‘Alanaire’: un viaje al pop desde la música clásica

09 / 04 / 2021
POR Nerea Sánchez

Cuatro amigos mallorquines con formación en música clásica, repartidos entre Londres y Barcelona, trabajan desde la distancia para crear un grupo de música pop en catalán. Ahora que presentan su primer EP, hablamos con ellxs.

Joan (percusión) estudia un máster en composición de jazz y tiene su propio octeto, ‘Blau Salvatge’. Laura (voz y piano) y Eirian (guitarra) estudiaron en el Royal College de Londres y, ahora, ella forma parte de un dúo de música clásica, ‘Músiques d’Elles’, y él va a sacar su primer disco en solitario. Pau (bajo) estudió violín en el conservatorio, es biólogo y forma parte de ‘The Prussians’. De unos intereses tan variados nace ‘Alanaire’, nueva promesa musical del panorama mallorquín, que estrena EP homónimo.

Aunque la formación clásica de la que proceden los componentes es evidente, ‘Alanaire’ es un grupo de música pop. “Siempre queremos meter la nariz por todos los sitios que nos interesan”, comentan para #VEINDIGITAL. Y, a aquellos que vean “un retroceso, una salida fácil o incluso indigna” en su travesía por el pop desde la música clásica, ‘Alanaire’ les contesta que “tender a la sencillez es todo menos sencillo”.

Sin dejar de lado la música clásica, estos músicos han encontrado en el pop “la herramienta ideal para explorar y comunicar nuestras inquietudes, nuestras preocupaciones”. Además, encuentran del todo estimulante “entrar en otro círculo: otrxs artistas, otros escenarios, otro público, otra industria”. Y comentan que se han encontrado con un panorama “de lo más fértil”.

El EP se compone de tres temas: ‘Carta’, ‘Temps’ y ‘Boira’. Es pop en catalán con aires indie y con una decidida tendencia a la experimentación. Se suceden desde influencias urbanas hasta sonidos de un piano de cola o de una guitarra española. El resultado es una música aparentemente sencilla y elegante que destila sensibilidad y que consigue llevarte a otro estado mental.

Su intención es hacerse entender entre un público al que sienten más próximo; un público al que quieren conquistar simple y llanamente mediante su música: “Nuestro mensaje son las canciones que hacemos. Así de simple. No queremos disfrazarnos con discursos que justifiquen nuestra música”.

El proyecto, aunque ve la luz ahora, lleva en marcha desde abril de 2019. Pau visitó a su hermana Laura y a Eirian en Londres. Allí, de manera improvisada, empezaron a componer lo que luego se convertiría en ‘Carta’. Al volver a su casa de Barcelona, Pau le enseñó el resultado a Joan, que decidió unirse al grupo. Trabajar desde la distancia “ha hecho que el proyecto crezca a un paso muy calmado”, comentan. También hablan de los obstáculos: “saber transmitir a los demás el sonido que uno imagina, o el no poder probar juntos e in situ ideas para ver si funcionan…”.

Ya han pasado dos años del germen de la primera canción. Pero, en un mundo acelerado y lleno de fechas límite, ellos reivindican su “objetivo a largo plazo de realizar un proyecto personal y de vida que no se caracteriza por el ansia de obtener resultados inmediatos”. Y esto también es lo que quieren reflejar en su música. El segundo ingrediente para resistir frente a las distancias es la amistad que les une: “Lo bueno, es que tenemos mucha confianza entre nosotros, somos hermanos y amigos de la infancia,
y esto ha creado un ambiente en el que podemos decirnos las cosas los unos a los otros, con
transparencia y tranquilidad. Esta dinámica nos ha equipado de paciencia y perseverancia”.

Con ‘Alanaire’, Dominic Massó, de ‘The Prussians’, se estrena como productor musical. Joan Miquel Oliver ha sido el padrino del proyecto y ha hecho las mezclas de este EP, lanzado por el sello Promo Arts Music Records.

Foto promocional de ‘Alanaire’.

_