Vuelven los cuentos clásicos re-ilustrados

07 / 01 / 2020
POR Estela Gómez

El Mago de Oz, Las Aventuras de Pinocho, Pulgarcita, El Maravilloso Mundo de Nils Holersson y Piel de Asno. Cinco títulos por cinco ilustradores y sus nuevas versiones de estas historias tradicionales.

El Mago de Oz de Benjamin Lacombe

Hasta el 8 de marzo de 2020 podremos disfrutar de la exposición ‘¡Cuidado! Están vivos y sueltos’ en el museo ABC. Dirigida por Benjamin Lacombe como parte de la colección ‘Clásicos Ilustrados’, incluye alrededor de medio centenar de ilustraciones hechas por Justine Brax, Marco Mazzoni, Yvan Duque, Alessandra Maria y el propio Lacombe viajamos por las visiones más personales de los cuentos clásicos que todos conocemos; y alguno aún por descubrir.

La exposición comienza con ‘El Mago de Oz’, donde Benjamin Lacombe ha ilustrado un mundo de ensueño en colores verdes. Sus ilustraciones con un estilo muy marcado casi similar a la caricatura,  son elegantes, coloristas, con gran detalle, y cierto tono melancólico y de fragilidad, sus ilustraciones están centradas en un público juvenil mayoritariamente, pero también se ha enfocado en un público más adulto con sus propias versiones de ‘Los Cuentos Macabros’ de Edgar Allan Poe, o la historia de ‘Notre Dame de París’ de Victor Hugo.No es la primera vez que podemos disfrutar de las obras de Benjamin Lacombe en el Museo ABC. Ya en 2014 tuvo lugar su primera exposición, una conmemoración al 110 aniversario de ‘Madama Butterfly’, y en 2018 nos volvió a visitar con su  reinterpretación de la obra ‘Carmen’.

A continuación nos encontramos con la obra de Justine Brax y su reinterpretación de ‘Las aventuras de Pinocho’ con un nuevo punto de vista sobre las aventuras de la famosa marioneta de madera. Con la luz jugando un papel muy importante en sus ilustraciones, destacan los retratos de personajes y las texturas para recrear la madera de Pinocho. ‘Hijo de Dragones’ y ‘Mowgli’ son otros de los libros en los que la ilustradora francesa ha trabajado. 

Pinocchio Justine Brax.

‘Pulgarcita’, el clásico de Hans Christian Andersen llega de la mano de Marco Mazzoni, con retratos femeninos sobre fondos de animales y abundante vegetación. Trabajando exclusivamente con lápices de colores, Mazzoni realiza obras en dónde la fauna y la flora tienen una gran presencia, intercalándose con los personajes principales. Fuertemente inspirado por la cultura matriarcal de Sardinia, sus ilustraciones compuestas por muchas capas crean efectos de color, profundidad y claroscuro; llegando a ser definida su obra como “visualmente impresionante, técnicamente perfecta y psicológicamente devastadora”

Pulgarcita de Marco Mazzoni.

Hasta Suecia, y recorriendo sus hermosos paisajes, nos lleva Yvan Duque por  ‘El Maravilloso Mundo de Nils Holersson’. Una famosa historia sueca de Selma Lagerlöf sobre un muchacho cuyos únicos intereses son comer, dormir y hacer travesuras, hasta que es transformado por un duende en un ser diminuto capaz de comunicarse con los animales, lo que le llevará a verse envuelto en un viaje lleno de experiencias. Con vistosas y coloridas ilustraciones, Duque nos trae esta aventura por las tierras y costumbres suecas, poniendo a la naturaleza como centro de sus creaciones.

El maravilloso mundo de Nils Holersson de Yvan Duque.

La exposición finaliza con el trabajo de Alessandra Maria que une el cine y la narración en directo para ‘Piel de Asno’, el primer libro en el que participa la ilustradora. Realizado a partir de adaptaciones de Charles Perrault, los hermanos Grimm, y de la película de Jacques Demy, la nueva versión del cuento clásico cuenta con las alegantes ilustraciones de la artista norteamericana, con una iconografía muy personal haciendo uso de técnicas como la incorporación de pan de oro sobre dibujos con influencia bizantina.

Piel de Asno Alessandra María

La exposición ‘¡Cuidado!, Están vivos y sueltos’ ya ha visitado ciudades como París, Roma, Tokio y Nueva York; y ahora por fin llega a Madrid al Museo ABC del 29 de noviembre al 8 de marzo de la mano de la editorial Edelvives.

 

museo.abc.es