Así vestimos tras el confinamiento: 5 tendencias post-pandemia

10 / 07 / 2020
POR María Leache

La atemporalidad, el minimalismo y un estilo ‘homewear’ sale a la calle con las mascarillas como el nuevo accesorio de moda.

Fotografía de JC Pajares.

La moda siempre ha funcionado como un reflejo de la sociedad. Desde su origen, los movimientos y realidades de cada época se han materializado en el diseño y producción de cada prenda. De la misma forma, cuando ocurre una situación que modifica nuestro modo de vivir también se ve alterada nuestra manera de vestir. Así lo refleja la la sustitución de los corsés por ropa cómoda, encabezada por Coco Chanel tras la Primera Guerra Mundial, o el uso de mascarillas quirúrgicas como elemento básico en los estilismos que se lucían después de la pandemia de la gripe española. 

La crisis sanitaria que vivimos actualmente, sin duda, va a provocar también un cambio en nuestra manera de interpretar la moda. Tal y como sucedió después de las guerras mundiales y pandemias del pasado, nuestra vida va a cambiar y, por tanto, también lo harán nuestros estilismos. Estas son algunas de las tendencias que seguiremos tras la pandemia, según la empresa de datos de retail Edited. 

· El homewear sale a la calle ·

Estos meses confinados han provocado que convirtamos el loungewear, o ropa de estar por casa, en un nuevo estilo apto para salir a la calle. Nuestros básicos del día a día pasan a estar formados por ropa cómoda y funcional. Por lo que, los diseños holgados elaborados con telas ligeras, como el punto, serán nuestros mejores aliados para esta ‘nueva normalidad’. Las piezas clave serán los sujetadores deportivos y las prendas con estilo pijama. 

Fotografía de la colección pv 2020 de Aspesi.

· Vuelta al minimalismo de los 90 ·

Si antes de la pandemia veíamos como el estilo predominante colección tras colección seguía un rumbo hacia lo kitsch, ahora la moda vuelve a su esencia más simple y minimalista. Piezas con siluetas clásicas, elaboradas con materiales de alta calidad como la seda, el satén o el punto, serán la mejor inversión de la temporada. Las prendas estrellas serán las blazers, los vestidos de inspiración lencera y todas aquellas prendas que sigan la gama de colores neutros, con los tonos tierra como protagonistas. 

Fotografía de la colección pv 2020 de Sonia Carrasco.

· Las mascarillas, el nuevo accesorio de moda ·

Las mascarillas ya no son solo un elemento de protección, sino que se han convertido en un auténtico accesorio de moda. Lisas o estampadas, todas las opciones son posibles. Y es que, vemos como una gran parte de las marcas han visto en esta pieza el complemento clave de esta ‘nueva normalidad’. Fabricadas con tejidos y materiales antibacterianos, las podemos encontrar ya como un accesorio más de firmas como Fendi, Off-White, María Escoté o JC Pajares.

La diseñadora, María Escoté, con una de las mascarillas de la firma.

· Prendas atemporales sustituirán a las tendencias ·

Si algo podemos tener claro es que la Covid-19 ha evidenciado la necesidad que arrastrábamos de parar y hacer una  profunda reflexión sobre nuestra manera de vivir y de consumir la moda. Firmas como Michael Kors ya han tomado la decisión de desligarse del calendario de la moda y empezar a crear colecciones fuera de temporada. Es por esto que, a partir de ahora, las -micro-tendencias dejarán de ser nuestra prioridad y comenzaremos a invertir, cada vez más, en piezas atemporales que podamos llevar temporada tras temporada. Serán un must aquellas que fabricadas de forma artesanal y sostenible con materiales de gran calidad.

Colección pv 2020 de Masscob. Fotografiada por Alice Neale.

· El alquiler de ropa también será válido para el día a día ·

Si antes de la pandemia veíamos cada vez más común el alquilar vestidos u otras piezas para eventos especiales, tras ella, comenzará a ser más frecuente el préstamo de ropa para el día a día. El confinamiento nos ha servido para valorar las cosas verdaderamente importantes y hemos comprendido que no necesitamos tantas cosas materiales. De esta diferenciación entre el tener y no tener, surgen empresas como Clothify que, respaldándose en marcas como Masscob, Polin et Moi o Laagam, nos permitirán disfrutar durante un tiempo de  prendas pensadas para cualquier momento del día.

Paletter jacket pink‘ de Laagam.