10 películas de ‘serie B’ con las que impregnarte del nuevo universo Gucci

02 / 08 / 2017
POR Jaime Martínez

Dinosaurios que asedian la catedral de Cuenca, platillos volantes, invasiones alienígenas, viajes interestelares o monstruosas criaturas subacuáticas. Nos tiramos de cabeza en el género de la ciencia ficción con una selección de películas de Serie-B con las que contagiarnos del nuevo y “loco” universo creado por la prestigiosa firma italiana para su próxima temporada.

 

 

Hace tan solo unos días los responsables creativos de Gucci sorprendían con una campaña inspirada en los grandes éxitos de la ciencia ficción de los años 50 y 60.

Rodada por Glen Luchford y con Christopher Simmonds como director artístico, la firma italiana presentaba las piezas de la nueva colección ideada por Alessandro Michele rodeadas de una cuidada atmósfera en la que las referencias a las películas de culto de mediados del siglo XX y a series como Star Treck son más que manifiestas.

Sumándonos a este loco movimiento en pro de histriónicos guiones, artesanales efectos especiales e historias que esconden mucho más de lo que cuentan, te proponemos esta lista de 10 películas con las que poder impregnarte de este universo estético que ha vuelto para crear tendencia.

 

1. Ultimátum a la tierra, 1951.

Empezamos nuestra lista con este clásico de la ciencia ficción galardonado en 1952 con el Globo de Oro a la “Mejor película para promover el entendimiento internacional”. El encargado de dirigirla no fue otro que el célebre Robert Wise, ganador años más tarde de dos premios Oscar a Mejor Director por West Side Story y Sonrisas y lágrimas, y que ya había sido candidato al Oscar a Mejor montaje por Ciudadano Kane.

Con un trasfondo antibelicista en el que se desenmascara sin tapujos nuestra capacidad para la autodestrucción, y muy crítico con la proliferación de armas nucleares entre las potencias mundiales – la primera Bomba-H sería detonada precisamente en 1952 -, la película cuenta la llegada a nuestro planeta de un visitante de apariencia humana con un importante mensaje que desea transmitir a toda la humanidad: debemos aprender a vivir en paz, o perecer víctimas de nuestra propia ceguera.

 

Fotogramas de la película ‘Ultimátum a la tierra’ y fotografía de la nueva campaña de Gucci.

 

2. La novia del gorila, 1951.

En una rica plantación de caucho del Amazonas, el capataz Barney Chávez no duda en acabar con la vida del dueño de la hacienda para poder casarse con su esposa. Lo que Barney no sabe es que una terrible maldición se ceñirá sobre él en busca de justicia, convirtiéndolo en una bestia que lo irá alejando cada vez más de la mujer a la que ama. ¿Pero será real su maldición?¿O son los remordimientos de sus actos los que le llevan a actuar como una bestia irracional?

Escrita y dirigida por Curt Siodmak, autor del best seller El cerebro de Donovan y unos de los autores más prolíficos del género B, la película nos ofrece la oportunidad de disfrutar con las actuaciones de Lon Chaney Jr. y de un Raymond Burr en su etapa anterior a interpretar al famoso abogado criminalista Perry Mason.

 

Cartel de ‘La novia del gorila’ junto a una imagen de la nueva campaña de Gucci.

 

3. La guerra de los mundos, 1953.

Primera adaptación al cine de la obra homónima de H. G. Wells, difundida por radio con ‘alarmante’ éxito en 1938 por Orson Welles, y más recientemente en 2005 por Steven Spielberg y Tom Cruise.

La película narra la invasión de la tierra por unas naves alienígenas encargadas de exterminar todo rastro de vida humana, ante los estériles intentos de la población y los diferente gobiernos por repeler el ataque. Al igual que ocurre con la mayoría de las películas de la década, temas como la creciente tensión bélica derivada de la Guerra Fría y los miedos a posibles ataques nucleares y a una ocupación de EEUU por una potencia extranjera sobrevuelan sobre una cinta convertida en película de culto, galardonada con el Oscar a los mejores efectos especiales, y seleccionada en 2011 para su preservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

 

Imágenes de la película ‘La guerra de los mundos’ y fotografía de la nueva campaña de Gucci.

 

4. La mujer y el monstruo, 1954.

En las profundidades de la selva amazónica, una expedición de paleontólogos busca los restos de un extraño espécimen entre las profundas y oscuras aguas de una misteriosa laguna, desconocedores del peligro que les acecha…

Un clásico de serie B con una bellísima Julie Adams en el papel protagonista – su imagen te recordará a la de una joven Elizabeth Taylor -, que ha inspirado a multitud de películas como Anaconda (1997) o Tiburón (1975), para la que Steven Spielberg no dudó en emular las escenas acuáticas del baño de Julie Adams junto a la criatura, o en tomar el rugido que emite este “monstruo prehistórico” y reproducirlo tanto en Tiburón como en El diablo sobre ruedas (1971).

 

Fotografía de Julie Adams y cartel de la película ‘La mujer y el monstruo’ junto a una imagen de la nueva campaña de Gucci.

 

5. Planeta prohibido, 1956.

Un crucero de Los Planetas Unidos es enviado al planeta Altair IV con la misión de supervisar los trabajos de una antigua expedición. Después del largo viaje, el comandante John J. Adams (Leslie Nielsen) sospecha que algo extraño ocurre en el planeta cuando tras entablar comunicación con el Dr. Morbius, este se resiste a que continue con su aterrizaje.

Basada en La Tempestad de William Shakespeare, la película contó con llamativos efectos especiales y supuso la primera vez en la historia del cine que pudo verse a una mujer (Anne Francis) con minifalda, razón por la que fue censurada en diferentes países. Supuso además la primera aparición de Robby el Robot, que a partir de entonces y como si de un actor más se tratara, participó en otras películas llegando a aparecer en capítulos de series tan míticas como Colombo o Vacaciones en el mar.

 

Cartel y fotograma de ‘Planeta prohibido’ junto a una imagen de la nueva campaña de Gucci.

 

6. La invasión de los ladrones de cuerpos, 1956.

Basada en la novela de Jack Finney, esta película de culto del género de la ciencia ficción nos lleva hasta el pequeño pueblo californiano de Santa Mira, donde el extraño comportamiento de algunos de sus vecinos levanta suspicacias incluso entre sus parientes más cercanos.

Ante la teatralidad de las vistosas invasiones alienígenas de películas anteriores, y posteriores, la cinta relataba una ocupación tranquila y silenciosa mucho más aterradora e inquietante, que conducía a la población a sospechar de su vecinos, amigos, y familia.

 

Cartel de ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ y fotografía de la nueva campaña de Gucci.

 

7. La invasión de los hombres del espacio, 1957.

En un tono más cómico, y contando con todos los elementos que terminarán convertidos en los estereotipos del género, en esta película de 1957 veremos desde platillos volantes a hombrecitos verdes, materiales antibalas, intervenciones militares, miembros desmembrados con autonomía para hacer el mal, e incluso una primitiva prueba antialcohol.

 

Cartel de ‘La invasión de los hombres del espacio’ y fotografía de la nueva campaña de Gucci.

 

8. El pueblo de los malditos, 1960.

Basada en la novela Los cuclillos de Midwich de John Wyndham, este clásico de la ciencia ficción relata los extraños sucesos de la pequeña aldea inglesa de Midwich, en la que tras caer su población en un extraño periodo de inconsciencia, todas sus mujeres descubren estar embarazadas, dando a luz el mismo día a unos niños con unas singularidades muy especiales…

 

Fotograma extraído de la película ‘El pueblo de los malditos’ y fotografía de la nueva campaña de Gucci.

 

9. El valle de Gwangi, 1969.

Si te parecía atrevida la nueva campaña de Gucci, espera a ver lo extremadamente loca que te parecerá esta película de la Warner rodada íntegramente en España. ¿Y es que cuántas veces has podido ver a un Tyrannosaurus asediando la catedral de Cuenca, o entablando una lucha a muerte contra un elefante en una plaza de toros?

Un western de ciencia ficción en el que se mezclan dinosaurios, vaqueros, corridas de toros, rodeos, bailaoras, maldiciones zíngaras y caballos enanos, cuyo responsable de efectos especiales no fue otro que Ray Harryhausen, conocido por su técnica de animación stop motion que utilizó en películas tan míticas como Jasón y los argonautas (1963) o Furia de Titanes (1981).

 

Fotograma de la película ‘El valle de Gwangi’ en el que se ve a un Tyrannosaurus entrando en la catedral de Cuenca, y fotografía de la nueva campaña de Gucci.

 

10. Star Trek: The Motion Picture, 1979.

Fue la primera vez en la historia que una serie de televisión era llevada a la gran pantalla, y lo hacía por la puerta grande en una época en la que las películas de Serie-B habían sido sustituidas por producciones propias para la pequeña pantalla. Star Trek había sido cancelada tras tres temporadas y 79 episodios en 1969, y fue tal el éxito de esta película, que logró resucitar todo un universo de ciencia ficción que todavía perdura hasta nuestros días.

Dirigida por Robert Wise – sí, el Robert Wise de Ultimátum a la Tierra -, para los efectos especiales se contó con Douglas Trumbull (Encuentros en la tercera Fase), y en cuanto al vestuario, su responsable Robert Fletcher decidió realizar un cambio radical respecto al de la serie, sustituyendo los llamativos colores de los uniformes originales por una nueva paleta de grises, blancos y suaves tonos marrones y ocres. Con la intención de impregnar de un halo todavía más futurista a los nuevos uniformes, se decidió incorporar los zapatos a las perneras del pantalón – eso que tan bien ha sabido explotar Demna Gvasalia al frente de Balenciaga -, para lo que se contrató a un zapatero italiano que, ¡Oh sorpresa!, había trabajado como diseñador de calzados ni más ni menos que para Gucci.

 

Fotograma de ‘Star Trek: The Motion Picture’ junto a fotografías de la nueva campaña de Gucci.