SITGES 2019. El terror más internacional

19 / 09 / 2019
POR Javier Ly

Del 3 al 13 de Octubre el cine fantástico regresa a Sitges. Estas son algunas de las películas que no te puedes perder:

Emma Roberts en Paradise Hills, el esperado debut de Alice Waddington

El 2019 se postula como el año de las posibilidades; llegar a un gran público es cada vez más accesible a todos, tal vez debido a Internet y su poder expansivo o por el deterioro de la hegemonía cultural que hoy ya sufre sus últimos coletazos, por ello en esta nueva edición del Festival de Cine de Sitges vamos a poder disfrutar de una variedad de cintas dirigidas y producidas por artistas internacionales, de los cuales muchos van a dar que hablar en el futuro y algunos que ya están en él.

 

“THE LONG WALK – MATTIE DO”

La primera parada la hacemos en Laos de la mano de Mattie Do, nacida en Los Ángeles de padres refugiados, esta mujer decidió hace una década volver a sus raíces y comenzar a contar historias al mundo donde la tradición y el miedo van de la mano. La cinta habla de un anciano solitario que descubre la compañía de un fantasma el cual le ayuda a viajar en el tiempo, exactamente 50 años atrás en donde su querida madre murió y por lo que se culpa constantemente. El perdón a uno mismo es una de las mayores lecciones de la vida y Do nos la muestra tan bellamente gracias a una fotografía muy estudiada que hace de esta película el mejor inicio de cualquier Festival de cine de la actualidad.

 

“THE ANTENNA – ORÇUN BEHRAM”

Turquía está pasando por momentos muy tensos, principalmente por ser moneda de cambio de la Unión Europea para tapar la crisis de los refugiados, entre otras cosas, por ello el país vive una revolución cultural y social muy fuerte, tal vez debido a estas circunstancias salgan a la luz trabajos como el del director Orçun Behram el cual nos presenta una distopía de su propio país donde el gobierno quiere instalar un arma de control a la población que saldrá mal , ya que un ente endemoniado hará de las suyas para poner en peligro la salud de los habitantes. Comparado con el genio David Cronenberg , ha pasado por varios festivales entre ellos el TIFF y llega a Sitges con ganas de triunfar de nuevo.

 

“NINA WU – MIDI Z “

El cine taiwanés es ya bienvenido en el circuito de los festivales internacionales desde hace un tiempo y no es para menos, de él han salido grandes obras de arte de las últimas décadas, por ello esta vez queremos serviros con este drama firmado por el director de The Road to Mandalay. Nina es una actriz que decide probar suerte en la gran ciudad, como tantas otras veces hemos visto en la gran pantalla, lo que esta vez la vida pondrá a la protagonista a prueba a través de diferentes sucesos que la llevarán a plantearse grandes dudas y tormentos de lo que conocemos ya como vida real. El mismísimo Tarantino estuvo en el pase del pasado Festival de Cannes y al parecer no defraudó; a ver que opinan lxs fans del certamen de Sitges.

 

“HUACHICOLERO – EDGAR NITO”

Saltamos al otro lado del mundo para parar en México con sus desigualdades y problemáticas sociales, y es que en el Huachicolero el director Edgar Nito quiere dar luz a un drama social que se vive en el país : las mafias surgidas con los robos y venta de petróleo. La historia presenta a Lalo, un joven de 14 años enamorado de una joven, y como todos sabemos a esa edad lo que se busca normalmente es impresionar y hacer de macho alfa. Pero no vamos a centrarnos en esta patrical visión de la cinta, sino más bien en como el cineasta quiere hacer una crítica del capitalismo feroz que hoy día nos corroe y corrompe desde edades muy tempranas. Ópera prima del director, se llevó el galardón al Best New Narrative Director en el pasado Tribeca Film Festival en New York , justamente ahora que Estados Unidos está en pura ebullición social en contra de su presidente.

 

“EL HOYO – GALDER GAZTELU”

Nos quedamos parados con el castellano para hablar de dos cintas firmadas por directores nacionales, el primero con una proyección internacional asegurada ya que la plataforma NETFLIX acaba de comprar esta ópera prima del director vasco de El Hoyo, Galder Gaztelu-Urrutia. La verdad no me sorprende en absoluto esta acción por parte del gigante americano, la cinta de Galder parece contener todo lo necesario para atraer a los ojos de los consumidores de esta plataforma. Un espacio cerrado con un número de niveles indeterminado, en cada nivel hay dos personas y una plataforma con comida para todos ellos que baja de nivel a nivel….qué sucederá en este guiño a la pirámide de privilegios sociales que existe y que hay que derrocar. Ganas de saber lo que sucede no faltan para sentarnos en la butaca de Sitges este año.

 

“PARADISE HILLS – ALICE WADDINTONG”

Llegamos a lo que hoy llamamos el proyecto más internacional de este género creado por una artista nacional, y es el caso de esta también ópera prima firmada por Alice Waddintong y interpretadas por actrices muy conocidas como Emma Roberts (American Horror Story ) o la actriz y modelo Milla Jovovich. Doblete vasco en este certamen, Alice Waddintong es el pseudónimo de Irene una bilbaína que a sus 30 lleva una carrera a sus espaldas llena de experiencias en el ámbito visual, pasó por la fotografía de moda y dirección creativa en publicidad hasta que a sus 23 años dirigió su primer cortometraje Disco inferno , con el que recopiló grandes éxitos en su paso por un gran número de festivales internacionales y de entre ellos se llevó el premio Noves Visións en Sitges. Su paso por la moda puede palparse en cada uno de los fotogramas de esta cinta que ha dado mucho que hablar en Sundace este año. Guión firmado por Nacho Vigalonodo y Brian DeLeeuw , hará las delicias de nuestras lectoras. Solo echar un vistazo al trailer y sabréis de que os hablo.

 

“LUZ – JUAN DIEGO ESCOBAR ALZATE”

La última de las hispanoparlantes que os quiero presentar llega desde Colombia, otro país que pese a un pasado marcado por conflictos, guerrillas y abusos, parece que el calor de sus gentes ha ganado todas las batallas posibles y vive una búsqueda de la expresión muy llena de vida y color. Así es lo que presenta Juan Diego Escobar su primer largo Luz, un film que habla de sanar el dolor a través de la poesía. La historia habla de una comunidad aislada gobernada por un predicador conocido como El señor, y donde llega un nuevo Mesías a la aldea para no solo traer el mal, sino que hará cuestionarse el verdadero significado de Dios y el Diablo, y pondrá a las tres hijas de nuestro protagonista en un mar de dudas sobre la verdadera naturaleza del amor, el placer y la feminidad. Todo ello envuelto de una fotografía preciosa que nos hipnotiza para poder disfrutar de este brillante western de aires folk.

 

“COSMIC CANDY- RINIO DRAGASAKI”

Anna vive una vida totalmente similar a la de muchas personas engullidas por el sistema, trabaja como cajera en un supermercado local y duerme sola en un apartamento ruidoso dentro de un edificio colmena. Debe lidiar con la posibilidad de ser despedida de su trabajo y el amargo sabor de iniciar una relación y no estar preparada al mismo tiempo. Lo único que la deja salir de esa rutina son las golosinas Cosmic Candy que la transportan a un estado alucinógeno de ensueño.

Se presenta como una dulce comedia femenina que ilustra como en cualquier circunstancia se puede cambiar la perspectiva de las cosas y encontrar la belleza del mundo en ellas. Desde Atenas nos llega esta cinta dirigida y escrita por la propia directora junto con su compañera guionista Katerina Kataklani, que nos habla de la amistad femenina y la vinculación materna.

 

“J’AI PERDU MON CORPS – JÉRÉMY CLAPIN”

Cuando hablamos de animación en Sitges solemos pensar en los estudios japoneses que tanto han marcado la historia del cine; este año siguen habiendo muchísimas películas de animación japonesa pero quiero destacar una que nada tienen que ver con aquellas. Ésta maravilla del cine francés J’ai Perdu Mon Corps del director Jérémy Clapin nos cuenta la historia de una mano que se escapa del laboratorio del que estaba atrapada para reencontrarse con su cuerpo perdido. Lo que parece un cuento se convierte en todo un ensayo de reflexión sobre la pérdida de los vínculos familiares y culturales que alejan a las personas de ser quienes son realmente. Llega de haber recibido el premio de La Semana de la Crítica en Cannes y como tantos otros títulos, ya ha sido comprada por NETFLIX para su estreno el 6 de Noviembre. Espero que tengamos la oportunidad de verla en pantalla grande después de su estreno en el festival.

 

“ZOMBIE CHILD – BERTRAND BONELLO”

No puedo abandonar Francia sin parar por este maravilloso cineasta que me enamoró con su película De la Guerre hace ya unos diez años, y que siguió haciendo de las suyas en L’Apollonide y en su ya famosa y criticada YSL donde sacaba lo mejor de las entrañas del famoso diseñador. La nueva cinta del director cuenta la historia de dos personas totalmente separadas en espacio y tiempo que sufren lo que para unos es una zombificación y para otros es el amor en el estado más puro. Pero Bonello no quiere quedarse en lo superficial y trabaja el tema del colonialismo francés en Haití desde esta película para hacer un ejercicio de perdón y así ambas partes puedan al fin abrazarse en una danza maravillosa llena de paz y harmonía. Personalmente no puedo esperar más a poder verla.

 

“IT COMES – TETSUYA NAKASHIMA”

Otro ya conocido de Sitges es el nipón Tetsuya Nakashima, gracias a Confessions se ganó al público por su retorcido guión, pero con El mundo de Kanako supo complacer aquellos que todavía no estaban seguros del talento de este director. La película que presenta esta vez tiene más bien los ingredientes de una horror movie más convencional, la trama está basada en la novela “Bogiwan ga Kuru” obra de Ichi Sawamura, quien fuese el ganador del gran premio novel en la 22ª edición de los Japanese Horror Novel Awards. Hideki Tahara y Kana Tahara es una pareja de casados que esperan su primer hijo. Hideki recibe una llamada de teléfono de un compañero de trabajo en el que le informa que un hombre extraño ha ido a su oficina para preguntar por “El caso de Chisa“, al oír esto Hideki queda atónito pues este es el nombre que le piensan poner a su hijo, y cuyo nombre solo sabe el matrimonio.

 

“THE WILD GOOSE LAKE – DIAO YINAN”

Para terminar llegamos a China de la mano del ya galardonado con el Oso de Oro en la Berlinale en 2014 por su cinta Black Goal y que ha suscitado todo tipo de halagos en el pasado festival de Cannes con esta nueva obra con tintes de cine negro. Podríamos decir que se trata de una historia de mafias y gángsters al más puro estilo asiático con más acción de la que nos tiene acostumbrados el director, pero siempre con una estética maravillosamente cuidada y un sonido que hace que nos metamos de lleno en la carrera por la supervivencia. De qué va? sencillo, el líder de una banda criminal y una especie de femme fatale se encuentran para terminar con la persecución que les lleva a reunirse en lo que tal vez sea su última carrera hacia su destino. Lluvia, neones y mucho sonido de motos junto con una banda sonora muy acertada propia del actual cine contemporáneo chino, son la clave para no perdernos esta maravilla audiovisual.

 

Después de este viaje no puedo marcharme sin hacer menciones especiales a otras películas que seguro a más de uno les va hacer sufrir en la butaca.

Comenzando con la ya galardonada y esperada The Lighthouse” de Robert Eggers (La Bruja) y que está protagonizada y coescrita por Robert Pattinson; seguida por Lux Aeterna” de Gaspar Noé, quién después de haber estrenado hace tan solo un año Climax dejando a muchos bastante decepcionados, regresa con este mediometraje donde director, actrices y cámara sufren un “exorcismo” del arte. Poco ya se puede decir de Sion Sono, solamente que este proyecto que en principio iba a ser una serie para NETFLIX al final se ha convertido en un largometraje; The Forest of Love” habla de como la manipulación por parte de un asesino en serie puede llegar hacer cosas realmente repugnantes. Y para terminar, aquellos que quieran revivir a dos genios del cine como son Cronenberg y Zulawski os invito a sus pases de “Crash” y “Possesion”, dos joyas del cine que estarán siempre entre las imprescindibles de cualquier mesita de noche de cinéfilos como un servidor.