#SANGREFRESCA: Peach, lo nuevo de Oscar Prim

04 / 01 / 2019
POR Ángela García Acuña

Diseñadores, pareja y defensores de la moda consciente. Así es la propuesta atemporal que Laura y Oscar presentan a través de su marca nacida en Barcelona.

 

 
Oscar Prim es la manifestación de un concepto atemporal y una apuesta directa por la exclusividad en un momento en el que la moda rápida parece marcar la tendencia de consumo. Laura y Oscar crean juntos, se complementan y presentan colecciones para hombre y mujer que ellos mismos llevarían. Se sienten a gusto con sus prendas y con el mensaje que transmiten: la moda no tiene que ser cruel o insostenible, sino que también se puede crear desde el respeto hacia los animales y las personas.

Peach (melocotón) es la nueva colección que nos presentan, se inspira en esta fruta a pesar de saber que se presentaría en invierno para transmitir la atemporalidad que les caracteriza. Con su puesta en escena han querido transmitir una crítica al estrés y la asfixia de la actual sociedad. También su respeto y sensibilidad hacia los animales hace que utilicen materiales veganos en la confección de sus prendas dando visibilidad a que la moda no tiene que ser cruel para triunfar sino que existen infinidad de alternativas en el diseño. Hablamos con ellos para profundizar más en todo su universo.
 
¿Cómo es crear juntos ?

Es dar rienda suelta a la imaginación, es algo pasional, el momento de empezar una colección nueva, inspirarnos en los colores, en los tejidos, detallar el concepto de ésta. Poner cara y ojos a nuestros pensamientos, después poder hacerlo o no ya es otra cosa.

 
¿Os resulta complicado compaginar las ideas que tenéis para llegar a un resultado final?

Vamos por caminos muy iguales, nos ayudamos sumando conceptos hasta llegar al resultado final. Cierto es que en algún diseño existen nuestras diferencias, entonces valoramos y si realmente al otro no le gusta y no se siente identificado con él, lo respetamos y éste diseño queda excluido ya que queremos sentirnos cómodos los dos con lo que creamos. Eso es muy importante.

 
¿Cuál es la parte del proceso de creación en la que más disfrutáis cuando estáis preparando una colección?

La parte del proceso que más nos gusta es realizar los nuevos diseños, ya que es la parte más creativa, más emocional, con la que más cómodos nos sentimos y pensar qué tejidos vamos a utilizar. Por otro lado hay una parte que nos genera mucho entusiasmo y es cuando vamos a ver los tejidos que ya habíamos pensado y de pronto te cruzas con géneros que te apasionan y que te inspiran muchísimo para hacer nuevos diseños. También el poder crear un tejido desde cero es otra cosa que nos gusta mucho, esto hace aun más especial la prenda que has diseñado.

También nos encanta que en cada colección haya una colaboración con una persona artesana, y así resaltar el petit atelier, que hoy en día se ha perdido bastante. Esto es algo que hemos decidido y es muy motivador para nosotros, realizar la búsqueda y llegar a la pieza final que has pensado con otro artesano es muy gratificante.

 
Vuestra concepto principal de la nueva colección es la atemporalidad, ¿por qué es tan importante para vosotros?

Porque significa no casarnos con nada, sentirnos más libres, poder escoger todo tipo de materiales que nos inspiren y tener un lenguaje más global.

 
¿En qué os habéis inspirado para crear la colección?

A nivel de inspiración no es que tengamos unos patrones a seguir, cierto es que las tendencias siempre están presentes pero básicamente creamos piezas con las que nos gustaría vestirnos. Pero como hemos comentado antes, la atemporalidad es una parte esencial en nuestra firma, hemos decidido que esta colección se llamase Peach en pleno mes de Diciembre, ya que no es fruta de esta temporada, y jugar con nuestros dos colores básicos, el blanco y negro  con los que abrimos puertas a nuestra primera colección y el naranja.

 

 
¿Qué habéis querido transmitir con ella?

Una pequeña crítica del día a día que vivimos en la actualidad, el estar conectados constantemente, a la asfixia que eso puede provocar y en ocasiones no poder llegar a transmitir lo que queremos.

 
El escenario de la colección es industrial, con televisores estropeados y plásticos, ¿qué buscáis transmitir a partir de un entorno así?

Hemos querido utilizar estos recursos materiales para poder expresar con mejor claridad nuestro mensaje. Los plásticos aluden a esta asfixia que hablábamos ,al igual que los registros con los cables, el estar conectados y el uso del televisor estropeado y que visualmente nos muestra los problemas de transmisión de señal.

 

 
¿De dónde sale la idea de enumerar cada prenda?

Antes de iniciar la firma, teníamos muy claro que queríamos ser una firma Slow Fashion, y eso nos daba pie a poder realizar prendas de ediciones muy limitadas. Pensamos y recordamos lo bonito y artesanal que es cuando una serigrafía esta numerada y sellada y nosotros lo hemos trasladado a cada una de nuestras prendas.

 
¿Cuál es la diferencia esencial entre la colección de hombre y la de mujer?

La única diferencia que podríamos decir es que la colección de hombre se compone de más básicos, pero tenemos que decir que las colecciones de hombre también están pensadas para la mujer y a la inversa, nos gusta tener un lenguaje unisex.

 

 
En una industria como la actual, ¿es difícil practicar una política respetuosa con los animales y contra la explotación infantil?

Difícil quizás no sería la palabra, para nosotros es querer o no querer hacerlo de esa manera, y si quieres puedes, es tan fácil como que la decisión está en quien crea la firma, tú decides si quieres hacer las cosas bien e ir a mejor o quedarte con los patrones de las grandes industrias.

 
¿Encontráis problema en la producción para confeccionar las prendas con materiales veganos?

No hay ningún tipo de dificultad con estos materiales, hay géneros que van a ser más difíciles que otros a la hora de coserlos, cortarlos, algunos tendrán métodos más artesanales y llevarán más tiempo de confección, pero nada fuera de lo normal.

 

 
A pesar de usar pelo artificial no queréis que este se parezca al real ¿por qué queréis que se diferencie tan claramente?

Para que las personas abandonen este estereotipo de que la moda está vinculada al uso de orígenes animales. Que tengan consciencia del sufrimiento animal que esto conlleva, y dar pie a estas alternativas. Pero, decir también que tenemos otras prendas que también pueden parecerse a un cuero, a un pelaje, y con esto nos gusta mostrar que hay alternativas que son cruelty free.  Transmitir el mensaje que el mundo de la moda no tiene que ser cruel, y que nosotros no queremos formar parte de ello y por eso no utilizamos nada de origen animal.

 

 

www.oscarprim.com