Adiós a Carmen de Mairena

24 / 03 / 2020
POR David Alarcón

El pasado domingo, la artista televisiva e icono de la comunidad LGTBIQ+ fallecía en Barcelona, su ciudad natal, a los 87 años.

Carmen de Mairena

Este domingo, Carmen de Mairena (1933-2020) nos decía adiós a los 87 años de edad. “Informamos a todos sus fans, admiradores y personas que la querían de que Carmen nos ha dejado hoy, 22 de marzo, por causas naturales en Barcelona, su ciudad natal” anunciaban en un comunicado emitido desde su cuenta de Instagram oficial. La televisiva artista y cupletista, bautizada con el nombre de Miguel Brau, no tuvo una vida fácil. Comenzó su carrera bajo el pseudónimo de Miguel de Mairena, un cantante de cuplé afeminado que trabajaba en los cabarets de la Ciudad Condal. No fue hasta la década de los setenta cuando comenzó a adoptar imagen de mujer, para lo que recurrió a personas que inyectaban silicona de forma clandestina en el barrio del Raval.

Fue a partir de los noventa cuando la artista comenzó a cosechar un enorme éxito, gracias a sus continuas apariciones televisivas en ‘Crónicas Marcianas’, el programa de medianoche más longevo y con mayor audiencia de la historia de nuestro país dirigido y presentado por Javier Sardá, emitido entre 1997 y 2005. De la mano del presentador Javier Cárdenas, Carmen entretenía y divertía con desparpajo a un entregado público, llegando a convertirse en todo un fenómeno. Capaz de reírse hasta de su sombra, la barcelonesa interpretaba a distintos personajes a la vez que empleaba un lenguaje soez sin ningún tipo de pudor; todo ello con el propósito de deleitar a la audiencia, sobre la que despertaba risa y rubor a partes iguales.

Portada de ‘Yo soy Copla’, álbum musical de Carmen de Mairena (1999)

“Cuando me han querido ridiculizar, yo les he ridiculizado a ellos” llegó a contestar la performer en una ocasión, al ser preguntada si había llegado a sentirse caricaturizada o denigrada en algún momento de su intensa trayectoria televisiva. Y es que, el descaro y el atrevimiento que demostró durante estos años la llevaron a ser catalogada como ‘una friki’ dentro de la profesión’. Una definición muy poco acertada para referirse a Carmen de Mairena, a quien las recurrentes detenciones acusándola de homosexual durante la dictadura franquista, los malos tratos sufridos en la cárcel y el olvido de quienes un día la esperaron impacientemente frente a la pantalla no lograron hundirla. “Cuando estoy siendo más feliz y libre es ahora, de mayor”, confesó en una entrevista en el año 2000.

Carmen de Mairena en una noche de espectáculo junto a otros artistas / Vía: @carmendemairena_oficial

Tras su paso televisivo, la cupletera protagonizó dos películas pornográficas y ejerció la prostitución, llegando a ser detenida en dos ocasiones acusada de pertenecer a una red de proxenetas para ser puesta finalmente en libertad. Siguió colaborando de manera puntual en distintos programas de la pequeña pantalla; espacios a los que era invitada para protagonizar escenas insólitas y ser objeto de burla y mofa. En el año 2010, se presentó a las elecciones al Parlamento de Cataluña por la Coordinadora Reusenca Independent (CORI), sin llegar a obtener representación. En 2016, ya alejada del foco mediático, se trasladó a vivir a una residencia de ancianos.

Carmen fue, en definitiva, un símbolo de la lucha por la visibilidad en una época muy difícil de nuestro país en la que imperaba la ley del silencio y del miedo. Descarada, polémica y deslenguada, supo sobreponerse al desprecio y el repudio.

Carmen de Mairena en una manifestación por los derechos de las prostitutas/ Fotografía:Inma Sainz de Baranda