7 prioridades para el desarrollo sostenible

26 / 04 / 2018
POR Irati González

Cuando se habla de sostenibilidad, son tantas las variables a tener en cuenta que es fácil perderse. La Global Fashion Agenda señala los objetivos más importantes que los profesionales de la industria textil deben tener en cuenta.

 

 
Desarrollado en colaboración con los principales actores de esta industria como Kering, H&M, Target, BESTSELLER, Li&Fung y Sustainable Apparel Coalition, la primera edición de la Agenda CEO, organizadora de la Copenhagen Fashion Summit, ofrece una guía clara para que los ejecutivos de las empresas sepan dónde enfocar sus esfuerzos en cuanto a sostenibilidad.
 

1. TRAZABILIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTROS

Para poder realizar un seguimiento de la fuente de materias primas utilizadas en los productos, el informe recomienda que las marcas de moda publiquen una lista de todos los proveedores en las diferentes etapas de producción. De este modo, podrán aumentar la transparencia y fomentar la colaboración y compromiso de las partes interesadas.
 

2. USO EFICIENTE DEL AGUA, ENERGÍA Y PRODUCTOS QUÍMICOS

La industria textil es una de las más contaminantes del planeta, por eso es importante que las marcas controlen el consumo de agua, el uso de energía y químicos, y los niveles de contaminación. Esto ayudará a reducir el uso de recursos y mantener baja la producción de contaminantes.
 

3. ENTORNOS DE TRABAJO RESPETUOSOS Y SEGUROS

Los casos de explotación y las pésimas condiciones laborales de los trabajadores en la industria es uno de los temas más sensibles a la hora de hablar de moda. Es por eso que las empresas deben asegurarse de tener unas condiciones de trabajo dignas y de formalizar políticas que se adhieran a los derechos humanos universales.
 

4. USO DE MATERIAL SOSTENIBLE

La elección de las materias primas de una marca puede definir hasta el 50% de su huella ambiental. Las empresas deberían aumentar el uso de materiales de bajo impacto, reciclados o invertir en el desarrollo de materiales nuevos y sostenibles.
 

5. MODA CIRCULAR

El 73% de la ropa del mundo termina en vertederos, mientras que menos del 15% de la ropa se recicla y menos del 1% del material utilizado para producir ropa se recicla en ropa nueva. Las marcas de moda deben crear productos a largo plazo, diseñando artículos que sean duraderos y fáciles de reciclar.
 

6. MEJORA DE LOS SALARIOS

Los salarios en los países donde se fabrican las prendas de vestir no llegan ni a cubrir las necesidades básicas de los trabajadores. Las empresas deben asegurarse de que los proveedores que subcontratan cumplan con los requisitos salariales de la ley local, al mismo tiempo que estudian mejoras en el sistema salarial.
 

7. CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Los avances de las nuevas tecnologías y la digitalización también llegan a la industria de la moda. Por eso, las empresas deben analizar cómo estos avances pueden afectar a los trabajadores en todas las cadenas de suministro y tenerlo en cuenta cuando emplean nuevas tecnologías.
 




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