Así era el Goth en los 80s

21 / 12 / 2022
POR Bisola Park

Macabro y melancólico. Un look inspirado en la vestimenta del luto victoriano. ‘Wednesday’, la nueva serie de Tim Burton en Netflix, es una de las referencias actuales más sonadas que reinterpreta la tendencia. ¿Cómo se inspira el personaje en esta subcultura ochentera?

The Banshee, Manchester

La serie ‘Wednesday’ se ha convertido rápidamente en la serie más popular y vista de Netflix. El personaje de Jenna Ortega hace varios guiños al Grunge y Goth de los 90s a través del uso de los chunky shoes, el contraste de texturas y cuellos acentuados, todo con un toque victoriano. Es evidente que Wednesday Addams bebe de esa subcultura, pero veamos los rasgos y códigos necesarios que hacen de ella una Goth Icon.

Serie ‘Wednesday’ de Tim Burton en Netflix.

La subcultura Goth nació como un estilo musical underground de finales de los años 70 en Reino Unido a través de bandas como Sisters of Mercy. Los años 90s fueron el punto de inflexión, lanzando la tendencia hacia un lenguaje más comercial.

Gavin Watson – Girls Allowed

El look goth se podría definir por ciertos estilismos que aparecen a través de la influencia de las películas de horror y ficción gótica del siglo XIX. De la estética victoriana se han acogido los accesorios y las joyas propias dle luto, además de abrigos y velos. Por otro lado, hay características como el pelo teñido de negro o colores artificiales, peinados alocados como los mohawks, el backcoming o el crimping. 

Gavin Watson – Girls Allowed

También se incluye maquillaje para todo tipo de personas, olvidando el concepto de género, utilizan tonos pálidos para los rostros empolvados, un eyeliner definido para los ojos y labios oscuros / negros. Otra característica llamativa es el baile, con movimientos específicos, moviendo todo el cuerpo, sienten la música y su subcultura en todo tipo de ámbitos.

Bauhaus
The March Violets
Siouxsie Sioux

Algunos artistas británicos de la época a destacar con gran influencia en la subcultura son: Bauhaus, Siouxsie Sioux de Siouxsie And The Banshees, The March Violets y muchos más. En cuanto a películas de referencia que han definido la estética de aquellos momentos, encontramos  títulos más clásicos como: ‘Nosferatu‘ (1922)  y ‘Drácula‘ (1931). Algunos contemporáneos al movimiento son: ‘Beetlejuice’ (1988), ‘Edward, Manos de Tijera’ (1990) y ‘The Crow‘ (1994). 

‘Drácula’, 1931.
‘Nosferatu’, 1922.