5 propuestas de Greta Thunberg para frenar el cambio climático

04 / 11 / 2021
POR Julia González

La situación del planeta es crítica, pero la activista sueca dice que no es tarde. Eso sí: hay que actuar de forma inmediata.

Desde el 31 de octubre y hasta el 12 de diciembre se celebra en Glasgow la COP26, la cumbre internacional sobre el cambio climático organizada anualmente por la ONU y en la que se reúnen todos los líderes políticos de los casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Pero además de congregar a todos los dirigentes, ésta también es una cita para numerosos activistas ecologistas que acuden allí para manifestarse y protestar por la gestión que están llevando a cabo los gobiernos de cara a la crisis medioambiental.

Entre ellos ya es una figura habitual Greta Thunberg, que si en 2018 les reclamaba que buscasen esperanza en los jóvenes y que le “hayan robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías”, este año junto a Vanessa Nakate de Uganda,  Dominika Lasota de Polonia, y Mitzi Jonnelle Tan de Filipinas, ha elaborado una carta abierta que, más allá de hacer ruido, lo que buscan estas cuatro activistas es reunir 1,5 millones de firmas con el objetivo de iniciar una campaña.

El texto comienza afirmando rotundamente que muchos jóvenes al rededor del mundo califican las acciones de los gobiernos como una traición y que la Tierra se encuentra en una situación de “código rojo” que desenlazará en “la construcción de un futuro aterrador o evitado en función de las decisiones que tomen”. Recalcan que todavía hay esperanza y que no es tarde para frenar el cambio climático desde ya y para ello, han propuesto 5 premisas:

  • Mantener vivo el “preciado objetivo” del aumento de la temperatura global de 1,5ºC, con reducciones de emisiones anuales drásticas e inmediatas como nunca antes se había visto en el mundo.
  • Poner fin a todas las inversiones en combustibles fósiles, los subsidios y los nuevos proyectos de inmediato y detener las nuevas exploraciones y extracciones de estos materiales.
  • Terminar con la contabilidad creativa del carbono, publicando las emisiones totales de todos los índices de consumo, las cadenas de suministros, la aviación y el transporte internacionales y la quema de biomasa.
  • Entregar los 100 mil millones de dólares prometidos a los países más vulnerables para combatir el cambio climático, con fondos adicionales para desastres climáticos.
  • Promulgar políticas climáticas que protejan a los trabajadores y a los indefensos, y reducir todas las formas de desigualdad.

Si quieres sumarte a la causa, puedes firmar en el siguiente enlace www.secure.avaaz.org/campaign/en/climate_action_now_loc/