El renacer de Heridadegato a través del feminismo y la maternidad

07 / 02 / 2018
POR Anna Pardo

Hoy en #VEINKIDS hablamos con María Rosenfeldt sobre esta nueva campaña que reivindica la naturalidad de la mujer con la figura de una madre y su hijo como protagonistas.

 

 
La última colección de Heridadegato habla de volver a comenzar. María Rosenfeldt, a la cabeza de la firma, siempre ha retratado a una mujer segura y valiente, pero en esta nueva campaña va más allá, y muestra a una madre como símbolo de fortaleza. Nada de modelos para representar el concepto que esconde la propuesta. “En esta campaña todos teníamos la idea súper clara, tenía que salir una madre con su hijo”, nos comenta la diseñadora. De este modo consigue que la naturalidad de las fotografías emane de la mágica energía que existe entre un vínculo tan real. Sedas de bambú, satenes, terciopelos y acabados metalizados para una colección con tanto carácter y delicadeza al mismo tiempo que roza el arte.

Andrea Savall, responsable de las fotografías, consigue ilustrar a una mujer que ejerce de madre espontáneamente. Amamanta a su hijo sin el miedo a ser víctima del juicio que la sociedad pueda ejercer sobre ella por mostrar sus pechos. En definitiva, Heridadegato expone a una mujer en estado puro, sin artificios, de un modo excepcionalmente metafórico. María Rosenfeldt habla con #VEINDIGITAL y nos cuenta más detalles al respecto.
 

HERIDADEGATO está a punto de cumplir su quinto aniversario, poco a poco os vais afianzando en el sector ¿qué opinas de la evolución de la marca durante este periodo de tiempo?

Es cierto que llevo muchos años con la marca pero ha sido este último año cuando ha renacido. Sí que noto que la imagen de heridadegato cada vez es más clara y concisa.

El proceso creativo es fundamental. ¿Qué nos puedes contar del procedimiento que sueles seguir?

Lo que más me inspira son los tejidos y las texturas, a partir de eso empieza toda la colección. Un solo tejido puede ser el punto de partida para toda una colección. Una vez elegidos los tejidos me pongo a probar sobre el maniquí y una vez que esta terminada la colección la ilustro y hago los dibujos técnicos.

La inspiración es algo esencial para la mayoría de diseñadores, ¿de dónde suele proceder la tuya?

La mía nace de los estados de ánimo, la gente que me rodea y la música. Sobre todo me inspiran las personas de mi entorno.

HERIDADEGATO diseña moda sostenible y consciente. ¿Te resulta fácil ejecutar este tipo de trabajo en un país como España?

Cada vez es más fácil y la gente cada vez es más consciente. Poco a poco las cosas irán cambiando y normal será trabajar de manera sostenible. Hay que intentar vivir respetando todo aquello que nos rodea.

No nos gusta hablar sólo de moda, muchas disciplinas son reflejo de la creación artística. Háblanos de la música que escuchas, de los libros que lees, las revistas que compras…

Los últimos libros que he leído y que se han convertido en una fuente de inspiración son ‘Mujeres que corren con los lobos’ y la ‘Autobiografía de un Yogui’. En cuanto a la música, me gusta muchísimo, puedo estar escuchando un vinilo de música hawaiana de los 60’s, Kanye West, Busta Rhymes o los Talking Heads. De revistas me encantan Novembre y A Mag Curated By.

Los conceptos feminidad y masculinidad viven un momento complejo, las líneas se desdibujan y las fronteras ya no son las que eran. ¿Qué opinas sobre los cambios en cuanto a género se refiere?

Me parece maravilloso que cada vez se rompan más las fronteras. En cuanto a moda más aún, ya que es nuestra carta de presentación y una forma más de expresarnos.

La mujer y el arte han tenido siempre un vínculo muy fuerte, pero pocas artistas se han encumbrado en lo más alto en sus disciplinas. ¿Qué artistas femeninas deberíamos conocer y por qué?

Me encanta la pintora Leonora Carrington, creó un mundo propio increíble, y Hilma af Klint por ser precursora del arte abstracto.

Has comentado que te parecía súper importante que la maternidad formase parte de la marca, ¿qué tienes que contarnos sobre el papel de la mujer y la maternidad en pleno siglo XXI?

Creo que algo como dar vida tiene que formar parte de la sociedad de manera natural. Hay que integrar la maternidad.

Hablando sobre la figura de la mujer. Presentas la colección Primavera/Verano 2018 con una puesta en escena reivindicativa y fuerte. Sólo una madre y su hijo. ¿Cuál es el origen y la idea de esta propuesta?

Es el renacer de Heridadegato, nada mejor que una madre con su hijo para representar el giro de la marca. Nunca quisimos modelos para esta campaña, tenían que ser una madre fuerte con su maravilloso hijo.

Las prendas que luce el niño van acorde con las que viste la madre. ¿Te has encargado también del diseño de las piezas infantiles de la campaña?

Son las mismas prendas de la colección adaptadas al niño. Era un poco disfrazarse con la ropa de tu madre, cosa que todos hemos hecho.

¿Cómo ha sido la evolución del proceso desde la primera idea hasta la producción final en esta ocasión?

En esta campaña todos teníamos la idea súper clara, tenía que salir una madre con su hijo, pensamos que sería complicado encontrarlo pero fue súper fácil, Carlota y su hijo representan todo lo que queríamos contar.

Cuéntanos sobre las prendas que confeccionan la colección, ¿qué materiales y técnicas has utilizado?

Son todos materiales muy naturales y sencillos, lino, terciopelo, algodón, seda de bambú. También he utilizado botones de madera de olivo tallados a mano.

Las imágenes que ilustran tu última propuesta son impactantes y muy reales, ¿crees que, en este caso, una imagen vale más que mil palabras para reivindicar el derecho de la mujer a ejercer de madre con total libertad?

Creo que sobran las palabras al ver las imágenes. El verdadero feminismo es apoyar y reivindicar la naturalidad de la mujer. Dentro de esa naturalidad está la maternidad.

Por último, nos gustaría saber cuáles van a ser los próximos pasos de HERIDADEGATO.

Ahora acabamos de terminar la colección de otoño/invierno 2018/2019 que vamos a presentar a los compradores en París la primera semana de marzo. También estamos con un proyecto sobre el zodiaco y otro sobre sastrería masculina. Está siendo un momento muy especial para la marca donde parece que todo fluye.

 

 

Fotógrafa: Andrea Savall
 
Dirección creativa: Manuel Cortado y Andrés García Cruz
 
Maquillaje: Prado Núñez de Arenas
 
Ayudantes: Elia Sgarbi y Enbi han

 

 

www.heridadegato.com