“Alexander McQueen: Unseen”, el libro que desvela el lado más misterioso del genio de la moda

15 / 11 / 2016
POR Marta R. Ortiz

Provocador e incomprendido para muchos, Alexander McQueen y sus diseños se ven reflejados en este libro desde un punto de vista nunca antes publicado: el backstage.

 
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Seis años después de la muerte de Lee Alexander McQeen (1969-2010), el fotógrafo de moda Robert Fairer lanza “Alexander McQueen: Unseen”, un libro que desvela todo lo que ocurría detrás de los desfiles del diseñador, uno de los secretos mejor guardados ya que no estaba permitida la entrada al backstage. A modo de enciclopedia visual, la publicación hace un recorrido por 30 de las 36 colecciones del inimitable “hooligan” de la moda.

 
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“Ser algo en el mundo de la moda”. Así es como definía el propio diseñador su objetivo a la hora de continuar creando prendas estructuralmente imposibles, y afirmaba que si tenía que pensar en su yo pasado, siempre se recordaba a sí mismo dibujando o leyendo sobre moda desde los 12 años. Estudió en una de las más prestigiosas escuelas de moda del mundo, la Central Saint Martins de Londres, donde se graduaría años más tarde presentando su primera colección inspirada en el personaje de Jack El Destripador. Aquella colección fue presentada en un pequeño teatro de Kensington Olympia. Entre los asistentes se encontraba Isabella Blow,en aquel momento editora de Vogue UK , quien compró la colección íntegra tras quedar maravillada al ver el desfile. Poco tiempo después, Alexander decidió fundar su propia firma. Sus colecciones ofrecían una visión revolucionaria al panorama del momento y en la mayoría de los casos polémica, como ocurrió con su quinta colección llamada “Highland Rape” (Fall 1995), despertando así el interés de la prensa ya que en el desfile, las prendas dejaban ver partes del cuerpo “tabú” como los pechos.

A mediados de los años noventa, mientras ciertos movimientos artísticos como el britpop empezaban a florecer, McQueen sonaba cada vez más, hasta que en 1996 es nombrado director creativo de Givenchy sucediendo a John Galliano que pasaba a dirigir Dior al frente del grupo LVMH. Su producción para la Maison francesa se dedicaría tanto a la Alta Costura como al prêt-à-porter, pero su brillantez creativa se depositaba en su propia marca. En 2000, McQueen vende el 51% de su firma al grupo Gucci y abandona Givenchy para diseñar su propia etiqueta.

 
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Sin embargo, en 2007 empieza lo que será el peor de los desenlaces del modisto con el suicidio de su gran amiga y mentora Isabella Blow. Alexander le homenajea de la mejor forma que conocía, dedicándole la colección primavera/verano 2008 llamada La Dame Bleue. En 2010, muere su madre. Una semana después, el 11 de febrero, a los 40 años, el británico decide quitarse la vida, dejando en el mundo de la moda prendas que estaban y están más allá de la exquisitez estética.

 
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Alexander McQueen, hijo del thatcherismo de la década de los 70 en Londres, es hoy recordado por ser uno de los diseñadores de moda con más talento de todos los tiempos. Atormentado e incomprendido, con una actitud provocadora e irreverente frente al sistema, el genio trasmitía esas cualidades cuando tomaba la aguja y las tijeras, siendo único en combinar el sentir callejero con el más puro estilo barroco inglés.

 

Alexander McQueen:Unseen

Fotos vía i-D