“Seaweed girl”, la colección de alta costura creada con algas marinas

11 / 09 / 2019
POR Mónica Sala

Jasmin Linington propone un posible futuro de la moda con materiales textiles biodegradables mediante métodos como Seacell y Lyocell.

Jasmin Linington, graduada del Edinburgh College of Art, en Escocia, ha creado una colección con prendas de alta costura utilizando materiales derivados de la naturaleza, en este caso con algas marinas.

La idea nace gracias a la preocupación de la diseñadora por el impacto ambiental que deja la industria de la moda y el textil. Al investigar respecto a las algas marinas, se dio cuenta de que es un recurso altamente sostenible que podía ser utilizado como material alternativo.

Seaweed Girl fue la materialización de esta idea que se cobró vida como trabajo final de carrera. Hecha con algas y madera, desde las fibras y el tinte con el que están pigmentado. Una colección de alta costura que utiliza `Seacell´, una fibra que mediante algas secas y trituradas, crea fibras de celulosa que funcionan como tela. El método de producción Lyocell, descompone la madera en astillas y la ablanda creando una pulpa. El resultado de ambos sistemas de producción dejan materiales textiles 100% biodegradables.

Las algas marinas también fueron utilizadas para la producción de eco-resina, creada para los adornos de la colección, como cuentas de colores en tonos terrosos de púrpura y verde marino. Linington fabricó lentejuelas de algas flexibles como una alternativa a las clásicas que se utilizan en el sector, dejando de lado el plástico que tanto daña el ambiente.

Contando con un enfoque ‘cero desperdicio’, la diseñadora busca ser un ejemplo para el resto de sus colegas, utilizar materiales biodegradables al mismo tiempo que prioriza la calidad sobre la cantidad.