Adiós a Lucía Bosé

25 / 03 / 2020
POR David Alarcón

Este lunes, la actriz italiana nos decía adiós a los 89 años. Repasamos 6 momentos emblemáticos de su carrera.

Lucía Bosé en la 14ª edición del Festival de Cine de Roma (2019)

“Queridos amigxs, os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios”. Con este conciso mensaje, Miguel Bosé, primogénito de la artista italiana, comunicaba la triste noticia. Este lunes, la vida de la actriz milanesa se apagaba a sus 89 años, poniendo fin a una vida marcada por la intensidad, la fuerza y el entusiasmo por su profesión. “Hoy el cielo es más azul” compartía Paola Dominguín, la hija mediana de Lucía, en sus redes sociales, en un mensaje acompañado con un corazón tintado del color asociado inevitablemente a la artista.

Multitud de rostros conocidos se apresuraban entonces a expresar sus condolencias. Actores, actrices, músicos, cantantes, personalidades del mundo del espectáculo… y sus amigos y familiares. Sus diez nietos y sus dos bisnietas la despedían rindiéndole un sentido homenaje. “Para mí eres luz. Para mí eres amiga. Para mí eres Lucía” sentenciaba Olfo Bosé, uno de los nietos mayores de la italiana, en su perfil de Instagram. Y es que, la matriarca del clan Bosé no dejó nunca de crear, emprender e inspirar. Repasamos algunos de los momentos más señalados de su trayectoria.

Lucía Bosé junto a su hijo Miguel

MISS ITALIA 1947

Lucía Bosé nació en Milán en 1931, en una década marcada por el miedo, la incertidumbre y la desconfianza fruto de la Segunda Guerra Mundial. Hija de Domenico Borloni y Francesca Bosé, la vida de la italiana dio un giro radical en 1947. Fue en este año cuando Lucía, quien trabajaba como dependienta en una pastelería de su ciudad natal, decidió participar en la segunda edición del concurso Miss Italia 1974. Con apenas 17 años, Bosé se proclamó ganadora del certamen de belleza más importante de su país, lo que posteriormente le abriría las puertas al mundo del cine.

Lucía Bosé, ganadora de Miss Italia 1947

PRIMERA APROXIMACIÓN AL CINE

Su primera incursión en el mundo del cine vino de manos del aristócrata y director de cine Luchino Visconti, quien tras descubrirla la apoyó incondicionalmente a lo largo de su carrera cinematográfica. Después de interpretar distintos papeles en filmes como ‘Non c’è pace tra gli ulivi’, de Giuseppe de Santis, o ‘Roma ore 11′, donde tuvo la oportunidad de trabajar con prestigiosos actores de la época como Folco Lulli o Raf Vallone, el destacado cineasta Michelangelo Antonioni le ofreció formar parte del reparto de su película ‘La signora senza camelie’. Más adelante, trabajaría con directores de la talla de Luis Buñuel o Juan Antonio Bardem.

Lucía Bosé en 1947

MATRIARCA DE UNA SAGA DE ARTISTAS

En marzo de 1955, la artista italiana contrae matrimonio con el torero español Luis Miguel “Dominguín”, para lo que deciden celebrar dos ceremonias: una en Las Vegas y otra por la iglesia, en octubre del mismo año, en España. En abril de 1956 nace el primogénito de la familia, Miguel Bosé, al que le seguirían Lucía (1957) y Paola, la pequeña de los tres hermanos, en 1960. La italiana fue abuela en diez ocasiones, además de tener dos bisnietas, Dora y June, hijas de la fallecida Bimba Bosé. Muchos de los miembros de la estirpe familiar acabarían dedicándose al arte, la actuación o la canción, dando lugar a uno de los clanes más emblemáticos de la cultura de nuestro país.

Lucía Bosé junto a dos de sus hijos

MUSA DE FELLINI

Tras una pequeña pausa en su carrera cinematográfica en 1967, año en el que separa de su hasta entonces marido Luis Miguel “Dominguín”, Lucía retorna al mundo de la actuación solicitada por algunos de los más reconocidos maestros de la gran pantalla. Los directores de cine italianos Vittorio y Paolo Taviani, mejor conocidos como ‘Los Taviani’, y la guionista y directora francesa Marguerite Duras fueron algunos de los profesionales que no dudaron en recurrir a la artista milanesa. Federico Fellini, considerado el cineasta italiano de la posguerra más importante, quedó maravillado ante el talento de la artista y le ofreció un papel en ‘Satyricon’, rodada en 1968 e inspirada en el cásico de Petronio.

Lucía Bosé en los años cincuenta

UN CÍRCULO DE AMISTADES IMPREGNADO DE ARTE Y CULTURA

Soffía Loren, Mel Ferrer y Audrey Hepburn fueron algunas de las personalidades que acudieron al enlace entre Lucía y Luis Miguel “Dominguín”; una ceremonia celebrada en Villa Paz, la finca propiedad del torero. Además, durante su luna de miel coincidieron y alternaron con Jean Simmons y Marilyn Monroe. Ya en España, la periodista y escritora Natalia Figueroa se convirtió en una de sus personas de confianza. Siempre rodeada de intelectuales y artistas, Bosé estaba acostumbrada a codearse con personajes ilustres del mundo del cine y la cultura. Una muestra de ello es que el pintor y padre del cubismo Pablo Picasso acudió al bautizo de su hija Paola.

Lucía Bosé y Luis Miguel ‘Dominguín’

EL MUSEO DE LOS ÁNGELES

En el año 2000, ya alejada del universo del cine y la actuación, Lucía Bosé cumple uno de sus sueños de juventud: abre el primer Museo de los Ángeles del mundo. Ubicado en el municipio de Turégano (Segovia), la actriz quiso crear un centro cultural dedicado a “los seres de luz que nos protegen y nos acompañan”. El museo llegó a albergar casi un centenar de obras de artistas contemporáneos y esculturas angelicales, en un espacio único de más de 2000 metros cuadrados. Un proyecto que, finalmente, acabó cerrando sus puertas. “No ha ido bien, no me han entendido. El museo está cerrado, pero está vivo” concluyó la artista en una entrevista en 2017.

Lucía Bosé y su hijo Miguel