15L: entre cine de autor y documental

12 / 12 / 2022
POR Rocío Madrid

Hablamos con Carlota Coloma, fundadora, junto con Adria Lahuerta, de la productora 15L, implicada en títulos como ‘Pequeñas mentiras piadosas’, ‘Oasis’ o ‘Carmen sin miedo a la libertad’.

Carlota Coloma y Adria Lahuerta fundaron en 2013 15L, una productora con base en Barcelona que ofrecer servicios para la producción cinematográfica y al mismo tiempo desarrollar su propio cine, especialmente el documental.

Hafreiat, uno de sus trabajos este 2022, ha recibido el premio a mejor documental Doc.España en su estreno nacional en la Seminci. Trabajan un cine lleno de discurso y replantean cuestiones sociales que de otra manera no tendrían voz. Pequeñas mentiras piadosas, Oasis, Carmen sin miedo a la libertad… los documentales que aparecen en su web, acabados o en proceso, borran con delicadeza la línea entre cine de autor y el documental, generando un estilo propio gracias a su apuesta por directores muy jóvenes capaces de conseguir un resultado fresco a la vez que comprometido. 

Carlota es productora ejecutiva y su vocación es aunar las herramientas para dar forma a causas que merecen ser vistas. Un ejemplo de entereza, que muestra que hay que salir a buscar, moverse y quitarse miedos para poder crear y defender nuestras ideas.

Muchos estudios, coworkings, etc se están trasladando a esta parte del Poblenou. ¿Por qué decidísteis instalaros aquí?

Primero estábamos en una oficina en el centro de Barcelona y llegó el momento de tener que movernos. Directamente buscamos por esta zona de Poblenou porque nos facilitaba estar muy cerca de muchos servicios con los que trabajamos, como casas de alquiler, de postproducción, etc. También es muy práctico para la logística de las producciones y nos permite disponer de más espacio para adaptarlo según las necesidades de cada producción. A veces somos muy pocos y a veces somos muchos, y aquí podemos adaptar zonas de casting, de pruebas de vestuario, así como más mesas para trabajar. A la vez está muy cerca del centro. Aunque tengo que reconocer que lo que nos acabó de convencer del todo fue que tuviera tanta luz natural y silencio.

Los muebles del estudio son increíbles ¿los coleccionáis? 

La mayoría de los muebles vienen de otras vidas, alguno sale de algún rodaje y otros que hemos ido recuperando de nuestra familia o amigos. ¡Al final es verdad que todos tienen alguna historia!

¿Cómo empieza 15L? ¿De dónde viene el nombre? ¿Qué hacías antes de impulsar la productora?

15L empieza por casualidad. Adrià y yo íbamos recibiendo pequeños encargos como freelances hasta que un día una discográfica a la que le hicimos un videoclip nos pidió un nombre de productora y sin pensarlo mucho dijimos 15L que era la reducción de la dirección de nuestra casa por aquel entonces. Dos años más tarde, en 2013, seguíamos teniendo trabajo de esto y decidimos registrarlo como productora, y así hasta ahora. El fin en realidad nunca ha sido tener una productora, sino que tener la productora ha sido consecuencia de querer hacer cosas que precisaban de esta estructura. Antes de 15L he hecho un poco de todo, trabajé como asistente de un diseñador de alta costura, en una editorial, y mucho en hostelería, que es el negocio de mi familia, mientras lo compaginaba con mis estudios… De todos me llevo cosas.

Tiene que ser apasionante un oficio como este, más aún si te gusta el cine y quieres implicarte con causas que de otra forma no tendrían voz, pero ¿qué consideras lo más difícil de tu oficio? 

Sí, la verdad es que me siento muy afortunada de poder dedicarme a esto. Creo que nuestro trabajo se basa mucho en la perseverancia. Es una carrera de muy largo recorrido y yo justo estoy en el inicio, así que hay muchas cosas que desconozco, pero intuyo que mantenerse constante y perseverante es lo más difícil para hacer que los proyectos salgan. Y esto balancearlo con sacar algún tipo de rendimiento económico para poder seguir, muchas veces no es fácil, pero me imagino que los que hacemos esto es porque no podemos parar y de alguna forma lo acabas equilibrando.

Conseguir financiación para el cine suele ser una tarea dura, supongo que más aún si están fuera del plano comercial. ¿Cómo suele ser el proceso de conseguir fondos, al menos, para poder empezar?

Sí, no es nada fácil. Para nosotros siempre ha sido clave creer mucho en la historia y a partir de allí buscar los mejores socios para hacerla. Sé que hay gente que lo hace al revés, pero para nosotros que nos guste mucho una historia primero es muy importante. Y luego, creemos mucho en que el cine es algo colectivo y en la importancia de unir esfuerzos de mucha gente. Así hemos producido la mayoría de nuestras películas, casi todas son coproducciones internacionales y hemos creado vínculos muy fuertes que nos han permitido seguir trabajando en siguientes producciones. A la vez, creemos mucho en la importancia de participar en mercados y workshops internacionales que, para los que no estamos instaurados, son claves para encontrarte con otros y conectar tu proyecto con gente de todo el mundo. A través de experiencias así hemos podido coproducir con productoras de Holanda, Jordania, Italia, Estados Unidos, Croacia, entre otras.

Seguro es difícil concretar pero ¿cuál es tu tarea en la productora? 

Con el tiempo se ha ido perfilando cada vez más, y he ido encontrando mi puesto más natural. Desde hace un tiempo estoy centrada sobre todo en la parte de desarrollo de los proyectos, esto es básicamente el arranque desde cero hasta que encuentras la financiación necesaria (sea a base de fondos, coproducciones, ventas…) que te permite arrancar la producción. Es lo que se llama productora ejecutiva y productora de desarrollo. También si puedo, me gusta asistir a los rodajes, sobre todo de los proyectos a los que he estado más vinculada. La parte de postproducción es la que más delego y luego ya me vuelvo a implicar en la distribución, aunque ya con la ayuda de una distribuidora.

Habéis conseguido borrar con delicadeza la línea entre cine de autor y el documental, generando un estilo propio, apostando por directores muy jóvenes. Ese atrevimiento por lo nuevo ¿es un carácter por el qué queréis diferenciaros?

Esto también ha sido fruto de una magnífica casualidad. Conocernos entre todos y conectar a tantos niveles con esta gente increíble, nos ha permitido crecer juntos y apoyarnos para poder hacer lo que queremos y más nos interesa. Creo que hay un punto en común entre todos los que formamos parte de 15L y es este fuerte interés por lo cinematográfico, lo político y lo social, estos tres elementos siempre están presentes y es el cóctel que hace que nos interesemos por un proyecto en concreto.

¿En qué estáis trabajando ahora? 

Ahora tenemos varios proyectos en diferentes fases de producción. Por poner un ejemplo de cada fase: en desarrollo tenemos ‘The Dutchbat’, dirigido por Guillermo Roqués, Rafa Honrubia y Javier Marín, en coproducción con Revolver (Holanda) sobre la situación actual de los veteranos de guerra en Europa; en pre-producción ‘Fam’ el siguiente cortometraje de ficción de Alex Sardà que empezaremos a rodar en breve, en coproducción con Canada, sobre los efectos de la corrupción en el nido de una familia de la burguesía catalana; en posproducción ‘Anxious in Beirut’ dirigido por Zakaria Jaber, en coproducción con Jumana Saadeh (Jordania), Al Jazeera Witness y Al Jazeera Documentary, un diario filmado por un joven director libanés durante las últimas revoluciones y crisis en Beirut; y empezando su distribución ahora mismo “Carmen, sin miedo a la libertad” dirigido por Irene Baqué sobre el día a día de una de las líderes del primer movimiento europeo de Gitanas Feministas.

Hasta el presente, ¿cuál es el trabajo con el que te sientes más satisfecha?

De todos. Sí es verdad que algunos te dejan una huella personal más profunda que otros, por el tiempo en el que has estado, por la relación con el equipo o los personajes, pero me siento satisfecha de todos los proyectos y siento que el esfuerzo ha merecido la pena.

En vuestro espacio se respira familiaridad, 15L es un equipo pequeño pero heterogéneo. ¿Qué cualidades hay que tener para entrar a formar parte de él?

No creo que haya que tener ninguna cualidad en concreto, pero sí tengo que decir algo que nos hace seguir juntos es un sentimiento de curiosidad muy grande mezclado con un interés e implicación directa con las personas y la sociedad en general. Somos muy conscientes de la responsabilidad que significa, especialmente en el mundo del documental, el hecho de mostrar las vidas reales de personas que deciden abrirse para contar su historia y esto siempre está en primer plano. A mí personalmente me llama mucho la atención de alguien su inteligencia, creatividad e implicación política con el mundo e intento rodearme de esto siempre que puedo.

Productora y familia, entre las dos cosas ¿te da tiempo a tener algún hobbie? 

Tengo una hija de 5 años e intento pasar el mayor tiempo con ella cuando no estoy trabajando, incluso ha venido con nosotros de rodaje alguna vez y creo que es un gran aprendizaje para las dos. Considero también este trabajo como una forma de vida, que me permite conocer mucha gente, viajar, indagar sobre temas que me interesan… y por allí también tengo mucha parte personal cubierta. A parte de todo esto, y a medida que pasan los años, tener tiempo con mis amigas se está convirtiendo en uno de mis mejores y más preciados hobbies, si se le puede llamar así!

¿Qué proyecto te encantaría llevar a cabo? 

Esta pregunta me resulta muy complicada contestarla. Soy una persona muy práctica en este sentido, si hay algo que me encantaría llevar a cabo, lo intento. Y si me sale, sigo, si no se me va de la cabeza y pienso en otra cosa. Soy muy poco de proyectar algo y tenerlo allí como meta aspiracional, me cuesta mucho esperar para empezar a hacer algo que me encantaría hacer y no hacerlo.

Tu película favorita. 

¡Uy, muchísimas! Pero me gustaría aprovechar este espacio para reivindicar la figura de Joaquim Jordà, precursor de la Escuela de Barcelona, con sus películas ‘De nens’, ‘Monos como Becky’ entre muchas otras, siempre ha sido uno de mis grandes referentes.

Texto y fotografía: Rocío Madrid