El arte melancólico de Ángel Hernández

12 / 07 / 2022
POR Alba Rubio

Miradas vacías, destinos desconocidos y mujeres resilientes forman parte de la obra abstracta-contemporánea del artista venezolano.

Inspirado por el retrato clásico, el Art Nouveau y la arquitectura, el artista e ilustrador venezolano Ángel Hernández fusiona la moda y los rostros nostálgicos para crear collages y composiciones figurativas. Desde una visión amplia y crítica, su arte visual es un resultado interdisciplinario en el que, a través de distintas técnicas como el dibujo a lápiz, la acuarela o la tinta sobre papel, reinterpreta los valores del arte desde un enfoque contemporáneo.

El espacio, el tiempo o la condición humana son los temas que obsesionan al artista, que a través de un juego de capas de conceptos y materiales refleja diálogos y antagonismos entre lo figurativo-tradicional y lo abstracto-contemporáneo. Mediante manchas de pintura, collage o restos de papel e hilos en forma de garabatos explora sensaciones y conceptos más abstractos como la atemporalidad o la nostalgia.

La figura femenina ha sido uno de los conceptos sobre los que ha girado su obra en los últimos años. La imagen de la mujer representa la posibilidad de mostrar valores internos y externos, figurativos o abstractos. Los rasgos humanos visibles tratan de lograr esa figuratividad a través de la expresión del rostro y del cuerpo, lucen tranquilos pero cercanos a la melancolía y la resiliencia. Los valores invisibles o abstractos como las emociones se traducen en rasgos físicos irregulares que revelan la expresividad interior de los sujetos.

Muchos de estos valores externos rodean y atraviesan a los sujetos limitando su existencia en el plano material al mismo tiempo que definen su contexto. Este tipo de elementos encarnan conceptos como el tiempo, el vacío, la luz, la oscuridad, las emociones o las preguntas, un «todo» en contraste con la dimensión individual. Sus imágenes femeninas trasgreden los condicionantes normativos propios de la belleza femenina. La gracia o la felicidad contrastan con la melancolía y la mirada vacía de las mujeres de Hernández en una intención critica de deconstruir los estereotipos femeninos presentes en el imaginario social a través de la imperfección en el arte.

www.angelhernandez.art