Swim Against, trajes de baño que luchan contra el cambio climático

24 / 08 / 2017
POR Cristina Moreu

Hablamos con su diseñadora, Amelia Serrano, sobre una de sus grandes pasiones: el mar y sus bañadores sostenibles para surcarlo.

 

 

 
¿Por qué elegiste especializarte en la moda de baño?

Desde muy pequeñita es mi ropa preferida. Para mí son prendas con mucha fuerza y con una energía especial. Con ellas se crea una sinergia indescriptible cuando estás en el agua, rodeada de vida y naturaleza. Cómo no, estudié diseño de moda y sin dudarlo, mi especialidad fue baño.

Así que, cuando decidí iniciar un nuevo proyecto de vida, tenía claro que debía estar relacionado con trasmitir un mensaje al mundo; “Que lo estamos destruyendo”, y mi canal para llegar a las personas fueron los bañadores y bikinis. Porque Swim Against es un proyecto que vende ecología a partir de los trajes de baño de mujer, mostrando al mundo diferentes problemáticas medioambientales actuales y mostrando nuevas formas de consumo ético y responsable.

Vuestros diseños son sostenibles, ¿cuál es el proceso de confección?

Todos nuestros procesos de producción están controlados y generan una riqueza a la sociedad del producto por su bajo impacto ambiental.

Todas nuestras prendas son reversibles, por un lado el tejido de Poliéster el cual es reciclado de botellas de plástico y por el otro encontramos la Poliamida reciclada de redes de pesca. Actualmente las dos principales causas de la contaminación marina son les redes de pesca abandonadas (65.000 Toneladas) y les botellas de plástico (10 Millones de Toneladas).

Estamos contribuyendo a que los mares estén más limpios. A partir de poder contar con este maravilloso material reciclado, que además es de alta calidad. Lo primero que hacemos es seleccionar las fotografías que van a formar parte de los estampados digitales de lucha medioambiental.

Tras el diseño y el patronaje se inicia la confección de los prototipos en un taller de inserción social local. Allí se realiza la producción totalmente bajo condiciones de comercio justo. Teniendo siempre en cuenta el valor de lo bien hecho tanto con las personas como con el planeta.

¿Quiénes forman el equipo de Swim Against?

En Swim Against trabajamos en red. Por un lado, la vida que le dan al proyecto las fotografías de lucha ambiental es uno de los puntos clave. En esta primera colección hemos colaborado con un fotógrafo de Estados Unidos que a su vez colabora con National Geographic, y con el español Pedro Armestre, quien también realiza proyectos con Greenpeace.

El diseño y patronaje corren de mi mano, Amelia, fundadora del proyecto y a la cual le gusta definirse como ambientalista y diseñadora. Entonces aparecen el taller de estampación local y el de confección de reinserción social dónde el producto coge forma y se crea con mucho amor. Hay que añadir que, nuestra producción local asegura una importante reducción en la emisión de gases y el consumo de energía provocado por la insaciable economía global en la que vivimos.


¿Colaboráis con alguna asociación / entidad / ONG?

Para Swim Against es súper relevante poder donar parte de los beneficios a entidades ya consolidadas que realizan un trabajo tan admirable.

Actualmente colaboramos con dos ONGs: por un lado Greenpeace para reducir el cambio climático y dar apoyo y voz a todas la labores que hacen a diario para reivindicar las injusticias políticas y ambientales que suceden en nuestro país; por otro siempre he tenido debilidad por Ric O’barry’s Dolphin Project, un proyecto con el que luchan contra la cautividad de los animales.

¿A qué tipo de persona os dirigís? ¿Cómo la definiríais?

Nos dirigimos a todas aquellas mujeres amantes de los deportes acuáticos y con sensibilidad por la naturaleza. Que sepan respetar el mundo que les rodea y que se unan a la lucha por un mundo más consciente y respetuoso hacia los demás y hacia el medio ambiente que no dejamos de ser todos nosotros.

Swim Against pertenece al slow fashion. Hoy en día por suerte ya hay gente que sabe apreciar los valores de lo bien hecho y es consciente de que el coste ambiental y las condiciones justas de trabajo van incluidas en el precio de la ropa, por eso hay que globalizar estos valores y hacer entender que la fast fashion es una masacre social y ambiental. Por eso queremos que formes parte de nuestra lucha, siendo juntos agentes de cambio y transformación social. Haciendo del cuerpo un elemento expositivo reivindicativo, nadando en contra de las malas prácticas que actualmente se llevan a cabo contra el medio ambiente.

¿Cuál es vuestro objetivo con respecto a la sociedad?

Nuestro objetivo es crear comunidad por el cambio. Además de ser una marca de referencia para las personas con sensibilidad por la naturaleza y los deportes acuáticos, crear un equipo que nos ayude cada día a reeducar a la sociedad, a promover nuevos hábitos de consumo y relaciones con el medio ambiente. Swim Against team somos todos aquellos que decidimos ponernos uno de nuestros trajes de lucha sostenible y nadar en contra.

Globalizar la moda sostenible. Que no sea algo que se deba diferenciar o remarcar, sino que esté de forma innata en cada diseño, en cada creación. la Industria de la moda es la segunda industria más contaminante del Mundo. Hemos de ser conscientes que cada año se crean 80 billones de prendas, la sociedad de consumo ha inducido de forma exponencial a la sobreexplotación de recursos y las necesidades humanas. No tenemos los recursos para estar produciendo estas cifras hay que aprender a consumir y a convivir con el medio de una manera ética y respetuosa.

Cada día más, todos somos conscientes de la necesidad del cambio. Un cambio de actitud frente a la vida tal y como la conocemos, dónde la naturaleza no sea víctima de nuestro progreso.

¿Cuáles son los diseños más demandados?

Los diseños más demandados son los Bikinis y el Body.

Para ser más concretos el top Chelinius (top deportivo basic) y el bottom Phoconea (braga retro alta). Hay estampados como el traffic L.A y el Fracking que ya hay tallas sin stock. También ha gustado mucho el body Orcaella de manda larga para practicar deportes como surf, paddle surf o kitesurf.

Lo que más nos complace son las valoraciones positivas que nos están llegando de nuestras clientas ya que lo más importante de un diseño es la relación que mantiene la prenda con la persona cuando interactúan en el agua.

¿Qué es lo que caracteriza a vuestros diseños y la diferencia del resto?

Nuestras prendas son únicas e irrepetibles y están diseñadas desde una perspectiva funcional y estética para que una mujer pueda sentirse sexy y cómoda a la vez.

La gran diferencia son los estampados reivindicativos, los cuales a simple vista parecen coloridos y atractivos, pero que si lo miramos con atención se trata de imágenes devastadoras de los problemas ambientales que estamos sufriendo actualmente.

Todas las prendas son reversibles, y eso le da una doble funcionalidad estética, teniendo 2 en 1. Además, es un producto exclusivo y de edición limitada.

¿Cómo ha sido vuestra evolución en el sector?

Esta es la primera colección que lanzamos al mercado y de momento el feedback recibido es muy positivo. Intentamos des de redes sociales como Instagram ir trasmitiendo nuestro mensaje y por medios de comunicación que nos dan la oportunidad de explicar lo que hacemos llegar al máximo de público posible.

Por otro lado, a parte de nuestra tienda online, hemos iniciado campaña en puntos de venta físicos, uno en Ibiza y el otro en el barrio de Gràcia de Barcelona, pero la intención es seguir creciendo poco a poco para poder llegar a más gente y crear así un mundo mejor entre todos. En definitiva, lo que más nos reconforta es ver que estamos teniendo muy buena acogida y que ya hay bastante personas a las que le gusta mucho la iniciativa y ya forman parte del equipo de swim against. el feedback recibido es muy positivo.

 

Swim Against