“Poema de la almohada y Otras Historias”: 300 grabados de arte erótico japonés

15 / 06 / 2016
POR Jaime Martínez

El libro de Gian Carlo Calza examina junto a más de 300 grabados la evolución artística del arte erótico japonés

 

01-ALMOHADA

 

Ya podemos contar con una nueva edición de Poema de la almohada y Otras Historias, el tratado en erótica japonesa de la editorial Phaidon.

Con esta reedición de su obra, Gian Carlo Calza nos trae las mejores muestras de sensualidad y erotismo de la mano de los mayores maestros en el arte erótico japonés, como Utamaro, Hokusai, Harunobu, Kunisada o Kuniyoshi.

 

B01-ALMOHADA

350 grabados a todo color forman, junto a los textos explicativos de Calza, este delicado volumen con el que obtener una visión amplia del marco histórico, artístico y social, en el que surgió y se desarrolló el arte erótico japonés. Un volumen con el que disfrutaremos todos los que nos sentimos atraído por el mundo japonés y sus distintas manifestaciones artísticas.

 

02-ALMOHADA

Contando con las ultimas referencias y estudios sobre historia del arte, el libro supone una perfecta introducción al arte erótico del periodo ukiyo-e, que abarca desde el siglo XVII hasta finales del XIX.

Junto a una cuidada selección de obras, podremos disfrutar de una reproducción integra de “Poema de la almohada”, el trabajo más importante de Utamaro. También con obras shunga más desconocidas, como los preciosos rollos y grabados de Kyonobu, Sukenobu y Shuncho. Trabajos que pondrán de manifiesto la vitalidad expresiva y de color de unas obras estéticamente tan distintas del imaginario artístico europeo.

 

03-ALMOHADA

Pero, ¿qué son los ukiyo-e y los shunga de los que tanto hablo?

Los ukiyo-e son un tipo de grabados, originarios de Japón, realizados mediante xilografía y otras técnicas de estampación con planchas de madera.

Por otro lado, las imágenes shunga, o imágenes primaverales, son un género de un alto contenido sexual cuya representación se realizaba mediante grabados ukiyo-e. Ilustraciones que constituyen una importante fuente de información, al tratarse de documentos vibrantes, curiosos y explícitos, sobre la vida sexual de la época en que se realizaron.

 

04-ALMOHADA

Sorprendentes para una Europa premoderna por su alto contenido sexual, las imágenes shunga entraron en Europa durante el periodo Art Noveau. Este capítulo del arte quedo visiblemente afectado por estilos y elementos surgidos de esta clase de grabados. Artistas como Degas, Van Gogh o Gauguin, se vieron influenciados por unas ilustraciones con unas temáticas, encuadres, y combinaciones cromáticas, que diferían notablemente de las que podían verse en los círculos artísticos europeos.

 

B02-ALMOHADA

El contexto social y cultural de Japón, tan alejado de los convencionalismos morales y religiosos europeos, permitieron aflorar un género desinhibido y ampliamente divulgado de imaginaria erótica. Las imágenes shunga aparecían como ilustraciones de cuentos o como laminas inconexas. En ellas aparecen desde adolescentes virginales, a maduras parejas de casados en posturas de un alto contenido sexual, en escenas de masturbación, sexo hetero, homosexual, y de sexo en grupo.

 

05-ALMOHADA

Lejos de constituir un género aparte, los shunga representan al menos la mitad de la producción de todo el arte ukiyo-e, y a menudo forman la parte más significativa y amplia del trabajo de algunos artistas.

Apartados de los manuales de arte por su explícito contenido sexual y pornográfico, los shunga han comenzado a ser asumidos en la actualidad, convirtiéndose en obras muy codiciadas entre coleccionistas de todo el mundo. La calidad atribuida a los trabajos de los maestros ukiyo-e, caracterizados por su delicadeza, elegancia y refinamiento, ha terminado por extrapolarse a sus obras más cercanas al género shunga.

 

06-ALMOHADA

Poema de la almohada y otras historias – Editorial Phaidon