8 Tips para sobrevivir a un confinamiento con niños

11 / 02 / 2022
POR Anne Galan

“Los niños no se cuidan solos”


Vestidos SUUKY y TINY COTTONS

 

¡Confinados! Es la palabra de moda, a la que muchos padres y madres tanto temen, muchas familias que, en plena ola ómicron, afrontan su propia ola de conciliación. Los contagios están a la orden del día y el, sálvese quién pueda es, la única estrategia. La vuelta al cole trajo nuevos protocolos para confinar las clases, muchos niños y niñas permanecen confinados de 7 a 10 días. Por otro lado, las bajas laborales solo cubren a las personas infectadas, pero no a quienes tengan menores enfermos y/o confinados a su cargo.

Entonces, ¿qué hacemos? Laura Baena, presidenta de la organización MalasMadres lanzó en Navidad la campaña ‘Los niños y las niñas no se cuidan solos’ para mostrar “el abandono total de las familias” y lo absurdo de algunos protocolos.

Conciliación en muchos casos parece significar automáticamente hablar o pensar en mujeres. El teletrabajo no es una estrategia de conciliación, sino que mas bien les perjudica, especialmente a ellas. “La evidencia muestra que, aunque estemos todos encerrados en casa, las mujeres siguen siendo responsables del trabajo doméstico y cuidados de los peques. El teletrabajo refuerza los roles tradicionales de género, este implica una doble presencia simultánea, que atrapa a las madres, con mil frentes abiertos, sintiendo que no hacen nada bien y con jornadas interminables para dar respuesta a todo”.


Mami con total look BELLEROSE y niña con conjunto SUUKY

 

¿Cómo teletrabajamos y entretenemos a nuestros peques? Aquí te dejamos unos tips que te ayudaran en esta ardua tarea. Ante todo, te recomendamos escuchar algún podcast o video de Míriam Tirado o Carlos González para cultivar la paciencia, la necesitarás, pero si de jugar se trata, es el momento de dejar volar la imaginación y disfrutar.

1. Primero de todo, por pequeños que sean nuestros hijos e hijas, lo entienden todo. Por lo que te aconsejamos explicarles la situación y decirles que tú también necesitas tiempo para trabajar o simplemente para ti. Sabemos que esto dependerá mucho de la edad de tu peque, pero estamos seguros de que saber que pasa, os ayudará a ambos.

2. Márcate rutinas y horarios e intenta trabajar cuando ellos descansen. Sabemos que es intenso, pero marca horarios intercalando juego y teletrabajo. A ellos les resultara más fácil darte tiempo, si ven que tú les dedicas tiempo de juego. Si tu peque es más mayor, establecer un horario juntos te ayudará mucho. Él comprenderá que necesita respetar tu tiempo y tu el suyo para estar juntos. «Si hay niños, se debe contar con ellos para organizar el día. Son tremendamente imaginativos».

3. Busca actividades que no sueles hacer y que llamen mucho su atención. Monta una tienda de campaña en el comedor con sabanas y mantas, les gustará tanto que no querrán salir de ahí, ¡diversión asegurada!

4. Hacer ejercicio juntos. Establecer una rutina de ejercicios simples, baile, yoga para niños, gincanas si el espacio lo permite… ¡salta en el sofá si la situación lo requiere!. Moverse es algo necesario para ellos y os ayudara a liberar endorfinas.

 


Total look SUUKY, botas CAMELOT, muñeca de SEVERINA KIDS FOR SUUKY

 

5. Manualidades o experimentos, son educativos y a la par creativos. ¡Montar un teatro de sombras, dibujar, pintar o hacer papiroflexia es algo que les encanta y entretiene. Obviamente después de tantos días, esto se merece una exposición artística, ¡pasen y vean!

6. Hacer una fiesta de disfraces. ¿Cuándo es mejor momento que ahora para disfrazarte de la cabeza los pies? Todo vale porque nadie te ve, salvo algún que otro vecino intrépido.

7. Cocinar, nunca tienes tiempo de congelar croquetas, pues este es tu momento. Además tienes pinche dispuesto a ensuciarse las manos y un poco más. Galletas, bizcochos, donuts veganos, existen un sin fin de recetas saludables que podéis hacer juntos.

8. Leer cuentos, descubrir mundos mágicos juntos, además de aprender y observar las ilustraciones, es una actividad que les relaja y entretiene.

¿Y qué pasa si tu también estás enfermo o enferma? Entonces te encomendamos a un buen maratón de películas, eso nunca falla y te dará una pequeña tregua.

Por último y no menos importante, padres y madres, daros el beneplácito de ser “malos padres” de vez en cuando. Nosotros también necesitamos un respiro y vuestros hijos e hijas solo necesitan unos padres felices.

Créditos
Fotografías y estilismo Anne Galan

Síguenos en @veinkids