7 frases sobre activismo feminista de Malala Yousafzai

06 / 09 / 2021
POR Julia González

“Hubo un momento en que las mujeres activistas pidieron a los hombres que lucharan por sus derechos. Pero esta vez vamos a hacerlo por nuestra cuenta”

Malala Yousafzai.

Malala Yousafzai (12 de julio de 1997) es una activista pakistaní defensora del derecho a la educación de las niñas y las mujeres. A los once años comenzó a participar con el pseudónimo de ‘Gul Makai’ en un blog de la BBC en el que contaba la situación que vivía Pakistán desde que los talibanes tomaran el control de su pueblo en 2008.

Se dio a conocer mundialmente en octubre de 2009 tras ser víctima de un atentado por parte de los talibanes en un trayecto de la escuela a su casa. Esto provocó que la trasladaran al hospital de urgencias y le indujeran en un coma del que despertó diez días más tarde en otro hospital de Birmingham donde pudieron proporcionarle los cuidados necesarios hasta que se recuperó totalmente.

Desde entonces Malala comenzó a contar su historia no porque fuese un caso único, sino porque es a la realidad a la que se enfrentaban muchas niñas como ella desde que el grupo extremista islámico invadiera su país y es a lo que se van a tener que enfrentar miles de niñas y mujeres afganas ahora que los talibanes entraron en la ciudad de Kabul el pasado 15 de agosto.

“Hubo un momento en que las mujeres activistas pidieron a los hombres que lucharan por sus derechos. Pero esta vez vamos a hacerlo por nuestra cuenta.”

Malala con el Nobel de la Paz.

“Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias”.

Malala fotografiada por Jared J.Kohler.

“La educación es un poder para las mujeres, y es eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa”.

Malala (abajo a la izquierda) con sus compañeras de clase y profesoras en el colegio.

“No pido a los hombres que alcen la voz a favor de los derechos de la mujer, estoy enfocada en que las mujeres sean independientes y luchen por sus derechos ellas mismas”.

Malala para Malala Foundation.

“Ninguna lucha puede tener éxito si las mujeres no participan en ella junto a los hombres”.

Malala en un viaje a un colegio de Etiopía con Malala Foundation.

“Teníamos dos opciones: estar calladas y morir, o hablar y morir. Y decidimos hablar”.

Malala celebrando su graduación en Fiolosofía, Políticas y Económicas en al Universidad de Oxford.

“Vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional (…) Si un miembro se regaza, el resto nunca podrá continuar hacia delante”.

Malala con la revista Assembly que edita Malala Foundation.