Dickinson, la nueva serie sobre la gran poeta norteamericana

14 / 11 / 2019
POR Peña Fernández

Apple Tv + reimagina a Emily Dickinson como una poeta millennial del 2019 viviendo en la América de mediados del siglo XIX.

La plataforma de la manzana más conocida en el mundo ha estrenado una comedia de 10 episodios centrados en la figura de Emily Dickinson.

Emily Dickinson nació en Massachussetts en 1980, en un clima que empezaba a dejar escapar las viejas costumbres y a asumir aires más liberales, sin embargo era una realidad insuficiente a las aspiraciones de esta joven que ansiaba escribir en una sociedad cuyas ideas patriarcales y férrea religiosidad no se lo permitían. Ser mujer y poeta era incompatible. Esta verdad no dejó que Emily renunciara a tal placer, pero sí que renunciara a hacerlo de forma pública y se resignara a hacer de ello un acto privado, escribiendo desde la intimidad de su habitación, en la que pasaba cada vez más tiempo hasta su total reclusión (comportamiento que llegaron a relacionar con una enfermedad mental).

Durante su vida encontró consuelo en la naturaleza de la que podía disfrutar en su jardín y en la astrología que llegó a conocer perfectamente, temas recurrentes en su poesía junto a la muerte, vista como solución al sufrimiento y vía para trascender. Más de 2000 poemas conforman su desmesurada obra, que, a excepción de una decena de ellos, permanecieron ocultos hasta el final de sus días, cuando su hermana pequeña decidió publicarlos haciendo posible que podamos disfrutar de su virtuosidad hoy.

Alena Smith, la creadora de esta serie biográfica, muestra las problemáticas de la sociedad, del género y de la familia en el siglo XIX a través de los ojos de Dickinson y lo hace dándole un enfoque diferente y divertido: Emily es una joven, interpretada por Haillee Steinfeld (True Grit, Begin again), al más estilo millennial que vive en la sociedad del siglo XIX. Smith mantiene las características originales del icono feminista: una inconformista y rebelde adelantada a su época y se permite la licencia de añadir toques contemporáneos que vienen dados por el uso de un lenguaje moderno, al igual que la forma de bailar en los personajes más jóvenes y de una banda sonora actual.

Paralelamente a películas como “Marie Antoinette” de Sofia Coppola o “El Gran Gatsby” de Baz Luhrmann que, conscientes del anacronismo, combinan épocas pasadas y piezas musicales más actuales, la serie cuenta con temas de artistas como Damien Rice, Billie Eilish o Carnage.

Esta filtración de actualidad contribuye a hacer de la historia, un retrato de la sociedad americana y al mismo tiempo, consigue acercarla a la realidad del telespectador. No hay duda de que esta fórmula funciona, y Smith es muy consciente de ello.

En el elenco de artistas también figuran Jane Krakowski, Toby Huss o Anna Baryshnikov que contribuyen a trazar y perfilar el universo de la poetisa, dramático y cómico al mismo tiempo. Smith focalizó sus esfuerzos particularmente en esto último, recogiendo cualquier anécdota sobre Dickinson que fuera divertida o interesante para introducirla en la historia y desatar la carcajada detrás del plasma.

Dickinson” ha recibido una gran acogida por parte del público y se sitúa como una de las apuestas más exitosas de Apple Tv+.