Así fue el primer encuentro entre Greta Thunberg y Malala Yousafzai

03 / 03 / 2020
POR Peña Fernández

“Es la única amiga por la que faltaría a clase”. Las líderes de la causa ambiental y de la cuestión feminista se reúnen en Oxford.

Greta Thunberg se ha convertido indiscutiblemente en icono de la lucha medioambiental. Malala Yousafzai es una líder en la defensa de los derechos de las mujeres. Ambas muestran que muchas de las protestas por temas tan transcendentales como el cambio climático o la educación de las niñas están siendo lideradas por rostros jóvenes y este 25 de febrero se han encontrado por primera vez en la Universidad de Oxford, donde la Nobel de la paz pakistaní está completando un grado en filosofía, política y economía.

Si bien no se conoce exactamente la naturaleza de los argumentos tratados durante su encuentro, ambas no han dudado en dejar muestras de entusiasmo y de aprecio por la otra en sus redes sociales.

“Es la única amiga por la que faltaría a clase” recoge Malala en una fotografía junto a la sueca .

“Hoy he conocido a mi modelo a seguir ¿qué más puedo decir?” escribe a su vez Thunberg.

Además del esperado encuentro, Thunberg se ha dirigido a diferentes estudiantes, iniciando una conversación sobre ciencia, votos, los límites de la protesta, la diferencia entre cero real y cero neto, entre otros temas, tal y como ha afirmado Alan Rusbridger (director de la facultad Lady Margaret Hall).

Malala vive en el Reino Unido tras sufrir un atentado en 2012, cuando a la edad de 15 años un grupo terrorista asociado a los Talibanes le disparó repetidamente en un autobús escolar por defender la educación de las mujeres en su país natal.

Greta, por su parte, ha viajado hasta el país británico para participar en la huelga escolar que ha tenido lugar este 28 de febrero en la ciudad de Bristol para protestar por la falta de acción por parte de los representantes políticos ante la tragedia medioambientaldurante la cual pronunció un motivador discurso ante más de 15000 personas, seguido de una marcha por la ciudad. Además, también está trabajando en una serie documental con la BBC que mostrará sus viajes para concienciar sobre la emergencia ecológica y está desarrollando una fundación, con los fondos conseguidos con el premio Right Livelihood, para fomentar la sostenibilidad ecológica y social.