María, la última colección de Alexis Reyna gira en torno al constante sentimiento de vulnerabilidad de las personas y a la necesidad que tenemos de protegernos frente a él. Es precisamente la parte más frágil la que impulsa a muchos a ser destructivos y justificar sus actos violentos en nombre de la defensa personal. A menudo se confunde la fortaleza individual con la insensibilidad. Para Alexis, la esencia de la vida se encuentra fuera de la zona de confort, allí donde eres capaz de dar la mano a un extraño o confiar en alguien desconocido.
Le pedimos Alexis que nos cuente como fue el proceso de creación y lo primero de lo que habla es de su amiga María Forqué, la persona perfecta para encarnar esta idea porque, según explica, es «una performer joven que, con coraje y pasión, actúa centrándose en el desnudo de las emociones y el cuerpo. Con ella, la exposición de la vulnerabilidad debe ser clave. Todo fuera de este parámetro sería falso, cine, un fracaso.»
«Así visualicé que mi siguiente coleccion tendría como vertiente artística una performance. María Forqué sería la modelo en el sentido más esencial del término. La musa. Su espíritu, su cuerpo y trabajo físico jodiendo con mis tejidos, con mis creaciones.»
«Desarrollé 3 accesorios: Una muleta gigante de acero oxidado con elementos de lanza y de Ak47, el arma por exelencia de las milicias paramilitares. El Segundo es una una flor de hierro , que brota de la cabeza, inspirado en un portador de bebidas egipcio. El calzado era esencial que no fuese real, es decir debía ser una obra de arte, algo ni funcional ni deportivo. El reciclaje de las llantas y el cuero daban ese aspecto de piezas de fauvismo de cómic de superhéroes, de antihéroes, de heroína con súper poderes.»
«El resultado de la performance son estos vídeos grabados en una primera y única toma. Salvo algunas pautas mínimas de referencia, todo fue intuitivo y espontáneo.
Así el amor quedó plasmado, la vulnerabilidad, el sexo.
María, mis tejidos y yo. Todo creación.
Es el triunfo de la vulnerabilidad y del amor, el de esas chicas que quieren pasarselo bien, expresarse, sentir y disfrutar las cosas que quieran.
Todo gira entorno a ellas, a estas chicas de la imagen y a María, a las Marías.»