humanos eran descritos con las palabras “Blanco”, “Negro” y “Amarillo”.
 

 

 

 
Su ultima campaña lleva el nombre de ‘Integración’, su objetivo es agitar las mentes y hacer reflexionar a la sociedad. Como todas aquellas campañas de Benetton en las que Toscani estuvo al frente, desde 1982 hasta el año 2000.
 

 

 

 

 

 
 
 
  
 

www.benetton.com