Horst P. Horst: fotografía y surrealismo

04 / 04 / 2023
POR Bisola Park

La exposición ‘Essence of the Times’ recuerda a uno de los fotógrafos más influyentes del siglo pasado. Su trabajo representa la influencia del surrealismo, nuevas composiciones y el cambio de la ilustración en portadas a fotografías curadas.

Mainbocher Corset, 1939.

Horst P. Horst es el alias de Paul Albert Bohrmann. Nacido en Alemania con estudios para fabricación de muebles y nociones de carpintero, se fue a París para aprender del arquitecto Le Corbusier tras haber descubierto la escuela Bauhaus. Allí conoció al fotógrafo George Hoyningen-Huene, por el cual trabajó como asistente en Vogue, y más adelante se convertiría en su musa / amante. En 1939, Hoyningen-Huene abandonó la revista y Horst tomó el cargo de photographer-in-chief de la revista. 

Ese mismo año, emigra a Nueva York a causa de la II Guerra Mundial, modificando su nombre para alejarse de la ideología nazi alemana. Hasta 1992, pudo mantener su carrera profesional en Conde Nast, recibiendo varios premios como: Lifetime Achievement Award from the Council of Fashion Designers of America o Master of Photography Award from the International Center for Photography. Sus problemas de vista le forzaron a retirarse pero, su trabajo ha hecho que se considere una de las grandes referencias del S. XX. 

· Essence of the Times ·

Considerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo pasado, Horst es reconocido por sus fotografías de moda y retratos. Con pinceladas de surrealismo y clasicismo, encuentra composiciones únicas en las que, se crean unas imágenes inolvidables y sorprendentes como Mainbocher Corset (1939). El artista de origen alemán, pudo redefinir las posibilidades de la fotografía de moda, consiguiendo su primera portada en Vogue en 1935. Asimismo las revistas que intercambian las ilustraciones como imágenes principales por fotografías curadas.

Elsa Schiaparelli, 1937.
Diana Vreeland, 1979.

La exposición ‘Essence of the Times’ ha sido curada por Rafael Gomes en SCAD FASH Museum of Fashion, y trata de recoger la amplitud de la carrera profesional de Horst a través de 80 prints. Empezando con sus bodegones de ensueño totalmente surrealistas para Vogue, hasta sus fotografías/retratos de los años 80, se observan rostros de figuras importantísimas de la moda como: Marlene Dietrich, Diana Vreeland, Elsa Schiaparelli y Patrick Kelly.

Portada Vogue: Mayo 1941.

Encuentra más información sobre la exposición en SCADFASH.