Hinds: “si eres mujer, cualquier éxito será cuestionado, y más si haces cosas que ningún hombre ha conseguido antes”

06 / 04 / 2021
POR Elisa Sanz

Un sonido ambicioso, diferente y más depurado que deja claro que este cuarteto de mujeres son las mejores en el garage rock. Hablamos con la banda sobre su último disco, ‘The Prettiest Curse’.

Las Hinds fotografiadas por Sharon López

Desde 2011, Ana Perrote, Carlota Cosials, Ade Martín y Amber Grimbergen llevan forjando un sonido con mucha personalidad que es característico de Hinds. Hay muchos grupos que hacen lo-fi, garage y punk, pero las Hinds han conseguido lo que ningún otro grupo ha hecho jamás. Y, por triste que sea – que lo es – sus triunfos carecen de una mayor difusión mediática. Desde sus comienzos, sin haber publicado un disco, tocaron en el glorioso festival Glastobury. Esto hizo que la crítica musical se les echara encima, ¿cómo cuatro niñas han podido conseguir esto? Desde entonces parece que han tenido que dar explicaciones y excusar todo lo que hacen. Aun así, estas chicas todoterreno llevan dando guerra 10 años y, ahora han vuelto a demostrar por encima de las críticas, que son artistas versátiles e incansables cerrando el ciclo de conciertos indie del Madrid Brillante, el pasado 4 de abril.

‘The Prettiest Curse’, del que ya hablamos en #VEINDIGITAL, se convierte en el último trabajo que han presentado las Hinds. Un proyecto muy cuidado tanto a nivel sonoro como estético, que refuerza la mutabilidad de estas cuatro compositoras. Melodías espontáneas, ritmos ochenteros llenos de teclados acompañados con pinceladas armónicas de guitarras acústicas. Y, además, la incorporación de letras en castellano, a las que no nos tienen muy acostumbradas. Si a todo este trabajo le sumamos la facilidad que tienen las Hinds para subirse y divertiste – y divertir – encima de un escenario, el concierto que dieron en el Teatro la Latina el día 4 fue un momento único para más de 11.000 personas que pudieron disfrutar de ellas y de su música.

Además, el disco ha contado con la colaboración de dos grandes artistas. La productora del disco, Jennifer Decilveo, con la que han trabajado mano a mano en Nueva York y ha conseguido que el sonido Hinds llegué a otro nivel. Y, por otra parte, la portada del disco, fotografiada por Ouka Leele, una de las mayores protagonistas de la Movida Madrileña. La artista ha conseguido plasmar una estética desenfadada y muy ochentera, ligada a las propias canciones que han compuesto.

Así que ya es hora de dejar atrás el uso de adjetivos prejuiciosos con las Hinds y admitir que es una de las bandas españolas más internacionales e importantes del panorama actual. No todos los grupos han tenido oportunidad de ser teloneros en la última gira pre-Covid de los Strokes. Y, tampoco podemos pasar por alto que para muchas jóvenes – se dedique o no a la música – que las cuatro componentes de Hinds son una fuente de inspiración.

The Prettiest Curse’ es vuestro álbum más ambicioso y el que cuenta con un sonido diferente. ¿Qué significa para vosotras poder presentarlo en directo y, además, cerrar el ciclo de conciertos del Madrid Brillante? 

Uffffffff. No puedo expresarlo. Es el primer concierto en sala tocando las nuevas canciones; con teclado, SPD y muchas cosas que en los 6 años de gira que tenemos en el cuerpo no habíamos hecho antes. Llevamos tanto tiempo ensayando por ensayar que hacerlo delante de gente es un chute de adrenalina y positivismo.

¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum? ¿Y la experiencia de grabarlo en Nueva York?

El proceso fue mucho más largo de lo que habíamos hecho hasta la fecha. Lo compusimos y grabamos en un año entero, mientras los discos anteriores fueron hechos entre giras y a contrarreloj. Tener tiempo nos quitó mucha presión, y al ser el tercer largo también; en vez de intentar demostrar algo, nos pudimos dar el gusto de probar de todo y experimentar.

Creo que grabarlo en NY fue bastante decisivo; para empezar la productora es de allí y ella estaba encantada. Además a nosotras nos sentaba muy bien ir a ver conciertos, shows, o incluso ir a cenar o un bar después de acabar el día de estudio. Poder desconectar y coger objetividad puede ser muy complicado cuando estas grabando, y NY es tan jugosa que te lo deja muy fácil.

Contadnos un poco más acerca del trabajo junto a Jennifer Decilveo…

Jenn es la mejor productora con la que hemos trabajado (por si no me entendéis, también es el mejor productor). Encajamos desde el primer momento, tiene mucha vitalidad como nosotras, y nos complementamos perfectamente a nivel musical. Ella viene de un background de música llena de sintes y teclados, y nosotras del rock / punk, y al mezclarlo todo salió TPC. Me gusta mucho mucho que consiguiésemos mantener nuestra esencia, espíritu, y gritos, y a la vez sonar tan diferente a como suenan los dos primeros discos.

Fotografía de Rory Dunn

Vosotras impulsasteis la música garaje entre las generaciones más jóvenes, además, están apareciendo grupos que siguen el mismo sonido guitarrero y vocal. ¿Qué supone para vosotras ser una fuente de inspiración para estas bandas más jóvenes?

Un orgullo la verdad.. no diría que fuimos las primeras en hacer música de garaje; nosotras mismas nacimos de la admiración por The Parrots.y Los Nastys, de verles noche tras noche en Madrid. Pero si que es verdad que muchas chicas nos dicen que empezaron grupos con sus amigas, o a tocar instrumentos por vernos. Y si te soy sincera, eso es lo que me hace más orgullosa de mi trabajo, y lo que, cuando los tiempos son más difíciles (como una pandemia mundial que convierte tu trabajo en algo de máximo riesgo), me hace seguir luchando por esto.

Tenéis muy en cuenta la estética del grupo y esto se ha visto plasmado en ‘The Prettiest Curse’… ¿Cuáles son vuestras principales fuentes de inspiración?

Si! Siempre hemos cuidado mucha la estética, aunque igual a veces no nos haya salido muy bien jajaj. En cuanto a lo visual de este disco, queríamos que reflejase la complejidad y arcoíris de sonidos y capas de producción. Hasta ahora las portadas eran una fotografía de un momento preciso, y creo que representan bien los discos, que también eran como más desnudos.

En este disco pudimos llenar la portada de significados y cada canción está representada en un objeto. Dentro del vinilo diseñamos un pequeño mapa explicando todo esto.

Siguiendo con la estética… ¿por qué decidisteis contar con Ouka Leele para hacer la portada?

Ouka es una artista que representa un momento muy importante para España. Además de gustarnos estéticamente, conectamos en seguida en cuanto le empezamos a contar nuestra historia, todo por lo que habíamos pasado y seguimos pasando por estar donde estamos.

Portada del disco ‘The Prettiest Curse’ fotografiado por Ouka Leele

‘The Prettiest Curse’ es el primer álbum en el que incorporáis letras en castellano, ¿por qué? ¿Está en vuestra mente grabar un álbum entero en castellano?

Ahora mismo me mareo de pensar en un álbum entero; en ingles, español o en francés. Todavía no he superado TPC!Pero lo que hemos estado componiendo en estos meses ha seguido teniendo mucho castellano, y seguro que queremos sacar una(s) cancion(es) enteras en nuestro idioma.

Las Hinds sois amigas desde hace bastante tiempo, ¿Cuál es vuestro secreto para que sigáis siendo las mismas que aquellas chicas que empezaron a hacer música por pura diversión?

No somos las mismas…!!. Pero tampoco sería bueno si lo fuésemos; empezamos el grupo muy MUY jóvenes, y pues la vida pasa y vas cambiando. Igual que la música 🙂

El secreto para mantener la amistad es la empatía. Saber escuchar, comprender y ponerte en el lugar de la otra; creo que eso se nos da muy bien. Y bueno por supuesto el amor ciego a la música. Cuando estoy en un escenario me siento exactamente haciendo lo que debería hacer.

¿Creéis que al ser mujeres y tener una de las bandas de música españolas más internacionales de todos los tiempos, se os pone mucho más en el punto de mira?

Claro. Si eres mujer, cualquier éxito será cuestionado, y más si haces cosas que ningún hombre a conseguido antes.

¿Qué proyectos tenéis ahora mismo entre manos? ¿Cómo queréis que las Hinds evolucionen?

Proyecto máximo; AGUANTAR HASTA QUE SE ACABE ESTA PANDEMIA DE MIERDA, que no es poco.