5 activistas medioambientales más allá de Greta Thunberg

14 / 12 / 2021
POR Julia González

La generación que ha crecido con el cambio climático ha llegado y el resultado es el aumento de activistas climáticas que luchan por un futuro mejor para la Tierra.

Manifestación en Glasgow durante la COP26.

Desde que el movimiento Fridays for Future se expandiese por todo el mundo, la población joven se ha concienciado más que nunca sobre que se deben tomar acciones para frenar el cambio climático de forma inmediata y conseguir un futuro más sostenible. Greta Thunberg se ha ocnvertiro en la imagen de la lucha de la gente joven contra la crisis medioambiental, pero junto a ella, muchas otras activistas exigen un cambio en la forma en la que los gobiernos de todo el planeta están gestionando la situación.

Por eso, más allá de manifestarse y concentrarse cuando tienen lugar eventos como la COP26, se han organizado a través de las redes sociales, han coordinado encuentros virtuales y han escrito peticiones para llevarlas a los parlamentos de diferentes países. Además, estas activistas son conscientes de que el cambio climático no sólo afecta a la Tierra como ecosistema, sino a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad como son las mujeres y las personas no binarias, concretamente, las indígenas, negras, trans, migrantes o discapacitadas, entre otras.

Vanessa Nakate

Vanessa Nakate in Berlin on Oct. 15, 2021. Mustafah Abdulaziz for TIME

Vanessa Nakate vía Time

Nacida en Uganda, es la fundadora de Rise up Climate Movement cuyo objetivo se centra en amplificar las voces de los activistas de África. Estuvo al frente de la campaña para salvar la selva tropical del Congo y que posteriormente se expandió hasta llegar a Europa. Vanessa Nakate fue una de las elegidas para hablar en la COP25 celebrada en España y es una de las activistas que se unió a Greta Thumberg en una carta abierta con la que buscaban iniciar una campaña para promover cambios en las acciones de los gobiernos.

Haven Coleman

Haven Coleman.

Es cofundadora y codirectora de US Youth Climate Strike, una organización sin animo de lucro que trata de concienciar y exigir acciones contra el cambio climático. Su labor como activista climática fue desencadenada por las huelgas climáticas juveniles en Europa, las cuales le inspiraron a imitar esta misma acción frente al Capitolio del Estado de Colorado, de dónde procede. Sin embargo no se volvió una figura viral hasta que captó la atención de Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y ambientalista que invitó a Haven Coleman a participar en la campaña 24 Hours of Reality organizada por Climate Reality Project.

Helena Gualinga

Helena Gualinga.

Es originaria de la Amazonía ecuatoriana, concretamente de Sarayaku. El año que ella nació, el gobierno ecuatoriano apoyó la intromisión de compañías petroleras en su comunidad, lo que hizo que su pueblo reaccionase y luchara por su tierra. Esto provocó que entendiese desde pequeña que la lucha por el clima no son sólo marchas cada cierto tiempo, sino una batalla constante por defender un futuro mejor. En America Latina ser activista climática en muchas ocasiones puede costarles la vida, sin embargo la familia de Helena Gualinga tiene una larga tradición por luchar contra el cambio climático y con la que ella también ha querido comprometerse.

Laura Reboul

Laura Reboul.

Lleva siendo activista desde lo 18 gracias a que un profesor del instituto le inspiró a interesarse por el medioambiente, hoy es la responsable del programa de voluntarios de Greenpeace en España. Ha estudiado Ciencias Medioambientales y su motor como activista es cambiar el modelo energético y consumista. Desde su posición en Greenpeace Laura Reboul cree que la manera de cambiar las cosas en la sociedad es a través de la sensibilización, la incidencia política y la educación.

Patricia Wattimena

Patricia Wattimea.

Es una feminista indígena de Indonesia una de las personas al frente del programa de justicia climática de la red de organizaciones feministas del Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD) en la región del Asia Pacífico. La lucha de Patricia Wattimena se centra en dar visibilidad a las historias de mujeres afectadas por el cambio climático para que entre en el espectro de las negociaciones climáticas globales encaminadas a lograr una recuperación justa y equitativa en la crisis climática.