Yolanda Román: tules y volantes como escudo feminista

02 / 08 / 2019
POR Daniela Calderón

La joven diseñadora toma la feminidad como arma y confecciona una colección que recrea de forma poética la desnudez emocional de las víctimas de violencia de género. 

Fotografía de Amaia Niango para Yolanda Román.

Bajo el título ‘No quiero tener que ser valiente’, Yolanda Román presenta una colección cuya semilla está en una reflexión sobre la violencia de género que, lamentablemente, sigue presente en nuestra sociedad. Los movimientos feministas y la empoderación de la mujer no han conseguido, aún, acabar con la situación de maltrato a la que muchas mujeres se ven sometidas.

A partir de aquí, la diseñadora toma los patrones básicos de las prendas sencillas y sofisticadas que forman parte del fondo de armario popular y las reinventa confeccionándolas con tul. Las transparencias consiguen emular la sensación de desnudez que deja la violencia en las víctimas. A la vez, el uso de volantes, típicamente femeninos, toma un nuevo significado al estar aplicado en la forma inversa a la tradicional, de forma que los volúmenes crean una especie de escudo protector entre quien lo viste y quien lo observa.

En esta línea de tomar poder sobre objetos femeninos, Yolanda apuesta también por dar presencia al encaje en los detalles más delicados de sus prendas.

La potencia del mensaje y la belleza de los diseños le han valido a Yolanda Ramos el primer premio en el concurso de Noveis Deseñadores de la mostra do Encaixe, lo que le ha proporcionado una plataforma para dar a conocer su trabajo y dar voz a la reivindicación de su proyecto.

Las fotografías, realizadas por Amaia Niango ponen las creaciones en un contexto dulce y sencillo donde la sororidad entre ambas protagonistas sumerge al espectador en este universo de complicidad donde las mujeres entienden y apoyan a otras mujeres.

Para conocer más sobre el proceso creativo, la elección de los materiales y la trayectoria de Yolanda, hablamos con ella para #VEINDIGITAL

Fotografía de Amaia Niango para Yolanda Román.

¿De dónde nace esta nueva colección? ¿Qué quieres reivindicar con “No quiero tener que ser valiente”?

La colección nace como reflejo de la realidad ante la situación actual del auge de la violencia de género a pesar del empoderamiento femenino.

No quería hacer una colección más que mostrara a una mujer poderosa, fuerte, independiente, que reclama su valor, porque aunque necesarias, la realidad que estaba viendo diariamente era completamente contraria. Las mujeres están empoderadas pero siguen siendo víctimas de abusos.

El tul es el tejido clave de la colección ¿por qué lo elegiste?

Tenía claro que la idea principal para los tejidos en la colección era buscar la forma de crear la sensación de desnudez. Aunque hay muchos tejidos que se pueden emplear para obtener transparencias, sin duda el tul invisible fue el tejido que más se acercó a la idea que tenía.

Las transparencias inundan las prendas dejando ver el cuerpo femenino ¿qué deseas transmitir con ello?

La intención es representar la objetivación sexual de la mujer y la sensación de inseguridad al enfrentarse a situaciones de lo más cotidianas. Si bien la persona se encuentra completamente vestida, no puede evitar sentir cierta vulnerabilidad al estar simultáneamente tapada y descubierta.

¿Cómo quieres que se sientan las mujeres que lleven estos diseños?

Siendo sincera, no concebí esta colección con la finalidad de que las mujeres quisieran llevarla. Se podría decir que se trata más de una declaración de intenciones.

Fotografía de Amaia Niango para Yolanda Román.

La colección está plagada de volantes invertidos, ¿a qué se debe?

Al haber despojado a las prendas de todo sentido de protección, decidí emplear un elemento asociado con el vestuario femenino, e invertirlo, para hacer visible la barrera que delimita nuestra zona de confort. Muchos de los volantes están situados en lugares que pueden no ser considerados, por muchas personas, una invasión del espacio personal.

Una de las camisetas de la colección lleva el lema “Si es que va buscando guerra” ¿son tus diseños unas creaciones de denuncia social?

Se podría decir que sí. Realmente van en contra de los valores con los que todavía educa la sociedad. Esa es una frase que he escuchado toda la vida como justificando a lo que una chica tuviera que hacer frente dada su elección de vestuario, pero debería estar claro que lo que una lleve puesto no otorga ningún derecho a nadie.

Fotografía de Amaia Niango para Yolanda Román.

La campaña, en las fotografías de Amaia Niango, muestran la unión de dos mujeres portando una flor amarilla, ¿tiene algún significado?

Durante una reunión con Amaia para la realización de la sesión hablamos de varias cosas, entre ellas la idea de introducir algún elemento asociado con lo femenino. Coincidimos en que fuera algo sutil, como las flores y así fue como decidimos que las calas encajaría a la perfección dado su amplio simbolismo, desde la mitología griega, asociada con cualidades atribuidas de forma clásica a las mujeres, como la belleza, la pureza o la fertilidad, pues también tiene fuertes connotaciones a la sexualidad femenina.

“No quiero tener que ser valiente” acaba de recibir el premio Camariñas de Galicia ¿qué significa para ti que tu comunidad aplauda tu trabajo? ¿te sorprendió?

Para nada esperaba recibir el primer premio en el ‘XXVI Certame de Noveis Deseñadores’ de la Mostra do Encaixe de Camariñas, fue una gran sorpresa. Siempre es gratificante que reconozcan el esfuerzo de varios meses de trabajo, pero si además se le añade el hecho de trabajar con un material tradicional como es el encaje de Camariñas y que se valore en la propia comunidad es de agradecer, porque muchas veces parece que valoramos más todo aquello que viene de fuera.

Fotografía de Amaia Niango para Yolanda Román.

Como defensora del empoderamiento femenino ¿cómo es el sector de la moda para las mujeres?

Ese título creo que me queda muy grande.

La moda es una industria muy competitiva, y nada ajena a todos los problemas sociales a los que nos enfrentamos, pero al igual que en el resto de los sectores, poco a poco se van enmendado actitudes y formas.

¿Dónde podremos encontrar la nueva colección? ¿La pondrás a la venta?

Ojalá, pero no creo que esta colección tenga potencial para su comercialización. Son piezas que fueron creadas para expresar la propia impotencia ante la actualidad social.

¿Qué planes de futuro tienes?

Poder vivir trabajando en la moda.

Fotografía de Amaia Niango para Yolanda Román.

Fotografía de Amaia Niango para Yolanda Román.

Fotografía de Amaia Niango para Yolanda Román.

Fotografía de Amaia Niango para Yolanda Román.

Fotografía de Amaia Niango para Yolanda Román.

Fotografía de Amaia Niango para Yolanda Román.

Créditos:
Fotografía: Amaia Niango
Diseños y estilismo: Yolanda Román
Modelos: Lara Fuentes  de New Models Galicia  y Marta Toba
MUAH: Rocío Capelán