Alexander McQueen por Ann Ray

06 / 05 / 2024
POR Marisa Fatás

«Me gustan tus imágenes pero estoy sin blanca. Dame tus fotos y yo te daré ropa», le dijo el diseñador a la fotógrafa. Así comenzó una relación de trece años durante los que Ann Ray documentó los procesos creativos y backstages de Alexander McQueen. La exposición ‘Lee Alexander McQueen & Ann Ray: Rendez-Vous’ recoge los mejores momentos.

La exposición itinerante ‘Lee Alexander McQueen & Ann Ray: Rendez-Vous’ organizada por Barrett Barrera recala esta primavera verano en el Frist Art Museum de Nashville. Una muestra que ofrece la posibilidad de acercarse a la amistad y la colaboración creativa entre el diseñador británico Lee Alexander McQueen y la fotógrafa francesa Ann Ray. A través de una selección de fotografías tomadas por Ray entre 1997 y 2010, y también de prendas icónicas del diseñador británico, la exposición permite explorar los trece años de relación entre McQueen y Ray, capturando momentos íntimos detrás de escena, el proceso creativo del diseñador y la atmósfera única de sus desfiles de moda.

Desde sus comienzos como aprendiz de sastre en Savile Row hasta convertirse en el director creativo de Givenchy y fundar su propia marca homónima, Alexander McQueen (1969-2010) irrumpió en la escena de la moda en la década de 1990 con una energía singular que lo llevó a ser aclamado como uno de los diseñadores más influyentes y disruptores de su generación.

Durante su carrera, McQueen impactó con colecciones emblemáticas –’The Birds’, primavera/verano 1995; ’Horn of Plenty’ otoño/invierno 2009; Savage Beauty’, primavera/verano 2011, entre otras- que desafiaban las convenciones y exploraban temas tan diversos como la política, la historia y la naturaleza humana.

«Conocí a Lee McQueen a finales de 1996 en París en Givenchy. Me pidieron que lo fotografiara durante dos semanas durante la creación de su primera colección de Alta Costura. Ambos éramos muy reservados, así que fue una especie de observación mutua, lo que hacen las personas tímidas. No hablamos mucho, pero la conexión fue intensa», declaró Ray desde su primer encuentro con McQueen.










‘Lee Alexander McQueen & Ann Ray: Rendez-Vous’ estará abierta al público del 30 de mayo al 25 de agosto de 2024 en el First Art Museum de Nashville.