:3 (dos puntos, tres), el nuevo disco de Axolotes Mexicanos

11 / 03 / 2021
POR Elisa Sanz

Letras descaradas junto con sonidos al más puro estilo J-pop y guitarrazos por doquier forman parte de un álbum que evoca a un comic manga sonoro. Hablamos con Olaya, la cantante del grupo.

Fotografía de Sharon López

Podríamos describir a Axolotes Mexicanos cómo el espíritu de la juventud. Letras llenas de rabia, desesperación, amor, desamor… un sinfín de emociones que se entremezclan en todas las canciones de su tercer disco. La velocidad marca el ritmo del disco, mostrando la ansiedad, las prisas y la instantaneidad juvenil. Un guitarrazo por aquí, otro por allá, un teclado que parece el comienzo de la cabecera de una serie de anime. Incluso, podemos escuchar en ‘Opening’, la primera canción del LP, un soniquete muy verbena de pueblo. Si esperas encontrarte un álbum conceptual, ‘:3 (dos puntos, tres)’ no lo es. Pero eso es lo que le hace guay, te topas con algo que no esperabas o que no estás acostumbrado. Sello evidente de Axolotes Mexicanos y podrás descubrirlo el próximo 12 de marzo.

Ya hemos podido disfrutar de cuatro canciones de su nuevo disco. ‘Te quiero (…)’ con un comienzo bastante pop, pero que marca la diferencia de melodía en su estribillo con guitarras punk. Por otro lado, ‘Cara de idiota’ y ‘Cuando_estoy_contigo.mp3’, reafirman la versatilidad del grupo y su tendencia pop. Con ‘Que te pires’ – su último lanzamiento – con comienzo arrollador, vuelven a las guitarras y letra furiosas. Entremezclando varias influencias: heavy con sintetizadores pegando un quiebro sonoro a las tres canciones anteriores. Toda esta amalgama de sonidos y melodías muestran la madurez que está consiguiendo Juan Pedrayes a nivel de productor.

 

 

Los integrantes de Axolotes Mexicanos, cada uno de su padre y de su madre, forman además parte de otras bandas: Carolina Durante, Confeti de Odio, Stephen Please… El ponerse de acuerdo lo tienen complicado, pero, los planetas se han alineado y podrás disfrutar de ellos en directo el 13 de este mes. Actuarán en el ciclo de conciertos del Madrid Brillante y presentarán este ‘:3 (dos puntos, tres)’.  Mientras tanto, te dejamos con la entrevista que le hemos hecho a Olaya, la cantante del grupo y la encargada del merchandising y la parte visual junto con Stephen.

¿Qué encontramos diferente en ‘:3 (dos puntos, tres)’?

Normalmente vamos haciendo canciones al azar y luego las juntamos en un disco, no nos importa mucho que peguen o no, hay canciones que siguen un poco por la misma onda de siempre como puede ser ‘Verano en Espiral’ y otras con las que cambiamos totalmente de registro como la de ‘Que te Pires’ o la del Opening que cantamos todos juntos como si fuéramos una orquesta.

 Creo que es un disco divertido donde se ven las cosas que nos gustan y nos motivan, 😛  aunque en verdad muchas de las canciones son bastante bajoneras porque es un año triste.

 

 

¿Qué ha supuesto para vosotros este trabajo?

Para este disco Juan se ha encargado de grabar, mezclar y producir las canciones. Stephen y yo nos hemos encargado del diseño del disco, de contactar con las personas que nos han hecho los videoclips, sacar las fotos de la portada que luego editó 0keyth, el merchan y hemos hecho visuales para algunos temas, merch etc,…

 Así que para nosotros ha supuesto el darnos cuenta de que podemos encargarnos de todo y que quede guay.

¿Qué tipos de sonidos os inspiran a la hora de componer los temas?

Nos gustan muchas cosas distintas y creo que eso se nota a la hora de escuchar nuestros temas, nos gusta el trap, la pc music, la música japonesa tanto grupos de idols como grupos de rock como pueden ser los Pillows, nos gusta el punk, el emo, Blink 182, la electrónica y la música de los 80. Pero supongo que lo más evidente es esa influencia del J-pop que tienen algunos de nuestros temas.

Miniatura de la canción ‘Que te pires’. Foto de Eduardo Montes

Varios de vosotros pertenecéis a otras bandas, ¿cómo conseguís ese sonido tan característico de Axolotes Mexicano? ¿Dejáis entrar elementos que utilizais en algunas de las otras formaciones?

No lo pensamos mucho, y sí que es verdad que nos sale una música bastante diferente de las otras bandas en las que estamos, principalmente por la música que escuchamos Juan, Stephen y yo que somos los que empezamos la banda. Tampoco tenemos ningún problema en cambiar de estilo en cada canción, por ejemplo en la de “No sé si llamarte” Mario mete unas guitarras como de shoegaze parecidas a las que mete con Carolina.

Tenéis un estilo tanto estético como musical inspirado en el J-pop, acompañado con guitarras punk, pero, además, incluyen temas y elementos muy castizos y luego tiráis mucho de referencias a las redes sociales y el Internet, ¿qué nos podéis contar sobre esta amalgama?

Creo que es porque nuestras letras y nuestra música están inspiradas en cosas de nuestro día a día, nos mola mucho el anime y la música japonesa, pero luego somos más de ir a baretos cutres que a un salón del manga. También creo que como todo el mundo ahora, le echamos unas cuantas horas al internet. Además Stephen, Juan y yo nos criamos en Asturias, así que yo creo que todo eso se nota un poco.

 

 

Es curioso porque muchas de vuestras letras tratan del “odio” que se tiene a un ex pero las melodías son muy cute, ¿cómo conseguís esta Sinergia?

Desde que empezamos el grupo nos gustó mucho la idea de hacer un grupo de pop, pero con letras de punk. Todo eso y el rollo de que el Jpop muchas veces meten elementos del heavy metal con música súper mona como en Babymetal yo creo que nos inspiró a la hora de hacer eso, pero nunca ha sido algo que hiciésemos, pensando – Wow, sí, vamos a hacer esto.

¿Cuál ha sido la canción de todo el álbum que os ha supuesto más problemas, ya sea a la hora de componer, letra, sonido, etc.? ¿Y la que menos?

La última del disco que se llama ‘Ending’ hicieron la música Juan y Lucas,  luego me pasaron la música a mí (Olaya) y a Stephen para que hiciésemos la letra, Stephen hizo una letra y luego Lucas y yo la arreglamos. Cuando ya habíamos hecho todos los arreglos nos dimos cuenta de que yo no podía cantarla porque no estaba en mi tono y si se cambiaba el tono se estropeaba una cosa muy guay de la música, así que al final la acabó cantando Juan.

Pero bueno tampoco hubo mucho problema, aunque como fue la última que compusimos sí que fue un lío porque teníamos que entregar el disco ya.

La que menos supongo que ‘Cara de Idiota’ o ‘Gotelé’ porque esas me paso Juan la música y yo dias después le mandé la letra, nunca quedamos todos para componer, cada uno hace su parte por separado, porque si no nos matábamos entre todos.

Cartel del Madrid Brillante

Contadnos un poco más sobre el trabajo de Juan como productor en esta ocasión.

Juan cada vez es más pro y yo creo que se nota la mejoría en cada disco. Menos el Master que es de Carlos Hernandez, él lo ha hecho todo.

Tengo entendido que el 12 marzo sacáis este álbum y el 13 actuáis en el ‘Madrid Brillante’ ¿cómo creéis que reaccionará el público con este nuevo proyecto?

No sé, espero que bien y que les guste el disco <3

¿Creéis que la música pop española está tomando otro sendero? ¿Pensáis que vuestra música puede ser un punto de inflexión en ella?

Llevamos mucho con el grupo y la verdad es que cuando empezamos no había grupos jóvenes de pop, y era todo muy distinto, ahora creo que hay muchas bandas que están más o menos en

nuestra onda y eso mola muchísimo. Me hace mucha ilusión cuando alguien nos escribe diciéndonos que nuestra música les inspira para hacer algo.

Aunque no queráis “pensar de aquí a un año”, como decís en esta canción, ¿cómo veis a Axolotes Mexicanos en el futuro?

Ahora mismo no hay futuro así que seguimos sin querer pensar en ello, pero ojalá seguir sacando discos y que a la gente le gusten.

Foto de Sergio Albert