Vuelve Pertegaz: 5 claves para entender la dimensión de la firma española

26 / 03 / 2019
POR Alegría Olmeda

La elegancia atemporal marca el regreso de la firma patria en su versión prêt-à-porter.

 

 
Hace 5 años, la alta costura española perdía a uno de sus pilares, el precursor y creador Manuel Pertegaz (1918-2014). Ahora el grupo textil Jeafler ha decidido tomar las riendas de la firma y jugar a la atemporalidad de los detalles como solo él sabía hacerlo. En esta ocasión, la alta costura de la primera firma española que conquistó la Quinta Avenida de Nueva York, volverá pero en su versión prêt-à-porter.
 

 
Fundada en los años 40 con su primera Casa de Costura en Barcelona, Pertegaz tardó poco en dar el salto a Madrid y, posteriormente, a Nueva York. Fue cuando Lola Flores, Carmen Franco -en el contexto nacional- y Ava Gardner, Jackie Kennedy o Audrey Hepburn -en el internacional- empezaron a interesarse por sus diseños inspirados en el new look y convertirse en sus fieles clientas.

Tras 5 años de ausencia y una exquisita trayectoria de más de 7 décadas, la firma del modista patrio elevado al nivel de Balenciaga y Dior, vuelve para seguir escribiendo su historia.

Estas son las 5 claves con las que entenderás por qué Pertegaz ha sido uno de los diseñadores más influyentes y respetados de la escena:

 

1.- Pudo ser el sucesor de Christian Dior

 

 
En 1957, tras la muerte repentina del diseñador de una de las casas de moda más prestigiosas del mundo, el nombre de Pertegaz se rumoreaba como posible sucesor, oferta que el español rechazó para centrarse en su propio proyecto. Un joven Yves Saint Laurent quedó al mando de la maison.

 

2.- Visionario, precursor y creador

 

 
El final de los años 60 vino de la mano con la revolución del prêt-à-porter, que poco a poco fue ganando el pulso a la alta costura. Pertegaz, supo ver la oportunidad y decidió no ponerse límites y lanzó tres perfumes junto a la casa Puig de Barcelona, además de una colección masculina y otra de complementos.

 

3.- En 1953 conquistó los Estados Unidos

 

 
En su primer viaje a América para presentar su colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia, sus creaciones empezaron a sorprender y los grandes almacenes más selectivos comenzaron a hacerle encargos. La Universidad de Harvard le otorgó el prestigioso Oscar de la Costura.

 

4.- Vistió a Pat Cleveland en las Olimpiadas de Barcelona

 

Manuel Pertegaz y Pat Cleveland en las Olimpiadas de Barcelona

 
También fue el perfeccionista y exigente Pertegaz, quien confeccionó el  vestido de la top model Pat Cleveland para el desfile de inauguración de las Olimpiadas de Barcelona de 1992.

 

5.- Confeccionó el vestido de novia de la Reina Letizia 

 

El vestido de la Reina Letizia  de Pertegaz para el día de su Boda, para El País

 
Con cuello de corola confeccionado en seda natural tramada con hilos de plata, recordaba a la alta costura de los años 40 y 50 y si había algo por lo que brillaba, era por su exquisita sencillez.