Sobre María Diamantes y su cálido minimalismo

12 / 06 / 2019
POR Alegría Olmeda

De estética delicada, con una paleta reducida y simple, las limpieza de las siluetas son la base de su estilo.

Su pseudónimo brilla por sí solo. Detrás, las talentosas manos de Clara Mercader, una joven ilustradora con base en Barcelona. Con el don de cargar de delicadeza y personalidad cada uno de sus proyectos, hemos hablado con ella y esto ha sido lo que nos ha contado.

 

¿Hay algún momento de la vida en el que te recuerdes sin ilustrar? ¿Cómo empezó todo?

Podría decir que sí, ya que de pequeña, ilustrar para mí no era un hobby principal. Sí que es verdad que algunos ilustradores pasaron su infancia dibujando, pero yo lo hacía más como una actividad como otras tantas.

Empezó poco a poco. Hubo un momento en el que había que elegir bachillerato y no me interesaban muchas de las opciones. Los números siempre se me habían dado muy mal y las letras tampoco eran una de mis pasiones. Entonces, decidí probar con el bachillerato artístico. Ahí empecé a ilustrar más, pero es verdad que me tiró mucho más el diseño gráfico. Me fui a Barcelona, estudié publicidad y empecé a trabajar en una agencia como directora de arte.

Mi pareja también es ilustrador, lo ha sido toda su vida, y yo creo que me picó un poco, me hizo tener ganas de practicar, avanzar y descubrir este mundo. Fue entonces cuando creé el blog y empecé a colgar ilustraciones un poco por pasármelo bien. Cuando empecé a tener clientes y había gente que me pagaba por hacerlo, decidí centrarme más en esto y aquí estoy. No ha sido una pasión que me venga de pequeña, si no que poco a poco la he ido trabajando, mejorando y ahora es algo que disfruto muchísimo.

En un contexto artístico en el que las redes sociales han elevado el plano digital al máximo, ¿en qué medida te ha beneficiado/restado en tu trabajo?

Las redes sociales han sido un beneficio 100%, no sé en qué podría haber restado en mi trabajo. Gracias a ellas me he dado a conocer y me han dado trabajo gracias a esto. Ha sido mi canal de comunicación desde el principio, con el público y los clientes potenciales.

Yo no he vivido una época en la que no existieran, entonces no te puedo comparar como era antes, pero creo que son súper beneficiosas, pues te permite un contacto directo e inmediato con tu público y te permite enseñar todo lo que tu quieras.

 

¿Medimos el valor del arte según los seguidores que tenemos en la cuenta de Instagram?

No estoy de acuerdo con eso, no creo que el valor del arte se deba medir en seguidores. Hay gente que hace cosas muy talentosas con proyectos artísticos muy buenos y quizás no hacen focus en comunicarlo desde las redes, entonces no tienen seguidores. Esto no quiere decir que su arte sea peor o este menos valorizado. Aquí habría que tener un poco de criterio por parte de todos: periodistas, galeristas,… y no solo fijarnos en el número de seguidores, que pueden haber sido incluso comprados, e intentar ser más críticos y valorar el arte en base al contenido.

¿Qué nos puedes contar sobre ‘Girls’, tu proyecto personal? ¿Es un canto al empoderamiento femenino en una época en la que está cobrando más importancia que nunca?

Surge un poco de la necesidad de abrirme al mundo de la moda, que bien entendido para mí es un arte. Quería transmitir ciertos valores como son la elegancia, la delicadeza o el minimalismo.

No ha nacido como una revolución feminista, no descarto que algún día pueda dibujar chicos y entren dentro del proyecto. Lo que sí me considero es feminista y pienso que es algo por lo que hay que luchar cada día, para que las desigualdades desaparezcan.

También quiero decir que si la gente hace esa lectura, bienvenida sea para transmitir esto.

De estética minimalista y con chicas sin rostro, ¿por qué siempre sigues esa tónica?

Es mi estilo e intento cuidarlo y mantenerlo para que toda mi obra tenga una coherencia. La frase del ‘menos es más para mí siempre ha sido muy importante tanto en el trabajo como en mi vida personal. Me parece que si hay algo que ya transmite sin ser barroco, la imagen acaba siendo más potente con poco.

 

Has hecho visuales para Amazon, campañas de Volkswagen, para libros…¿Cuál recuerdas con más cariño y por qué?

Tengo cariño a todos, porque al final han sido oportunidades para crecer profesionalmente. Estoy muy agradecida a ellos por haber confiado en mí. Pero si que es verdad que los libros tienen una parte romántica, que te llegan a casa y lo guardas …Por el contrario, hay campañas que son justo para un momento en concreto, no se materializa y casi que ni te enteras. Pero creo que sí, los libros o las prendas de ropa, todo lo que puedes tocar, usar, que tu hijo lea el cuento…Me parece que tiene un valor más.

¿Sueñas con ver tus ilustraciones en algún lugar concreto?

No, no sé…no tengo una obsesión por verlas en algún sitio.

 

Proyectos de cara al futuro

Estoy con el proyecto de ‘Girls‘ y ‘Minimal Nature‘ que no hace mucho que lo he empezado. Quiero trabajar fuerte con estas líneas porque creo que pueden tener mucho potencial y pueden llegar lejos. Aún no están materializados en proyecto pero ideas hay. A ver cómo evoluciona todo.

También estoy trabajando en algunas campañas para ilustrar prendas de ropa, algunas de publicidad..¡Ya lo iréis viendo en mis redes!

www.mariadiamantes.com