‘Tropical Lunch’, el viaje sensorial mas excitante de Virginia Gasch

28 / 03 / 2018
POR Natalia García

Si piensas que un comedor no puede ser formal y excéntrico a la vez, es que aún no conoces el último proyecto de la interiorista madrileña. En #VEINDIGITAL, hablamos con la creadora de esta estancia fresca, atrevida y muy colorista, para conocer los entresijos de su profesión.

El sentido de la vista es la puerta de entrada para empezar a amar algo. Si nos gusta lo que vemos iremos raudos y veloces a usar el resto de sentidos. Esta vez ha sido un espacio el que nos ha cautivado, concretamente el diseñado por Virginia Gasch para Casa Decor, uno de los eventos de decoración abiertos al público de mayor envergadura de nuestro país. Su 53ª edición nos ha dejado propuestas tan mágicas como el comedor Tropical Lunch. Una explosión visual, un soplo de contrastes, un lugar en el que que tener una cena con amigos… Nunca antes un comedor fue tan poco formal, moderno, lleno de colores, texturas y matices, y a la vez tan clásico y romántico. Con él aprendemos, incluso, que el millenial pink puede ser elegante y sofisticado sin ir de la mano de lo cursi. Gasch lo ha conseguido, y ha expuesto tal empresa de la decoración en la cuarta planta de esta exposición de interiorismo, situada en pleno Madrid. Nos teletrasportamos al Trópico con esta estancia, que emana exotismo cosmopolita a través de elementos decorativos cuidadosamente seleccionados: terciopelo, flecos, molduras, dorados, papel y espejos. Y tras esta entrevista conocemos a una de las grandes voces del interiorismo de nuestro país, que nos cuenta cómo es trabajar en este sector, que los flecos no solo vestirán nuestras prendas si no también nuestra casa, que la inspiración surge desde una película hasta de un papel pintado… Incluso, que los interioristas tiene mucho de psicólogos, pues deben saber muy bien cómo es una persona para conseguir que un espacio les haga felices. Os contamos la historia de una estudiante de Ingeniería Informática y Empresariales, especializada en marketing, que decidió dar un giro de 180º a su vida, y meterse en el universo del interiorismo y diseño de interiores. En 2013 abrió su propio estudio Vg Living, desde el que dicta proyectos con un estilo tan personal, como el de este comedor.

¿Cómo llegaste al mundo del interiorismo? Es una pasión que tienes desde pequeña o el camino de la vida te ha llevado hasta ello.

 Siempre me ha gustado la decoración. De hecho, antes de dedicarme a ello profesionalmente iba por hobby a todas las ferias del sector. Sin embargo, no fue hasta hace 11 años que dejé mi carrera como directora de marketing en el sector telecomunicaciones, para dedicarme cien por cien al interiorismo. Mi vocación tiene que ver con todo lo creativo, con la posibilidad de construir a través de una idea o una inspiración y por eso el mundo de la decoración me atrae tanto.

¿Cuál es el trabajo de un interiorista? Cuéntanos, para los que piensen que diseñar y montar un espacio es cuestión de poner “cuatro muebles”.

 El trabajo de un interiorista se resume en sacar el mayor partido funcional y estético de un espacio. Un buen proyecto puede dotar de mayor sensación de amplitud, aportar luz y sobre todo puede conseguir, siendo esto más importante, que las personas que viven en ella, amen esa vivienda. Unos muebles de dimensiones inadecuadas o no apropiados para el espacio pueden empequeñecerlo o dar sensación de desangelado. La elección ha de ser correcta tanto en términos de distribución como en colores y texturas.

¿Es la primera vez que montas un espacio para Casa Decor? ¿Qué suponen este tipo de plataformas para los interioristas, decoradores, arquitectos…? 

No, es nuestra segunda vez, ya participamos el año pasado y la recepción fue excepcional, por eso este año decidimos volver a participar. Casa Decor es una gran oportunidad para darte a conocer en todos los ámbitos: prensa, por su gran repercusión en medios, cliente final porque es visitada por más de 45.000 personas y proveedores y marcas, por todos los que participan y están implicados.

Hablemos del último espacio que has creado para ellos, el comedor “Tropical Lunch”, ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué diseñar un comedor tropical, lleno de luz, texturas… y tantos contrastes?

La Idea de un comedor tropical nació del papel “Amazonia” de De Gournay , que es un papel pintado a mano sobre seda de inspiración chinoserie. Nada más verlo decidí que quería hacer algo con él, y todo el comedor se concibió para acompañarlo. Su gama de tonos rosas y su vegetación inspiró y dio forma a la idea tropical sobre la que gira el espacio. Quise hacer un comedor con aire tropical, pero sin renunciar a la elegancia que caracteriza mi trabajo. Para darle ese punto de sofisticación introdujimos elementos como molduras, espejos, y dorados.  A priori los conceptos tropical y romántico no encajan, pero esa es la magia un buen interiorista, la capacidad de juntar materiales, texturas, colores y conceptos, a priori dispares, pero que sin embargo conviven en perfecta armonía.

La moda, recoge ideas de otras disciplinas: arte, música… ¿también el interiorismo?

Claro, nos dejamos influenciar por todo aquello que vivimos. Al final todo se queda en tu retina y aparece en alguno de tus diseños. Sin duda la moda afecta a la decoración tanto en gama cromática como en tendencias.

En tu caso, ¿qué es aquello que más te inspira? ¿Cuáles son tus referentes? En Casa Decor explican que los flecos que has introducido en la decoración de este espacio, son una tendencia en alza, ¿quién “impone” lo que se lleva y lo que no en temas de decoración?

Sinceramente todo: un libro, un paseo , un viaje, una revista, una exposición, la decoración en una película, una tela, un papel pintado… Entre mis referentes están Ashley Stark y Jonatán Adler aunque sigo a decoradores y artistas de todo el mundo. Los flecos son una clara tendencia esta temporada. Las revistas de moda y decoración, las ferias del sector nos introducen muchas de estas influencias.

¿Cómo consigues reflejar la personalidad de alguien en un espacio?

Lo más importante es comprender su estilo y sus gustos, así como sus hábitos y necesidades. Una vez asimilado todo ello, creamos un proyecto a su medida. Al final somos un poco psicólogos y tratamos de reflejar su momento de vida y sus ilusiones, para concebir un espacio que les haga sentir plenamente felices.

¿Cuál es la idea más loca que alguien te ha pedido que hagas? Algo que te haya costado plasmar en la realidad, ¿o no existen imposibles? ¿Y el proyecto que más te ha gustado realizar?

El proyecto más difícil fue una sala infantil que creamos para Vía Celere y que recrea un viaje a la luna en una nave espacial. Nos emocionamos cuando hicimos el diseño y luego tuvimos que ser ingeniosos para poder conseguir plasmar el realismo que queríamos dar, pero sin duda “todo es posible”. Siempre el último, en este caso el de Casa Decor. Nos implicamos y enamoramos tanto de nuestros proyectos que siempre es el que más nos gusta… ¡hasta el siguiente ,claro!

¿Alguna vez has sentido que tu trabajo ha sido infravalorado por ser mujer? Elsie de Wolfe fue la primera interiorista mujer que consiguió hacer rentable su trabajo, y abrió las puertas a un diseño elegante a la par que funcional, ¿Cómo han cambiado las cosas desde entonces hasta ahora? ¿Cuál ha sido el papel de la mujer en este oficio?

Nunca me he sentido infravalorada por ser mujer en este oficio. También he de decir que soy firme defensora de que nadie te ofende sin tu permiso y en este sentido, hago caso omiso de aquellas opiniones cuyo objetivo no es constructivo.  La mujeres, en general,  tenemos una sensibilidad especial para combinar colores y texturas y nos atrevemos con paletas cromáticas más arriesgadas.

Fotografías de Paloma Pacheco