Albany, el nuevo rostro de la música urbana

03 / 04 / 2020
POR Peña Fernández

La artista, exponente del “sad” trap, viene con más voz y más fuerza de la mano de colaboraciones tan potentes como Yung Beef y C Tangana.


Albany es la nueva sensación de la música urbana, una voz que viene con más fuerza y con todos los propósitos para demostrar que es incluso más que esa nueva reina del trap que muchos aseguran

Alba, la persona detrás de ese nombre artístico que nace del título de una canción de Kev Brown, nació en Gerona, pero creció en Granada. Con el ordenador y el micrófono de su hermano pudo llevar a cabo las primeras grabaciones en 2015. Sus letras surgen desde el interior y se exteriorizan sin ningún filtro, temas cargados de sentimientos, de tono melancólico que la sitúan en esa nueva vertiente del “sad” trap.

Su mixtape “Alcohol & Sullivans”, lanzado el año pasado, es el proyecto que ha marcado su debut, su “decisión de ir en serio en la música” y que se materializó en un mayor alcance, dándose a conocer, y en la participación en conciertos tan importantes como el Primavera Sound.

Este año, Albany está decidida  a sorprendernos. En marzo sale su mixtape “Parte de mi”, que ella misma define como una especie de metamorfosis y que cuenta con la colaboración de artistas tan consolidados como Yung Beef y C Tangana. A la impaciente espera de escuchar sus nuevos temas, hablamos con Alba para conocer un poco más de su proyecto.

¿En qué momento de la vida de Alba surge Albany y cómo?

Empecé por el 2015, pero realmente acaba de surgir, este 2019 me lo tomé más en serio y ya se notaba mi nombre… Simplemente surgió por pasión.

¿Qué razones llevaron a la creación del estilo de música de Albany?

La depresión y la soledad. El aburrimiento, el estancamiento y la oscuridad.

Es evidente el carácter melancólico de tus letras ¿de dónde te llega la inspiración? ¿Y para las bases?

No lo sé. La inspiración llega y punto. Así tal cual. Antes me venía cuando fregaba los platos. No soy producer, pero siempre intento que el sonido se ajuste a mí. Es decir, tiene que tener alma, ese sonido o esa melodía que te llega de verdad.

¿Cuál ha sido el papel de las redes sociales y las plataformas digitales en tu carrera musical hasta ahora?

Bastante naturales, no ha habido un antes y un después. Ahora estoy tomándomelo más profesionalmente y aprovechar los seguidores y demás para ofrecer un contenido de la música que voy a sacar, los conciertos que voy a hacer, etc, para que mis fans estén al tanto de cada movimiento. También me gusta cuando las plataformas se convierten en una especie de conexión entre mis fans y yo, y me cuentan sus problemas, me cuentan cómo sienten mis canciones etc … es muy bonito.

¿ Qué representa “Alcohol & Sulivans” en tu trayectoria?

Mi decisión de ir en serio en la música. Me puse las pilas, fui a grabarla a Londres. Unos amigos tenían un estudio allí, no muy pro, pero disfruté mucho haciéndolo y fue como subir un escalón. Es uno de mis álbumes más interior e intenso. Le puse mucha dedicación al proyecto y la gente lo recibió con bastante cariño. Creo que me posicioné un poco con ese álbum, y di a conocer mi imagen, mi estilo …

Hay quien te define como una nueva reina del trap español ¿te sientes así?

No, soy algo mejor que eso jajaja.

La música urbana trae consigo muchos admiradores, pero también detractores ¿cuál es tu actitud ante estos últimos?

Me la sudan. Los necesito como dice Pucho. Sin basura no hay basureros, pues en la música igual.

Parece que la escena musical esté asistiendo a una revolución en la que las mujeres toman el liderazgo y se expresan sin tabúes. ¿Te sientes parte de ello?

Claro. Desde hace ya bastante había mujeres así. Que cantaban, se expresaban y daban todo de sí mismas en su profesión. Pero no eran tan reconocidas, y en cuanto a número había muchas menos … Pero los tiempos cambian y aquí estamos esta vez con más voz y más fuerza.

La imagen, como tú misma aseguras, es “lo primero que entra por los ojos”, ¿cómo se ha construído la imagen de Albany? ¿tiene más de concienzudo y de segundas opiniones o más bien de instintivo y de gusto personal?

De momento no me he creado ninguna imagen. Creo que soy bastante sencilla y natural, y que no necesito crear un producto porque con lo que tengo ya me sobra. Soy yo. Soy real. No hace falta nada más. Así que, más bien lo segundo.

2020 viene cargado de nuevos proyectos, entre ellos un vídeo con la productora Vold y en colaboración con Puma. Cuéntanos sobre ello.

Tengo bastantes proyectos entre manos, ya iréis viendo. Fue todo gracias a Alicia y a mis ideas. Fue muy duro e intenso pero ha merecido la pena, creo que hicimos un buen trabajo. Es mi primer vídeo profesional que he podido hacer.

En Marzo, sale tu nueva mixtape, ¿qué podemos esperar?

Frescura. Mucha frescura, sentimientos, una idea sobre lo que guardamos dentro las personas y las diferentes emociones e inquietudes que sentimos. Algo así como la metamorfosis.

Este nuevo proyecto ha conseguido reunir a artistas como C. Tangana o Yung Beef ¿cómo han surgido las colaboraciones? ¿cómo ha sido trabajar con ellos? 

Ambos son amigos así que algo bastante natural. Genial, como siempre 😉 Con Fernando nos juntamos muchas veces en el estudio, es como ir a la casa de tu primo y ponerte a cantar, sale solo y sale de corazón. Con Tangana nos juntamos para crear algo cool y estuvimos dándole duro hasta dar con la tecla, personalmente no es la primera vez que grababa con el y salgo bastante contenta, fue muy agradable. Con ambos me gusta trabajar porque te sientes cómodo y porque lo hacemos por gusto.

Síguela en @lalbany