#SANGREFRESCA: Existence Research Program

29 / 06 / 2017
POR Macarena Bastida

Nos vamos de viaje a la luna de Júpiter con este colectivo de artistas e ingenieros que ofrece soluciones a futuros distópicos.

 

 
El equipo presentó en el EGO de Cibeles su primera colección ‘Europa’ para la temporada otoño invierno 17/18 un revolucionario concepto de moda y tecnología. Tejidos nobles, fibras naturales y algodón se mezclan con  sintéticos, tricomponentes, poliésters y nylons de última generación para crear prendas que además facilitan la vida diaria de quienes las llevan. Hablamos con los encargados de este proyecto para conocer más a fondo en qué consiste.
 
¿Qué es Existence Research Program y quiénes lo componen?

Existence es un colectivo formado por artistas e ingenieros pertenecientes a diferentes disciplinas científicas y creativas.

¿Cómo son esos futuros distópicos que mencionáis? 

La idea de que el progreso nos conducirá a una sociedad perfecta hace mucho tiempo que quedó obsoleta, aunque probablemente el futuro que nos espera no sea ni tan alentador, ni tan trágico como nos gusta imaginar. Nuestra concepción del mañana se asemeja a las distopías planteadas en películas como Fahrenheit 451 de Truffaut o Stalker de Tarkovski y por escritores como Phillip K.Dick, Stanislav Lem, Aldous Huxley y otros autores de la novela cyberpunk, un porvenir hipotético que intenta dar sentido a un presente lleno de contradicciones.

¿Cómo surgió el proyecto?

Surgió como una vía de escape a nuestro día a día. Queríamos volver a disfrutar de nuestro trabajo, sin estar condicionados por las ventas, las tendencias y la presión de la industria de la moda. Queremos que Existence sea un proyecto viable, pero no queremos dejar de divertirnos y experimentar, algo que la responsabilidad dentro de una gran corporación casi nunca lo permite.

¿Cómo definirías la personalidad de la marca?

Nuestra firma está compuesta por muchos y diferentes puntos de vista. Creemos que esa mezcla de mentes antagónicas es uno de nuestros aciertos y la característica que mejor nos define.

¿En qué se inspira la colección?

Usamos como punto de partida un viaje tripulado a Europa, la luna de Júpiter. Una excusa para plantear cuestiones filosóficas inherentes a la ciencia ficción, otra de nuestras grandes pasiones.

¿Es fácil incluir tecnología en el mundo de la moda?

Creemos que es fácil buscar el golpe de efecto, lo más difícil es integrarla de forma que realmente aporte un avance o una utilidad real. Existence está todavía lejos de conseguirlo, pero hemos tenido la suerte de trabajar en esta colección con dos empresas tecnológicas que están aportando soluciones eficaces a problemáticas reales.

UNYQ, firma de covers, está haciendo una gran labor devolviendo la confianza a personas amputadas con unas carcasas que añaden diseño a la funcionalidad de las prótesis.

Por otro lado la empresa de impresión 3D industrial Dynamical Tools está revolucionando la forma de producción de muchas empresas, facilitando los procesos de prototipado, incluyendo materiales industriales a la impresión tridimensional que permite la fabricación de producto final, abaratando costes gracias a la producción bajo demanda y eliminando el almacenamiento de stock.

¿Cuál es el objetivo de la fusión tecnología – diseño?

En nuestro caso no se trata tanto de un fin en sí mismo, sino una forma de lanzar preguntas y cuestionar ideas. Nos apasiona la tecnología, pero sobre todo los debates morales que los avances científicos plantean.

¿Cuáles son los principales materiales empleados en cada diseño?

Hemos combinado tejidos nobles y fibras naturales con tejidos tecnológicos. Usamos nylon de última generación (20 deniers) para conseguir abrigos ultraligeros que protejan del frío, fieltros de lana, popelín, sargas y canvas en algodón mezclándolos con tejidos sintéticos, tricomponentes, poliésters y algodones con hilaturas metálicas.

¿Proyectos futuros?

Estamos inmersos en un nuevo trabajo que no verá la luz hasta 2018. Para un joven diseñador es difícil lanzar dos colecciones al año, si hiciésemos caso a la industria deberíamos lanzar además un pre-fall y una colección crucero y entre medias un par de cápsulas para no dejar de tener visibilidad. Seguir el ritmo que marcan las empresas Fast Fashion es insostenible para una marca como la nuestra. Ahora estamos barajando todas las posibilidades para poder producir la segunda colección o plantear un sistema que permita que nuestra firma no sea solo una propuesta estética, sino también un proyecto empresarial.

 


Créditos:

Fotografía: Javier Suárez @javihsuarez
Estilismo: EscolaryNasra @escolarynasra
Make Up: Ana Landázuri @anaisabella_12
Modelos: Melissa Maarek @melissa.maarek y Nicolás Alfonso @nicolasalfg (Unomodels)

Existence Research Program FW/17-18

Colaboradores:
Gafas: VAVA @vavaeyewear
Mochilas: FUGA Cargo @fugacargo
Zapatillas: REEBOK Classic @reebokclassices