De Flo Kennedy a Alice Walker, las mujeres afromericanas resultaron decisivas en la consecución de derechos y libertades en los sesenta y setenta. Coincidiendo con el Mes de la Historia Negra, las recordamos.
De izq. a dcha: Audre Lorde, Shirley Chisholm y Aileen Hernandez
Promovieron debates sobre la sexualidad y la concepción tradicional de familia, condenaron las desigualdades legales y reproductivas y se atrevieron a hablar de la violencia doméstica y la violación conyugal, asuntos silenciados altamente controvertidos en la época. Las mujeres que protagonizaron la segunda ola feminista desde los años sesenta hasta principios de los ochenta del pasado siglo, conquistaron derechos y libertades inimaginables por aquel entonces. Y en esta labor histórica tuvieron un papel determinante las mujeres negras. Mientras las feministas blancas acaparaban el grueso de la atención, convirtiéndose en las grandes abanderadas del movimiento como en el caso de Gloria Steinem o Betty Friedan, ambas de origen judío, las mujeres afroamericanas quedaban opacadas por una hegemonía que ignoraba su papel fundamental en la causa.
Las feministas negras tuvieron que lidiar con el machismo en el seno del movimiento de liberación negro, y con el racismo en el movimiento feminista. Una situación de vulnerabilidad con una doble vertiente que no impidió que alcanzasen infinidad de logros en materia de libertades. Es precisamente en este momento de la historia del movimiento feminista en el que se desarrolla la miniserie de televisión ‘Mrs. America’, lanzada hace tan solo unos meses. Una trama en la que, a través de nueve episodios, se profundiza en el movimiento surgido para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos en los años setenta, y a la que la propia Gloria Steinem (interpretada por Rose Byrne) ha tachado de ‘ridícula’
Ahora, medio siglo después de que liderasen la conocida como Segunda Ola Feminista, recordamos a 11 de las mujeres afroamericanas cuya valentía y determinación resultaron decisivas en la consecución de derechos.
AILEEN HERNANDEZ
Esta neoyorquina ocupó el cargo de directora de la Organización Nacional de Mujeres entre 1970 y 1971; plataforma que ella misma había fundado junto a otras activistas años antes. Hernández remodeló la que consideraba que era “una asociación vergonzosamente elitista y de clase media”, reivindicando estar “mucho más interesada en los problemas de las gran mayoría de las mujeres, y no solo en los relativos a las profesionales”. Fue la primera mujer negra en formar parte de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos de América.
ALICE WALKER
En 1983, esta escritora afroamericana fue reconocida con el Premio Pulitzer por su novela ‘El color púrpura’, best-seller basado en la película del mismo nombre dirigida por el director y guionista estadounidense Steven Spielberg. Nacida en Georgia (Estados Unidos) y de ascendencia cherokee, escocesa e irlandesa, Walker fue una de las primeras editoras de la publicación feminista Ms. Bisexual declarada, defendió las libertades de las personas de la comunidad LTBIQ+, además de apoyar abiertamente los derechos animales y la erradicación de la mutilación genital femenina.
AUDRE LORDE
Lorde es uno de los máximos exponentes en lo que a exploración de la identidad femenina negra se refiere. Lesbiana y activista por los derechos civiles, la neoyorquina expresó su rabia e indignación contra las injusticias a través de poemas y obras en prosa. ‘La hermana, la extranjera’, la que posiblemente sea su obra más célebre, incluye varios textos en contra del machismo, el racismo y la discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+. Fue además co-fundadora de la Coalición de Mujeres de St. Croix, asociación de apoyo a víctimas de abuso sexual, y de Sisterhood in Support of Sisters (SISA), dedicada a ayudar a las mujeres que habían sufrido las consecuencias del apartheid. Su obra fue reconocida con el Premio Literario Lambda y el Premio American Book a finales de los ochenta.
BARBARA SMITH
Smith es considerada una de las máximas embajadoras del feminismo negro de la historia reciente. Activista, escritora y defensora de la comunidad LGTBIQ+, ha participado en prestigiosas publicaciones como The New York Times, The Guardian o The Nation. Junto a Audre Lorde, fundó la editorial ‘Kitchen Tables: Women of Color Press’, dedicada a difundir obras firmadas por mujeres negras. Además de su labor como escritora, ha ejercido como docente en colegios y universidades estatales en los últimos años.
DOROTHY PITMAN HUGHES
Gloria Steinem(izq.) y Dorothy Pitman Hughes (dcha.)
Co-fundadora de la revista liberal feminista Ms. junto a la activista Gloria Steinhem, esta feminista afroamericana creó el primer refugio para mujeres maltratadas en la ciudad de Nueva York. Además, fue una de las fundadoras junto a Brenda Feigen y Steinem de la ‘Women’s Action Alliance’, organización nacida en 1971 con el propósito de brindar apoyo a las mujeres del movimiento, coordinando estrategias de comunicación y definiendo planes de acción.
ELEANOR HOLMES NORTON
Nacida en Washington en 1937, esta política y activista afroamericana sigue aún a día de hoy en activo como delegada sin derecho a voto en la Cámara de Representantes de EEUU, donde representa al Distrito de Columbia desde principios de los noventa. Holmes Norton se convirtió en directora legal asistente de la Unión Estadounidense por la Libertades Civiles en la década de los sesenta, después de graduarse en derecho. Fue una de las máximas responsables de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York, llegando a convertirse en la primera mujer presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo en 1977.
FANNIE LOU HAMER
Originaria de Mississippi, esta activista por los derechos de las mujeres co-fundó el Partido Democrático por la Libertad, organización en la que ocupó el cargo de vicepresidenta durante años. Fue una de las conductoras del Freedom Summer, una campaña de voluntariado lanzada en 1964 con el objetivo de registrar al mayor número posible de votantes afromericanos en el estado de Mississippi. También lideró el ‘National Women’s Political Caucus’, una plataforma en la que reclutar e instruir a mujeres de todas las etnias para ocupar cargos públicos en organizaciones locales y estatales.
FLORYNCE KENNEDY
Abogada, profesora y defensora de los derechos civiles. Florynce Kennedy, mejor conocida como ‘Flo’, hizo de la interseccionalidad el leitmotiv de su discurso, defendiendo desde su primera aproximación al activismo la imperiosa necesidad de dar voz a todas las mujeres, independientemente de su raza, nacionalidad o religión. Fundó el Partido Feminista a principios de los setenta y co-fundó la Organización Nacional Feminista Negra, además de reivindicar el derecho al aborto.
MARGARET SLOAN
Margaret Sloan (izq.) y Gloria Steinem (dcha.), 1972
Margaret Sloan-Hunter fue una activista feminista negra y lesbiana, y una de las primeras editoras de la publicación feminista. Ms. Con tan solo 14 años, esta estadounidense se unió al Congreso por la Igualdad Racial, una asociación que brindaba ayuda a la población afroamericana más desfavorecida en el Chicago de los años cincuenta. Posteriormente, co-fundó la Organización Nacional Feminista Negra y dio conferencias en multitud de escuelas y universidades a favor de la igualdad y en contra del racismo y el machismo. En 1975, fundó junto a su hija Kathleen la Women’s Organization en California.
PAULI MURRAY
Nacida en Baltimore en 1910, Murray fue la primera mujer afroamericana en recibir el título de Doctora en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de Yale. En 1976, diez años ante de su muerte, la estadounidense se convirtió en la primera mujer negra reconocida como pastora de la Iglesia Episcopal. “¿Habría llegado tan lejos la lucha de los negros sin la indomable determinación de sus mujeres?” se cuestionaba la activista en su célebre discurso ‘Jim Crow y Jane Crow’, pronunciado en Washington en 1964 en contra de la segregación racial.
SHIRLEY CHISHOLM
En 1968, esta mujer se convirtió en la primera afroamericana designada para formar parte del Congreso de los Estados Unidos. Representado al distrito número 12º del estado de Nueva York durante siete mandatos, Chisholm fue a su vez la primera mujer negra en disputarse la candidatura presidencial del Partido Demócrata para presidir la nación norteamericana. En 2015, diez años después de su muerte, el presidente Barack Obama le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad. Un título considerado el más alto honor civil del país, en reconocimiento a su labor por la consecución de libertades para las mujeres. Su discurso ‘Por la Enmienda de Igualdad de Derechos’ está considerado como uno de los 100 mejores del siglo XX.
–